“¡ADIÓS UNIVERSIJAZZ!…DIGO,¡HASTA LUEGO!”

UNIVERSIJAZZ CIAOAl saxo soprano  Ariel Bríguez, en un momento de la actuación (foto de J.Fijo)

Miércoles 7 de mayo, última edición de la temporada 2013/14 en Universijazz. Los rigores de la temperatura, ya casi veraniega no llenan el aforo, no obstante buena entrada. Los asistentes se convierten en privilegiados, porque el cuarteto del contrabajo Pablo M. Caminero, enorme músico con unas tablas increíbles (durante todo el concierto interactuó con el público con simpatía y buen gusto), nos ofrece eso mismo, un ensayo privilegiado de temas aún no grabados. Primero, presentemos a los músicos: el mencionado, Pablo m. Caminero, líder de la banda, al contrabajo; Moisés Sánchez, al piano; y los cubanos, Ariel Brínguez y Michael Oliveira, al saxo y la batería, respectivamente.
Abren fuego con un tema fresco, brioso. Jazz con claras raíces hispanas, confirmadas en el segundo tema, “Trianatón”. Compases de reggaeton trianero, la batería machacona, de fondo. Luego progresión imparable. Para mi gusto algo largo, aunque gratamente sorprendente. Tercero, sin título, seguidilla llevada al lenguaje del jazz, seguimos con el acento hispano. Suena el saxo soprano como una cobra que bailara desnuda, contrabajo y batería en íntima complicidad. Al final, el contrabajo maúlla como un gato y se unen todos los instrumentos hacia un mismo camino.
Cuarto tema, Pablo nos explica que la compuso para un documental. Tema lento y lluvioso. Nos asalta el intimismo de un saxo seductor. El contrabajo también respira melancolía. Se une a la fiesta el piano con un brillante monólogo que electriza el tema. Vuelve la calma al final, el mar en calma. Llegamos al final, seguimos sin títulos, composición luminosa en palabras de Pablo. El bis, “Es lo que hay”. Sí, sí, ése es su título. Tango-rumba a ritmo binario, parte a y parte b. Luchas conyugales por la mañana, comienzo energético que sabe a zumo de naranja. Parte b, contrabajo susurrante. Las dos partes se funden en una misma nota. Solo magistral del piano. Le toca a la batería ahora, que preludia la unión final del grupo. Despedida llorosa de un contrabajo que suena a violín. Nuevo enchufe colectivo de despedida. Todos nos despedimos bebiendo cerveza, por cortesía de “Cervezart”, una nueva aventura de varios empresarios ciudarrealeños, exquisita cerveza de elaboración propia bautizada “Malvados”, en sus dos versiones, lager y doble malta. Y lo dice un experto cervecero como es Atticus, que ha estado en los mejores antros cerveceros del planeta.
En fin, un año más de delicias sonoras para los ciudarrealeños, un privilegio (insistimos, ¡un auténtico privilegio!) y un placer para los sentidos, gracias Antonio, gracias a la UCLM, y, sobre todo, ¡gracias a los músicos! Hasta el próximo Universijazz.

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

Pablo con amigos en el “Bogui”…

Podéis leer la crónica visitando “Ciudad Real en concierto” del gran fotógrafo musical que ya ha dejado rastro en Innisfree, Pepe Fijo: http://ciudadrealenconciertoinicio.blogspot.com.es/2014/05/pablo-martin-caminero-et-al-facultad-de.html

 

Anuncios

3 pensamientos en ““¡ADIÓS UNIVERSIJAZZ!…DIGO,¡HASTA LUEGO!”

  1. Dentro de tu prosa se siente ese bip bop al de la época de nuestro querido demente Jack Kerouac, y quien mas referirnos cuando se escribe de Jazz.
    Es esa musica que que se acerca a los pies y al alma; la haces trascender por las palabras… Leerte en el sentido mas literario, es un descanso ante tanto semaforo en rojo y tantos pasillos extraños y sobretodo cotidianos.
    Un beso y un abrazo!!

  2. (Por cierto, la imagen es increible captas tanta pasión en el ambiente y en el artista, todo es uno y es perfecto)

  3. “es esa música que se acerca a los pies y al alma…Leerte…es un descanso ante tanto semáforo en rojo y tantos pasillos extraños y sobre todo cotidianos.”, gracias por tan bonitas palabras, que dejan claro tu corazón de escritora, un beso inmenso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s