LUNEANDO LXIX: LEÓN BENAVENTE

 

 

P1010133                                                                                                               Foto de Atticus

“Ser brigada”

León Benavente son Abraham Boba, Luis Rodríguez, Edu Baos y César Verdú. Profundicemos. Quiénes son realmente estos tipos. Pues escoltas de lujo de un tal Nacho Vegas, o componentes de otros supergrupos de la escena nacional como Shwarz o Tachenko (que, por cierto, clavaron un conciertazo en la reciente “Radio encendida”). Esos cuatro señores brillaron de lo lindo en “la escena”, un pequeño pero cálido local dentro de la sala Zahora de Ciudad Real, el pasado jueves. Desgranaron, poco a poco las canciones de su disco de debut, con el que han sorprendido gratamente a crítica y público. Una intro instrumental para entrar en ambiente. Luego sonaron su “Rey Ricardo”, “Estado provisional”, “Las hienas” o “Revolución”. Pero también se salieron de su disco homónimo y atacaron a los Ilegales con su versión de “Europa ha muerto”, incluida en su EP “Todos contra todos”, del que también brilló la crítica “Avanzan las negociaciones”. Detrás de muchas de estas composiciones puede intuirse la sombra del ya mencionado Nacho Vegas (que ya tuvo su Luneando), y, por supuesto, la de ese poeta oscuro llamado Javier Corcovado. Aunque la voz de Abraham Boba se alza con plena autonomía, entre la intensidad o la asepsia ( por ejemplo, en la magnífica “Ser brigada”, tema seleccionado), según requiera el tema.
Parte final, merecido bis ante un público satisfecho, contento. Le toca su turno a las joyas del disco, dos: “La palabra”, que ya destacamos como una de las grandes canciones nacionales en aquel “Luneando especial nacional”, y, cómo no, “Ser brigada”. Pensamos que esta canción es la nueva canción generacional, como lo fueran “De viaje” de los planetas, o “Fuerte” de Surfin bichos, o quizás la cara B de aquel “Toro” del Columpio asesino (pensamos que más racial). Solo que ahora no hace falta irse hasta Berlín para perder la cabeza, con encontrarse con una chica con mirada pícara en el parque del Retiro es suficiente. Sin duda perdurará en el tiempo, porque es una pieza de relojería rockera perfectamente medida. Sorprende su duración de más de cinco minutos, cosa rara en hits de este tipo. Y voy a decir una tontería, pero para eso éste es mi blog, y es que me encantan esas canciones que parece que “comienzan ya empezadas”. Esto es algo que ocurre con “Ser brigada” y con algunas películas de la “Nouvelle vague”. Porque eso es lo que parece “Ser brigada”, una aventura entre dos de las que rodaban estos franceses locos por el cine. En sus estrofas se pueden vislumbrar fotogramas en los que aparecen Jean Paul Belmondo y la preciosa Jean Seberg al final de la escapada. Pues eso, contemos, “uno, dos y tres, y nada nos podrá detener.”

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

Se conocieron en el parque de El Retiro en 1992…

Anuncios

2 pensamientos en “LUNEANDO LXIX: LEÓN BENAVENTE

  1. ¡¡Meregusta!! Si no existe, lo mando directamente a la RAE con esta canción en la sección de significado. Que letra!!! Y es música muuy actual (como para haber conocido a alguién en el 92′ y irse a ser brigada). Y que voz (aunque me hace picar la curiosidad cual de esos 4 músicos tiene una voz tan delicada) y un pájaro con cresta… hermoso!!
    Debio haber sido one hell of a concert!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s