“DÍAS DE PESCA EN PATAGONIA” (CARLOS SORÍN;2012)

 

 DÍAS DE PESCA

Días de pesca en Patagonia es la última película del argentino Carlos Sorín. Afortunadamente sigue instalado en la cariñosa Patagonia de sus espléndidas “Historias mínimas”. Tan árida como la Nebraska de la que hablábamos hace bien poco, pero los lugareños de esta extensa región  rezuman hospitalidad. Vendedores ambulantes de medio pelo, ancianos ya en el crepúsculo que no tienen nada que perder buscando a su perro, o tipos en este caso acompañados de su perro (en la espléndida “Bombón el perro”) que luchan por sobrevivir en el mundo, forman el paisaje humano de sus películas. Gente corriente es la que construye lo que podríamos llamar la épica Soriniana, que consistiría precisamente en todo lo contrario a la épica.

Aquí el protagonista es Marco, viajante de comercio y ex alcohólico que decide cambiar el rumbo de su vida tras desintoxicarse. Elije para ello la pesca y un pueblecito llamado Puerto Deseado, durante la temporada de la pesca del tiburón. Allí vive Ana, su hija, a la que no ve hace años. En los ojos de Marco (magistralmente interpretado por Alejandro Awada) se concentra el gesto mínimo de las historias de Sorin.

Es deslumbrante el ejercicio de simplificación narrativa que hace el argentino, contando lo esencial y desechando lo superfluo. Eliminando el barniz pesado que pueda lastrar de excesivo dramatismo al discurso. Sin caer ni en lo lacrimógeno ni en el excesivo exhibicionismo (principales vicios del cine actual), haciendo de todo ello una elipsis invisible.

En definitiva una historia perfectamente contada, de reproches silenciosos, de miradas que lo dicen todo y de segundas oportunidades. De fondo, la pesca y una colección de cielos plateados. Una preciosa música de Nicolás Sorín, emotiva en lo justo, redondean una película, eso, redonda, perfecta en su aparente simpleza.

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

Para que abran boca…

Anuncios

2 pensamientos en ““DÍAS DE PESCA EN PATAGONIA” (CARLOS SORÍN;2012)

  1. Deberias poner más botones de ” me gusta” hacen falta para este tipo de publicaciones. Desde el final del primer párrafo estoy disfrutando, y el clip, te empuja a buscar ver esta obra como de lugar. Por estas cosas existen los blogs!
    Un beso gigante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s