LUNEANDO LXXIV: “SOS MURCIA 4.8: ESPAÑA VA BIEN”


 MOTORIZADO II

                                                  Santiago “motorizado” y los suyos ( Foto de Atticus)  

“EL DÍA DEL HURACÁN”/ “DE LA MONARQUÍA A LA CRIPTOCRACIA”

Aviso para navegantes, esto no es una crónica al uso del último SOS Murcia, en el que Atticus estuvo presente. En la zona “Vip”, por supuesto. El subtítulo de este Luneando viene de que me puse a pensar en los grupos nacionales que pasaron por el festinal, y posiblemente fueron los que más me gustaron, de ahí lo del “España va bien”. Gran nivel. Lo puedo corroborar por lo conciertos completos y parciales que vi. Hubo un “buffet libre” muy variado, como dirían los sevillanos Pony Bravo.
Primero, en la parte más cañera, comencé con “Belako”. Sol de justicia, los conocía del “Disco Grande” de Julio Ruiz y me sonaron a gloria, guitarras, ganas, poderío electrónico y rockero de los vascos, que nos regalaron una canción en euskera. En esta bancada, los gallegos “Triángulo de amor bizarro”, ¡qué ganas tenía de verlos! Costaba crear esa atmósfera brumosa de ruido que les acompaña con casi treinta grados. La cantante lo confesaba, llevaba varios días lloviendo en sus tierras y esto no era lo suyo, para que engañarse. Brillaron sus letras corrosivas, irónicas, lejos del nivel de mojigatería acostumbrado. Apoteosis del ruido (en el buen sentido). “El himno de la bala”, “El espíritu de la transición” y “de la monarquía a la criptocracia”, por supuesto. Pero también sonó perfecta aquella “balada” tétrica, que saca romanticismo de pudrirse juntos en un ataúd. Que por cierto nos recuerda en la letra a unos murcianos, “Klaus&Kinski”. Se echó de menos a más representantes de la huerta murciana (Second, Parade, o los mencionados “Klaus&Kinski”, por poner tres ejemplos). Lamentablemente, nos perdimos al único grupo murciano presente, Neuman, y teníamos muchas ganas de verlos.
Bueno, pasamos al pop rock más digerible. Allí se encuentran los valencianos “La Habitación roja”, que tocaron en su mayoría su último disco bajo el sol murciano. Disco lleno de baladas y que peca de un exceso de intimismo, demasiado amor para nuestro gusto. Confieso que solo vi su concierto en la parte final, y luego en el “vip”. No obstante, bien, como siempre.
A destacar la afluencia de público en dos conciertos nacionales: primero el de “León Benavente”, del que vimos los compases finales y confirmamos que es un grupazo. Sonido perfecto y euforia generalizada en ese tema que dentro de veinte años seguirá teniendo energía, me juego el bigote, “Ser brigada”. También vimos los últimos momentos de los gamberros, críticos y refrescantes Pony Bravo. Ambos, León Benavente y Pony bravo ya fueron portadas de luneandos pretéritos, así que los dejamos. No asistimos al de Izal, porque, lo sentimos, no nos dicen nada (eso si, tuvo buena afluencia de público).
Finalmente, y para no pelearnos entre tanto grupo nacional, hemos seleccionado una preciosa canción de los argentinos, “Él mató a un policía motorizado”, “El día del huracán”, seguimos por tanto hablando nuestro bello idioma. Es lo que pasa con estos festivales, los argentinos tienen dos discos, “La dinastía Escorpio”, y “El día de los muertos”. Pues aquí descubrimos este último, que por cierto es su primer largo (¡vaya trabalenguas!). Nos encanta la autenticidad de Santiago “motorizado”, imagen del “antiglamour”, la “antipose”. Apareció en la zona vip como vemos en la foto, con chaqueta Nike y bermudas. Hay que decir que suponemos que sufría un esguince. El guitarra con una rebeca de cuadros muy de la época de Buddy Holly. En fin, no tenían las cejas depiladas, y Santiago más que tableta lucía unos hermosos michelines. Entre trago y trago de Cutty Sark ( ¡jo, ya van muchas marcas!, juramos que no nos han pagado un duro) cantó cuatro o cinco canciones en la zona “vip”, como quien está tomándose el aperitivo. Allí descubrí la joya seleccionada. Luego en el escenario “Jagermeister” (otra marca, ¡ja,ja,ja!; por cierto sabe a rayos). “Nuevos discos” una canción que nos encanta y que ya fue luneando, abrió un gran concierto, mientras un cosquilleo me recorría el cuerpo. Santiago, no es que sea Elvis sobre el escenario, hay que excusarle porque estaba lesionado, aunque no es un ejemplo de entrega en el escenario. Da igual, le adoramos. Hizo referencia a los Kooks, que a la misma hora tocaban en el principal, y no sé si este hecho lo encajaron muy bien. El caso es que yo disfruté como un enano, con su rock melancólico hermoseado con tintes psicodélicos, que en ocasiones nos hizo acordarnos de los planetas.

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

Aquí está la preciosa “El día del huracán” (perdonen el sonido algo defectuoso, pero quería que sonara en directo)…

No me pude resistir, en representación nacional este pildorazo bizarro, “De la monarquía a la criptocracia” (atención al vídeo muy al gusto Jess Franco)…

Anuncios

2 pensamientos en “LUNEANDO LXXIV: “SOS MURCIA 4.8: ESPAÑA VA BIEN”

  1. Ay, es de esos conciertos que uno sufre no haber ido, Brigada y La chica de oro son mis canciones favoritas en español ;-( Tantas que faltan experimentar!
    Debio haber sido increible, me encantan estos reportajes musicales, porque se sienten en carne propia con tus crónicas, ya que cada linea pareciera como si saltara encima de otra viendolo y saboreandolo todo, incluso las marcas jajaja
    Besos desde Vzla!

  2. Muchas gracias, Marlene. Mi idea de una crónica musical no es un texto muerto pero repleto de tecnicismos, si no un texto vivo y que haga vivir al que lo lee, que vuele como un pájaro de palabras. Muchos besos que crucen el Atlántico hacia ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s