LUNEANDO LXVII: ESPECIAL NACIONAL

 

De entrada reconozco que la fuente indispensable para construir este artículo, sin duda, es la única plataforma pública de apoyo a la música independiente y de calidad: Radio tres. Atrás quedan esos maravillosos años en los que televisión española nos obsequiaba con programas como “Aplauso” ( en los tiempos de los pantalones de campana, que hemos usado todos), “La edad de oro”(recuerdo ya en reposiciones la visita del divino Morrisey), “Tocata”, “Rockola”, y por supuesto, “La bola de cristal” (tengo clavada en mi cocorota aquella imagen del gran Santiago Auserón cantando “no se ría, no se ría de la bruja avería”). Está claro, ahora no hay tiempo para la cultura. En cambio si hay tiempo para que el ente público (esto es lo que chirría más) nos torture con espantos del estilo de “Generación rock” o “Uno de los nuestros” ( pisoteando impunemente el honor del gigante Martin Scorsese). Solucionemos todo esto con el tópico de turno, que nos enseñara Germán Copinni: “malos tiempos para la lírica.”

Pero aquí está “the way to Innisfree” para hacer justicia y ejerciendo de resistencia cultural ante la esclerosis lobotomizante y bovina de los medios públicos o privados (repartamos culpas, claro). Hoy haremos un breve pero necesario repaso a lo más destacado de la escena musical independiente de este país. Como comprenderán, Atticus no ha tenido tiempo de escuchar los discos de todos los grupos seleccionados, es humano y su tiempo es limitado. Pero si le ha dado tiempo de seleccionar “melocotonazos” (hoy usamos el argot Carmona) varios de los grupos seleccionados y escribir una pequeña referencia de todos ellos.

Empezamos por el sur. Un viento fresco viene del sur. De allí son Guadalupe Plata. Me gusta el blues canalla y macarra de los de Úbeda. Su primer disco, en 2009, y ya llevan unos cuántos. Hace poco brillaron en la Joy de Madrid. Otros que aparecieron ya por Innisfree son los granaínos Aurora. Atticus los recuerda en ese concierto de la Riviera como teloneros de Tame Impala, y les augura un gran futuro. Aquí tenéis la rata  de Guadalupe plata…

 Del sur nos vamos a Mallorca, sin necesidad de tomar el puente o el avión. De allí es otro grupo con el que ya luneamos, “L.A.”, culpables del que sin duda es uno de los discazos del año, “Dualize”, y digo del año, no solo del panorama nacional (recordamos el enlace de aquel luneando, y ese tema bestial que es “outsider”). Otro grupo que suena de vicio, y que comparte raíces mallorquinas y el idioma inglés en sus canciones es “Oso leone”. Nos gusta su estilo minimalista y soft lleno de elegancia. Acérquense a su “Mokragora”, verdadero tratado botánico-musical y entenderán por qué insistimos en ellos. Allí hay salvia, ficus y hasta crisantemos, pero nos quedamos con el cactus…

Como estamos más cerca de Murcia, cruzamos el mar y nos vamos allí. Porque de allí son Neuman, un grupo vinculado al rock y al folk, que ha ido creciendo y para cuyo último disco han contado con la prestigiosa colaboración del Posie Ken Stringfellow. Hace poco en la sala “Clamores” demostraron su calidad junto al citado Posie y la deliciosa voz de Zahara. Pinchamos el que para nosotros es segundo gran melocotonazo tras el “Outsider” comentado, “Bye fear/Hi love”…

 

 Antes de salirnos de Murcia no nos olvidamos de ese pedazo de grupo llamado “Second”, que hace tiempo se cambiaron al español  con muy buen resultado, y pasean su “Montaña rusa” por el mundo. Atticus no puede dejar de contar su batallita. No los vio por puro cansancio. Salamanca, eran las tres de la mañana y estaba rendido después de ver a Camera Obscura, La Bien querida o Sidonie entre otros. Siempre se arrepintió, pero el cuerpo tiene unos límites.

Seguimos la ruta por la capital de reino, de allí son Izal. Su sonido nos recuerda poderosamente a Vetusta Morla, lo pueden comprobar en su último disco “Agujeros de gusano”. Recomendamos la canción que da título al disco, una joya.

Ahora tiramos para Barcelona, y viajamos con el potente sonido de Egon soda. Me encanta el título de su segundo disco, “El hambre, el enfado y la respuesta. El difícil segundo disco de Egon soda” (2013). Como no hay tiempo para tanto y no me puedo eternizar les remito a este disco y les sugiero la canción “Lorem ipsum”.

 NIÑO Y PISTOLA

 

 La siguiente parada es Galicia, tierra prometida de la sensación del año, “Niño y pistola”, que se alzó con la prestigiosa botella de anís en el pasado “Monkey week”. Su folk-rock suena a clásico, a pulcro, a Byrds, pero también a Beatles o a Violents femmes. El título de su último álbum nos recuerda al lejano oeste y a Jhonny Cash, “There’s a man with a gun over there”. Elegimos un tema que nos encanta por su aire setentero, “By the grace of god”…

 

 

Seguimos en Galicia, porque de allí son Iglú, grupo consagrado de la escena nacional artífice de un rock impresionista, de texturas que con el tiempo, se ha hecho más accesible, una prueba, la magnífica “El conjunto vacío”.

LEÓN BENAVENTE

Finalizamos el viaje con León Benavente (curioso nombre, que hace alusión al tramo más cansino de carretara que une Asturias con Madrid), el grupo liderado por Luis Rodríguez y David Cobas, que se compone de miembros de ilustres bandas de la escena Indie nacional ( ex de Tachenko,de Shwarz, o colaboradores de Nacho Vegas). Su sonido sorprende por lo punzante y, a veces, visceral. Títulos como “Ánimo, valiente”, “Estado provisional”, o “Avanzan las negociaciones”, un pastillazo preñado de actualidad lo confirman. Nos quedamos con “La palabra”, una canción apabullante (tanto la música como la letra, estén atentos) que viene después del pequeño mensaje navideño de Atticus.

Desde esta sección llamada luneando, Atticus os desea ¡feliz navidad!, y no os recomienda villancicos, no, os recomienda moderación y mucha familia y cariño, que es lo que hace falta en estos tiempos tan grises que nos ha tocado vivir.

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

 

El vídeo prometido…

 Enlaces relacionados: https://thewaytoinnisfree.wordpress.com/2013/06/23/luneando-xlix/

                                                https://thewaytoinnisfree.wordpress.com/2013/10/27/luneando-lxi/

                                                https://thewaytoinnisfree.wordpress.com/2013/07/28/luneando-xliv-3/

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “LUNEANDO LXVII: ESPECIAL NACIONAL

  1. Buenas! no es por nada pero esta entrada me suena un poco poco española, jejeje, me ha venido a la mente la peli “El milagro de P Tinto” cuando se estropea el coche y comienzan a sacar todas aquellas piezas que no son españolas 🙂

    1º Grandes Guadalupe Plata, los vi en Sierra Nevada, cerrando el verano, tras una pateada de mañana. Impresionantes en directo, hipnotizadores.

    2º No conocía a Oso Leone, suena bien, para mi es música de ambiente mientras hago otra cosa (ya advierto que la ignorancia es muy atrevida, y sólo hablo de esta canción que nos traes aquí).

    3º Neuman, como ya comenté el otro día de otra de tus bandas recogidas en estas entradas, es uno de mis grupos de radio, los escucho por coincidencia, pero no los suelo poner yo. Buena canción sin duda.

    4º No conocía a Niño Pistola, indudablemente también suenan bien, aunque esté alejado del inglés desde hace años.

    5º Buenos León Benavente, ya los estuve escuchando tras la recomendación del otro día, me parecen muy granaínos 🙂

    Del resto sobre todo escucho Iglú, Izal, Vetusta y algo de Zahara, más lo que me pone mi buena radio 3 de Second (a quienes hace no mucho escuché con el cambio de idioma y me gustaron), Egon Soda (uno de esos grupos apuntados en un trocito de papel tras escucharlos y llamarme la atención en el coche) y L.A. Aunque todo ello lejos de la capacidad de análisis de Atticus, tanto para conocer a sus componentes, discos, canciones y letras, escucho y siento sin retener apenas nada, una pena, pero tengo demasiadas y variadas cosas en la cabeza, cosa por la cual todavía agradezco más esta recopilación y algunas otras que surgirán este último mes del año.

    Un abrazo enorme!

  2. ¡Pero qué grande eres, Juan Lu! Lo primero que dices es cierto, tras escribirlo y seleccionar me di cuenta, ¡la mayoría cantan en inglés!, ¡ja,ja.ja! Los grupos que apuntas como tus preferidos hablan de tu buen gusto, y sabía que los Guadalupe te gustarían. Ya te digo, y se quedan fuera muchos, yo que se el disco que ha hecho Antonio Arias sobre textos poéticos, que tiene muy buena pinta, Idealiptics, y aún reservo una carta en la manga que te gustará mucho. No digo más.
    Si es que el tiempo es una pena y acabas haciendo estos recopilatorios deprisa y corriendo y no como te gustaría. Sobre todo te recomiendo que escuches el disco de L.A., y otros granaínos, “Aurora”, que en directo son la leche. Un abrazo, y gracias por acercarte a la humilde morada de Atticus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s