LUNEANDO LXX: PEARL JAM (II)


 

 PEARL JAM-CARAS

“Lightning bolt”

 

Reconozco que quien esto escribe no es un espectador objetivo cuando se trata de hablar de Pearl Jam, como ya sabréis los habituales visitantes de esta sección, pues repiten (escribieron la L en estos luneandos, tremendo honor; hoy firman el LXX, ya van setenta, que no es poco). Los escucho desde mi adolescencia, y la inconmensurable voz de Eddie Vedder (si es que se puede medir o no medir de algún  modo), me acompañó en la oscuridad de mi habitación donde lloraba mis primeros desengaños pubescentes o explotaba de rabia hormonal con sus riffs enérgicos e incontestables (¿“Spin the Black circle”?, por ejemplo). Pero a lo que vamos. Me he quedado absolutamente loco después de escuchar su último disco. Y he pensado muy seriamente si este grupo estaba formado por unos cuantos chavales recién iniciados en el mundo del rock. Todo en el buen sentido, claro, no se me malinterprete. Es increíble la pasión juvenil que destilan en este disco los de Seattle, se nota que corre el rock por sus venas. Nunca me había encontrado el disco de un grupo tan longevo que desprenda tanta electricidad y tanta emoción. Hasta el punto de que Mr. Atticus casi por primera vez ha estado a punto de pegar el disco completo. A él les encomiendo vivamente, una buena forma de comenzar este nuevo año. Su arranque es vigoroso, capaz de despertar a los muertos del sueño eterno Chandleriano (menudo pastillazo el “Getaway”). Aunque he de reconocer que tras unas cuantas escuchas es cierto que me decepcionan sus temas lentos (aunque nos gusta “Sirens” y la bonita versión del “Sleeping by myself”, que ya apareciera en el “Ukelele song” de Vedder), pero los más cañeros suenan a gloria. Finalmente me quedé con  “Shallowed whole” ( y mira que me dolió desprenderme de otros), una canción llena de todo lo que ha sido Pearl Jam todos estos años, y que este excelente disco, “Lightning bolt”, confirma que lo sigue siendo, emoción y vigor a partes iguales. Y ello sin renunciar a sus raíces. Una consecuencia que debería ser inexorable, pero que no siempre se da, pues los grupos acaban perdiendo frescura pese a ser fieles a si mismos. En el caso de Pearl Jam esto no ocurre, al menos de momento. Se identifican todos los guitarreos, coros, etcétera que les han acompañado durante  su carrera y les han hecho grandes, sin que en ningún momento parezcan repetitivos. No pasan por España, yo quiero volver a verlos (¡ay!, recuerdos del monte Kobeta)…  

 

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

“Shallowed whole”, un primor, Pearl jam en estado puro…

*enlaces relacionados: https://thewaytoinnisfree.wordpress.com/2013/06/30/luneando-l/

 

 

 

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “LUNEANDO LXX: PEARL JAM (II)

  1. Buenas Mr. Atticus, ya hacía un tiempo que no escribía pero eso no significa que no visite y me ilustre con todo lo que usted escribe.
    Al ver este luneando de manera tardía he decidido escribir algo, y es que, sin duda Pearl Jam no me dejan de sorprender y tras escuchar su ultimo disco varias veces ya puedo decir que es alucinante y efectivamente cualquiera diría que llevan tantos años en esto, tiene una gran fuerza. Los tres primeros temas son pura adrenalina y no sabría cual me gusta más, quizás “Mind Your Manners” cuya fuerza y ritmo me recuerda algo a Spin the black circle del versus. Estoy contigo en que quizás los temas lentos no lleguen tan dentro como debieran excepto “Sirens” que me parece increible! y reconozco que “infalible” me pareció rara, arriesgada y algo comercial las primeras veces que las escuché pero finalmente me conquistó tras varias eschuchas.
    “Pendulum” me recordó bastante a temas de Three Fish (grupo del bajista) con ese toque tribal…
    En fin, que espero que algún día me deje usted Ukelele songs, ya que me cuesta bastante encontrar este disco, que nos veamos pronto y que volvamos a ver a este grupazo en la gira de este disco, sería muy grande!!!
    Un fuerte abrazo

    • Grandes momentos allá arriba en el Kobeta, no me importaría nada repetirlos. L oque está escrito, el disco me parece un puñetazo de energía ultravitaminada, con alguna joyita lenta como “Sirens”, dices bien. Un gran abrazo, y si vienen pa’ca, habrá que cometer un asesinato, soborno u otro delito capital para hacerse con una entrada. Otro abrazo fuerte!!

Responder

