LUNEANDO LXIV: GRAM PARSONS


 

 

 

 

 

 GP&ROLLINGS

 

 

“Wild horses”

 Hoy toca hablar de country en Innisfree, y a quien no le guste que se tape los oídos. Hace pocos días se conmemoraba el aniversario del nacimiento de Gram Parsons ese gigante del country y del folk, que tanto reclaman las nuevas generaciones. Su muerte prematura acrecentó su leyenda. Casi se unió al llamado “grupo de los 27” (Janis, Jim y compañía), no lo hizo por escasos meses, ya que murió a los veintiséis, en septiembre.

Con ocasión de ese aniversario, “el sótano” de Diego RJ le dedicaba un merecido programa (en realidad fueron varios, ya que en uno no cupo su homenaje), y allí desvelaba muchas claves de su figura. Los especialistas le colocan sin empachos de ninguna clase al lado de “los grandes”, léase George Harrison, John Lennon o Eric Clapton. Uno de los aspectos de su corta carrera que no colaboró a acrecentar su fama fue su irregularidad, ya que fundó y pasó por varias bandas. Pues si, fue lo que nuestras madres llaman “culito de mal asiento”. Primero por los míticos “The shilos” y “International submarine band”; luego por “The Byrds”(sin duda la banda con más repercusión de la que formó parte) y finalmente por “Flying burrito Brothers”. También son recordados sus duetos con la sublime Emmylou Harris.

Pero pasemos a la canción que hemos seleccionado, porque dirán indignados,”Atticus se ha vuelto loco, ¡si esa es de los Rollings!”. Pues craso error, en “el sótano” nos contaban varias cosas de la relación Rolling Stones-Gram Parsons. La primera, que el Rolling más encaprichado por el countryman, era Keith Richards. En el programa se llega a afirmar que Keith sintió más la muerte de Gram Parsons que la de Brian Jones. Ciñéndonos a la canción, “Wild Horses”, el hermano de Mick Jagger, que fue testigo directo de la grabación de “Wild horses” confiesa con rotundidad que el ochenta por ciento de la misma es culpa de Gram Parsons. Nunca reclamó su paternidad. Por encima de todo, yo creo que lo que confirma esto es la naturaleza de esponja que lo absorbe todo (para bien, claro) de “las satánicas majestades. De Robert Johnson, el blues ( Love in vain), de Parsons, el country y el folk, y de gente como los Animals, el rock ( “Paint in balck”).

Pero hoy toca hablar de Gram Parsons, ese chico delicado con sombrero de cowboy, y toca recordarle con esta versión de una de las baladas más bellas de la historia.

 Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

Me ha parecido muy curioso colgar este esbozo de la canción…

1970, Gram parsons junto a su grupo de entonces graba “Wild horses” en el álbum “Burrito deluxe”, pura leyenda…

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “LUNEANDO LXIV: GRAM PARSONS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s