A HERTA

 

Para El Chico que leía demasiado

He leído tres libros de Herta Muller. El primero “Tierras bajas”, que me dejó herido de amor. Sus poderosas imágenes me fascinaron, y su poética negrura me sugestionó. Ello me empujó hacia “El hombre es un gran faisán en el mundo”, y el amor creció inexorablemente. Finalmente, caí rendido con “Todo lo que tengo lo llevo conmigo”. Podría citar aquí infinidad de párrafos, frases, fragmentos de una obra que me parece perfecta. La historia de amor continúa y Atticus, que se cree poeta, la expresa en un texto a medio camino entre la poesía y la prosa…

                                                                                          

PARA HERTA

 

HERTA

Herta es incandescente, es una mariposa rutilante, un capricho en la acera reluciente, un florido tesoro en el estante. Su prosa la recorre un sol tan frío, que luce justo después del suave estío. Y su poesía es la triste poesía del cieno, describe, distante, la triste belleza de su pueblo, su sufrimiento elevado a elegía, una elegía elevada a sufrimiento, una tragedia que no entiende de tiempo.

El mundo se inclina ante Herta, ese faisán gigante de palabras, que le escupe a la cara sus pecados a los hombres. Valiente mensajera del miedo al olvido, recordatorio perenne de las astillas de la historia, de la dignidad del débil, que consiguió la justicia sublime de las letras, que con sus letras ya habita en las alturas de un lejano e incierto paraíso.

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

 

Elegimos “el pájaro de fuego” de Stravinsky porque la letra de Herta es un pájaro de fuego, y de vida, un faisán primoroso que ilumina y enseña al mundo la verdad…

 

Un poema de cieno

 me hizo ver la música

 de la negrura

 

 

2 pensamientos en “A HERTA

  1. Compagino el acto de leerla con esta igual de maravillosa música, es ideal. Además que poesía tan bella, encierra una ternura cotidiana en este verso: “un florido tesoro en el estante”… y esto es alucinante: Un poema de cieno

    me hizo ver la música

    de la negrura

    Seria un comienzo de novela épico
    Besos y abrazos desde Vzla!!

Responder

