LUNEANDO LXVI:COCTEAU TWINS


 

 

 

 COCTEAU TWINS

“Lazy calm”

 

Para Juan Ferrer

Cuando se trata de hablar de atmósferas sonoras, siempre me acuerdo de dos grupos. Uno es The Cure, dueño de los guitarreos más emocionantes, atmosféricos y copiados de las últimas décadas. Los de Robert Smith ya aparecieron aquí allá por verano de 2012, tras su paso por el Optimus lisboeta (¡qué recuerdos!). El segundo grupo es Cocteau Twins, grupo difícil de etiquetar, entre el dream pop, el rock alternativo o el shoegaze. Yo siempre los vi como un grupo de pop y punk a partes iguales, celeste, impresionista y dotado de una atmósfera única (siento la repetición de la palabra, pero es imprescindible). Y la voz del grupo, la de Elizabeth Frasier, una de las más interesantes del último cuarto del siglo pasado. Con una riqueza vocal envidiable, creadora de texturas, de colores, vibrante, emocional, intensa.

Los recordé gracias a que un compañero en la locura por la música publicó esta canción tan infinita dentro de un fabuloso grupo de facebook dedicado a resucitar el sonido Indie,  llamado “Go far go”, al que desde esta humilde tribuna luneante  les aconsejo que visiten, que: ¡pasen y vean! Allí, en “Go far go” recordé gracias a mi amigo Juan los tiempos del “Victorialand” (¡qué gran disco!), o del “Heaven or Las vegas”, y recordé la voz de Elizabeth Frasier llena de clase y de lirismo. “Lazy calm” es una canción especial, pop místico y luminoso del que toca el alma y alimenta los sentidos. En esta canción la voz violeta de Elizabeth me hace pensar en la sobrevalorada voz de Enya, y lo hueca, adocenada y plana que se queda a su lado. Desafortunadamente el grupo se esfumó a mediados de los noventa, brillando, sobre todo, en los ochenta. Pero sus miembros siguieron trabajando en proyectos  musicales diversos. Sin ir más lejos, hemos escuchado hace bien poco la deliciosa versión del “Tear drop”· de José González con la voz de Elizabeth, acompañada en lo musical por Massive  attack.

 Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

Y ahora, la joya, en versión extendida, un lujazo hoy en Innisfree…

Anuncios

4 pensamientos en “LUNEANDO LXVI:COCTEAU TWINS

  1. Que sensación de invierno eterno, como cuando atraviesas el armario para llegar a Narnia, pero no llegas allí, llegas a una noche de luna llena de cumpleaños… donde una voz celestial te habla. Que bonita canción!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s