LUNEANDO LXXVIII: “ELIS&VINICIUS II”(“CHEGA DE SAUDADE)

ORFEO NEGROFotograma de la película “Orfeo negro”(Marcel Camus;1959)

ELIS&VINICIUS II

(“CHEGA DE SAUDADE”)

Vinicius está embutido en una toalla mientras el sol de Bahía despunta discreto en un cielo limpio y tierno, sus ojos están hinchados por los estragos del llanto pasado y la melancolía recorre su cuerpo, aún recuerda los besos y los abrazos que no puedo dar a Elis, pero ella ya no está. La sensación es desgarradora y extrañamente dulce a la vez, su corazón está triste y alegre dentro de un mismo pecho. Entonces saca la guitarra y la rasguea con sus ásperos dedos de mecánico. Suenan tímidas las primeras notas del “Chega de saudade” de los maestros Jobim y Vinicius de Moraes, y Vinicius se da cuenta de que la tristeza es una fuente de belleza, y de que como decía Leonard Cohen la melancolía es la alegría de estar triste.

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

 

Ilustramos nuestra canción brasileña preferida, “Chega de saudade” de los maestros Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, continuando una triste historia que ya apareciera hace mucho tiempo en Innisfree, acompañada, en su día, de la inmortal “Garota de Ipanema”. Nos ha sido muy difícil escoger entre tantas voces femeninas o masculinas (Vinicius, Astrud Gilberto, Nara Leao,…) y hemos escogido a dos voces masculinas(llámenme machista, me da igual). Primero, al gran Caetano Veloso, por su elegancia. El brasileño hace poco pasó por el Price y por el primavera barcelonés, y nos congratulamos de que siga en la carretera con sus maravillosas canas. En segundo lugar, la versión de mi adorado Milton Nascimento porque le da un matiz de melancolía insuperable. Nos acordamos de Brasil, quizás por el mundial. Hay que hacer justicia, ya que este rico país no solo ha dado al mundo grandes futbolistas como Sócrates, Rivelino u “O rey” Pelé, también es tierra de enormes músicos y cantantes, desde los ya citados , hasta Toquinho, Baden Powell, Joao Gilberto, o las maravillosas divas y cantantes, Gal Costa, María Betanhia, Elis Regina o mi preferida María Creuza, a la altura de las Sara Vaughan, Dina Washington o Ela Fitzgerald, por qué no. En fin, que me lío, muchos “abracos y bejinhos” a todos…

Caetano…

Milton&Jobim trío…

*Si quieren conocer la primera parte de la historia de Elis & Vinicius, pulsen aquí: https://thewaytoinnisfree.wordpress.com/2012/05/07/elisvinicius/

Anuncios

4 pensamientos en “LUNEANDO LXXVIII: “ELIS&VINICIUS II”(“CHEGA DE SAUDADE)

  1. Una ilustracion preciosa porque posee la melancolía de algo que se va, que atardece. Releí la chica de Ipanema y como siempre, como todos tus escritos, me deja impresionada!! (Creo que fue uno de los primeros artículos que leí de ti, y el sentimiento de sonreir porque lo que leo me deja con ganas de más continúa).
    La versión Milton Nascimiento es muy novedosa!! y suena genial!
    Un beso!!

    • Adoro tus comentarios llenos de poesía y sentimiento, y sobre todo esa comparación de algo que se va porque atardece, es una deliciosa imagen. Tus comentarios también me plantan una sonrisa de felicidad y de continuidad en mi cara, un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s