LUNEANDO LXXIX

 DAVE BRUBECK QUARTET

DAVE BRUBECK QUARTET“TAKE FIVE”

 Creo que fue en un documental sobre la música americana del cinéfilo y melómano Martin Scorsese en el que vi a otro gran melómano y músico, Clint Eastwood, sentado junto a un Dave Brubeck con el pelo nevado, aunque eso si, con su inalterable peinado. Me pareció un momento muy intenso, ambos tenían un gesto de complicidad y los ojos de Clint eran de admiración, de amistad reverencial. Intenso, porque sonaba a despedida de un Dave ya mayor, que moriría unos años más tarde.
“Take five” es una composición de Paul Desmond, el gran saxo alto de aquel cuarteto legendario de Dave Brubeck. En cuanto escuchen los primeros acordes la identificarán, porque entre otras cosas ha sido muy utilizada en el cine. Juraría que sonó por las calles de Londres en “Match Point”, esa película de Woody Allen, llena de claroscuros donde nada es lo que parece. Esta canción nos sirve también para homenajear a ambos genios, Dave Brubeck, en el piano, y Paul Desmond, al saxo. Brubeck nos dejó hace poco en 2012, Desmond mucho antes por un maldito cáncer. Tengo varios discos de Dave, ese pianista con pinta de americano medio, gafotas y con aspecto siempre impoluto. Adoro como interpretaba con su cuarteto el “In your own sweet way”, o la movida “Blue rondo a la turk”. Revisen, (para el que le interese) su disco “Love songs” de Columbia, y hallarán joyas clásicas como “Bésame mucho”, “My Romance” o “La paloma azul”, interpretadas en un piano cadencioso y susurrante, apoyado por la suavidad del saxo y el clarinete de Paul Desmond.
Pero toca hablar de “Take five”, una pieza de cool jazz, libre y moderna, y el tiempo dice que eterna. Elegante e imantada de ritmo desde ese riff inicial que te atrapa irremediablemente. Riff que ha sido copiado hasta la saciedad. Es imposible no cabecear o levantar sincopada la puntera del zapato mientras se escucha. Creo que es un compás de 5/4 el que acompaña toda la pieza, no me hagan mucho caso porque he escuchado mucha música durante mi vida pero no sé nada de pentagramas ni de lenguaje musical.
Por último, así de repente, como suceden las cosas que emocionan y dejan huella, entono un adiós o un hasta luego de mis luneandos. No lloréis demasiado o se mojará la pantalla. He disfrutado mucho buscando joyas musicales de muy distintas geografías, desde la fría Islandia (nada fría si se trata de “Sigur Ros), hasta la cálida Brasil de Vinicius (“Chega de saudade”), pero todo toca a su fin, y las neuronas de Atticus merecen un descanso. No obstante, les atormentaré con una sección dominical dedicada al lenguaje etimoilógico de Innisfree, no se lo pierdan. Ha sido un placer compartir con todos ustedes, innisfritas, mi música. Han sido dos años maravillosos de sección, de los que me siento orgulloso, y ahí siguen quedando colgados los setenta y nueve luneandos, que no son moco de pavo.  La despedida con un tema que suena a comienzo, a futuro, porque la energía ni se crea ni se destruye simplemente se transforma como dijo un ilustre francés. Un tema urbano, fresco, “cool”, perfecto para cerrar esta sección. Un abrazo para todos.

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

 

¡Chisst!, suena el piano de Dave, Bélgica 1964…

 

Aquí está el momento del que hablaba en el comienzo, lo encontré por internet y efectivamente es un documental sobre blues del gran Martin Scorsese, observen la carita de Eastwood…

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “LUNEANDO LXXIX

  1. Es un final triste, pero feliz, nos deleitas con tan hermosa pieza que nos distraemos del adios momentáneo.
    Tus luneandos siempre iluminan los dias monótonos, donde no hay donde encontrar algo de poesía, algo de música candenciosa para aliviar las tardes. Aunque se que lo que lo reemplazará será igual de bueno!!! Y eso me casua mucha expectación 😉
    Besos!!!!

    • Gracias por tus palabras, Marlene, también son balsámicas. Se entrecierra la puerta de los luneandos, pero llega con fuerza una sección que gustará, ¡qué emoción!, jajaja, ¡un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s