UNIVERSIJAZZ 2014: COLECTIVO CUBANO DE JULIO MONTALVO

 

 

 

 MONTALVO II

                                                                                        Foto: J.Fijo -CREC  

 

Un artista renacentista llamado Julio Montalvo arrasó Ciudad Real con su quinteto. Desconocíamos hasta ayer que el renacimiento  también se localizó  en Cuba, Julio es la prueba. No solo toca el trombón como los ángeles, también canta, recita (con ese emotivo texto que sirvió de intro al tercer tema), baila e interactúa con el público valiéndose de su simpatía y su desparpajo, hasta improvisando una versión en clave de jazz del “Hey Jude”. El concierto de ayer tuvo momentos simpatiquísimos, bandas como la de Montalvo hacen pensar que la vida es más fácil en compañía del jazz.

Centrémonos. Plantel de lujo: Julio Montalvo al trombón; Jorge Roque, al saxo alto; Luis Guerra al piano; Abel Sanabria al contrabajo y Georvis Pico a la batería, desgranaron las canciones de “Claudia”, el último trabajo del cubano, dedicado a su niñita. Jazz vanguardista y cosmopolita que tiene sus fronteras mucho más allá de Cuba.

Comienzo fascinante, saxo y trombón descienden poco a poco las rampas hacia el escenario. Ni una palabra, solo música, ya que el diálogo entre ambos metales es perfecto. De fondo, el mar en calma del contrabajo, la batería y el piano. Los solos prodigiosos de Jorge y Julio son una declaración de intenciones de lo que será la velada, ¡qué emoción! Por cierto, Jorge Roque, no solo nos recuerda físicamente a Paquito D’Rivera, ¡puf!, qué talento. Un clásico de Duke Ellington, “In a sentimental mood.”

Nos vamos a “El palacio de las golosinas” acompañados de la exuberancia de los potentes fraseos del saxo, que parece que con cada soplido sacude los demonios del paraíso. El trombón le va a la zaga, y Julio saca el alma de Dizzy sobre el tapete, jazz puro, sin condiciones, sin excusas. Todoterreno Montalvo toma la voz, ¡también canta!

Preámbulo de “El laberinto”, Julio recita un bonito texto sobre África y el piano entra suave. Contrabajo y batería se unen a la fiesta. Fraseos Coltranianos del saxo de Jorge, construcción en la destrucción de la melodía.

Les toca los solos a piano, bajo y batería, ¡qué nivel! El ritmo del laberinto nos recuerda a Mongo Santamaría. El siguiente tema es  lento, “When I say I love you”,  nos sosegamos, y los sonidos metálicos de la batería suenan titilantes como reflejos de la bahía, el piano se luce, y el trombón termina de arrullar el canto de los pájaros. Terminamos con un  “I love you”  en la dulce voz de Montalvo.

Ahora le toca su turno al funky, con “El mapa del tesoro”. Sonido urbano; del saxo emanan burbujas setenteras, entre Quincy Jones, el policiaco y Herbie Hangcock. Luego explota para nuestro gozo. Finalmente toma el mando de la operación Montalvo y cierra un duelo delicioso. El piano hace la cortinilla, suena a persecución por las cuestas de San Francisco.

Nuevo tema lento, “Yo pienso en ti”, pieza romántica. Abre mágico e íntimo el saxo y la voz de Montalbo. Medley puramente cubano, todos cantamos “Si se rompe ese convoy…” Luego va el “Hey Jude” comentado, aquí caben hasta los Beattles, este tipo es capaz de levantar a un cadáver.

Último tema, “South west”. El contrabajo introduce, luego juegos vocales del saxo. De repente, saxo y trombón nos declaran la guerra, ¡más madera!, diría Groucho. El piano continúa en un bucle temporal atropellando cubos de basura en San Francisco. Batería y contrabajo sobrios y elegantes durante toda la velada. Siempre pensé en el contrabajo como el que marca las constantes vitales en la gráfica del jazz, el que marca su ritmo cardiaco. Montalvo saca a escena un llamativo trombón rojo (¿homenaje al reciente carnaval?). En fin, un completo festín, otro más a cuenta de Universijazz, ¡y van!

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

*Hoy colabora con nosotros un amigo bloguero que hace unas fotos de eventos musicales que son una genialidad, lo podéis comprobar en “Ciudad Real en concierto”, aquí tenéis el enlace:     http://ciudadrealenconcierto.blogspot.com.es/

Track list:

 

  1. “In a sentimental mood”(Duke Ellington).
  2. “Palacio de golosinas”(Julio Montalvo).
  3. “El laberinto”(Julio Montalvo).
  4. “When I say I love you”(Julio Montalvo).
  5. “El mapa del Tesoro”(Julio Montalvo).
  6. “Yo pienso en ti”(Julio Montalvo & Emilio Ricart “Chambe”).
  7. “Hey Jude”(Lennon & Mc Cartney).
  8. “South west”(Julio Montalvo).

Un poquito de música para celebrar el triunfo del jazz, empezamos por el final del concierto, “South west”…

Anuncios

2 pensamientos en “UNIVERSIJAZZ 2014: COLECTIVO CUBANO DE JULIO MONTALVO

  1. Gracias Jorge y a todos los lectores y seguidores de Atticus, a Antonio y los organizadores del Universijazz, por darnos la oportunidad de compartir con tan sofisticado y cercano público, Un abrazo a todos. Julio Montalvo

  2. ¡Jo!, qué lujazo contar con un comentario tuyo, muy agradecido, me hago portavoz de todos los que estuvimos presentes en el Aula Magna de Letras y que difrutamos de lo lindo de vuestra genialidad, simpatía, y vuestro magnetismo. Mucha suerte en tus futuros proyectos y un abrazo gigante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s