LUNEANDO LXXI: RICHARD HAWLEY


 

 

 

 

 

 RICHARD HAWLEY

 

 

   (Wading Through) The Waters of my time/Tonight the streets are ours

 

 

“Si no es nueva, pero no envejece, es una canción folk”, lo dice Lewyn Davis, el desdichado músico protagonista de la última película de los hermanos Coen, una película amarga pero muy recomendable. No es que traigamos ni una canción ni un artista folk a nuestros luneandos, es que esta frase creemos que confirma que por muchos sintetizadores y demás inventos del demonio, la música, la buena música se limita a un tipo con una guitarra subido a un escenario. Esa es la prueba de fuego que separa a los grandes de las eternas promesas. El cigarro es opcional; un puñado de chupatintas se han encargado de sacarlo de la escena (díganme, qué hubiera hecho Eugenio, seguramente cortarse las venas). Quizás por este concepto que tengo del verdadero artista, me gusta más la carne tirando a cruda, la tinta escrita en papel y el cine subtitulado y en butaca.

No nos vayamos por las ramas, el luneando de hoy está dedicado a la figura del “crooner”, esos cantantes maravillosos que han paseado preciosas baladas por todos los antros habidos y por haber. Si van a la wikipedia, este oráculo digital los define como “ciertos cantantes masculinos que interpretan cierto tipo de canción popular clásica, un género que en Norteamérica se conoce como traditional pop o pop standards”. La palabra crooner es de origen anglosajón y procede de “trovador”. Los ejemplos más emblemáticos y sofisticados, sin duda, Frank Sinatra o Bing Crosby. Quizás, Elvis está por encima de ésta y de otras etiquetas.

Pues respondiendo a ese carisma, y como representante de todos los crooners de este mundo, traemos a Richard Hawley, sin duda un gran tipo. Un gafotas con cara de despistado (un poco a lo Milhouse), como Atticus, que siente una gran debilidad por su cálida voz y sus emotivas canciones. De origen humilde, nació en el seno de una familia de músicos y se fue abriendo paso en la escena musical de la lluviosa Sheffield. Dio su gran paso convirtiéndose en guitarrista del grupo Pulp, pero su voz no podía permanecer silenciada por la de Jarvis, claro, e inició la aventura en solitario. Ya son seis sus discos, pero yo me detendré en dos, “Coles corner” (2005), y “Lady’s bridge”(2007). No me podría quedar con uno de ellos, los sigo escuchando fascinado durante años. El primero de ellos rezuma melancolía desde la portada, con el bueno de Richard plantado con su ramo de flores en la puerta del “Coles Corner”. Es un álbum lluvioso, como Sheffield, ciudad de la que repasa muchos de sus rincones. “Just like a rain”, incluida en este álbum fue la primera canción que escuché de Hawley. Y luego está “Lady’s bridge”, un disco elegante donde los haya, con subidas y bajadas, canciones tristes y alegres, dulces y amargas. Algunos le han puesto la etiqueta de nuevo Roy Orbison, porque no, a mi personalmente no me gustan las etiquetas. Lo que si está claro es que personaliza una forma de hacer música que no tiene época, tan vieja como aquellos trovadores que paseaban su guitarra y su tristeza por el mundo.

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

 

Como muestra del “Coles corner”, y de su ampulosa voz,“(Wading Through)the Waters of my time” , que suena a clásico,acompañada de un bonito vídeo…

 

 

Y del “Lady’s bridge”, probablemente su canción más famosa, “Tonight the streets are ours”, que hace poco Carmona bautizaba como la canción más bonita del mundo, no iba desencaminado…

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “LUNEANDO LXXI: RICHARD HAWLEY

  1. Cuando en un escrito, de cualquier tipo encuentras frases tan iluminadas como esta: “Lo que si está claro es que personaliza una forma de hacer música que no tiene época, tan vieja como aquellos trovadores que paseaban su guitarra y su tristeza por el mundo.” Sabes que debes seguir leyendo, y disfrutando, hasta que llegas a las hermosas canciones, para mi “Tonight The streets are ours” es una canción infinitamente dulce, perfecta para enamorarse y de hecho caminar por alguna callejuela de Paris.
    Un besote!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s