LUNEANDO LXV: FRANCO BATTIATO


 

 

 

 

 

BATTIATO 

 

“Un irresistible reclamo”

 

Hoy estamos de suerte, visita esta sección quizás el artista más singular que jamás haya pasado por aquí, porque díganme, ¿a quien podemos comparar con Franco Battiato? Sabéis que Atticus es muy dado a las referencias cuando escribe sobre músicos, cineastas, escritores, películas o canciones, pero hoy el referente se agota en si mismo, en su condición de único.

Franco Battiato, ese poeta siciliano discreto que se come el escenario con sus letras entre la cotidianeidad y la intelectualidad (“yo prefiero la ensalada a Beethoven y Sinatra, a Vivaldi y uvas pasas, que me dan más calorías”), entre lo místico y lo prosaico. Hace poco un amigo me pasó un vídeo ya entradito en años en el que hacía su particular versión del “Cucurrucucú paloma”, y quedé fascinado, entendí que ese documento podría ser utilizado con un sentido antropológico, para enseñarles a futuros colonos del planeta tierra lo que es la música y lo que significa interpretarla encima de un escenario.

Battiato es un genio incombustible que lleva un animal dentro, llámese lirismo o gravedad permanente. Por qué digo esto, pues porque acaba de grabar un disco junto a “Antony and the Johnsons”, (que dicho sea de paso ya tuvo su luneando). Disco del que he escuchado algún tema y la verdad me ha agradado. No tiramos de tópico, estilo jabalí blanco o yo quiero verte bailar. Tampoco le mandamos una carta al gobernador de Libia. Nos vamos a su disco anterior, el sensacional “Ábrete  sésamo”, y al tema inicial, que define perfectamente al artista, “Un irresistible reclamo”, una preciosidad, ni más ni menos, llena de trascendencia, que incluye varias citas de Santa Teresa de Ávila.

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

Si los ángeles cantaran…

Entradas relacionadas: https://thewaytoinnisfree.wordpress.com/2013/02/24/luneando-xxxii/

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s