LUNEANDO LXIII: LEÑO

 

 

 

LEÑO

“La noche de que te hablé”

                                             Para mi amigo Carlinche, aunque se que es más de Asfalto

 

La semana pasada despedíamos al rockero urbano neoyorquino por excelencia, hoy hablamos del grupo más mítico del rock urbano del Madrid de la movida (con el permiso de mis queridos Asfalto, claro): Leño. Liderado por ese bolañego de nacimiento y carabanchelita de adopción llamado Rosendo Mercado.

Leño fue un trozo de historia de esa movida, del Madrid rico de Tierno. Los aficionados al género aún lloramos su efímero paso por la historia de la música nacional. “Sodoma y Chabola”o “Este Madrid es una mierda” fueron banderas de la canción protesta. “El tren”, ese portento semi-instrumental,  la preciosa “Si tienes entre las cejas libertad” ( sin duda mi favorita), o “Mientras tanto” son otras de sus joyas.

Mi primer recuerdo de Leño es una cinta de cromo que contenía un concierto que dieron en Alcalá de Henares (recuerdan en la presentación de los músicos a Rosendo: “El Tedy, el Tedy…”). Comenzaba con la rítmica “Si señor, si señor”, y aparecían las ya mencionadas, las “Maneras de vivir”(quizás su canción más popular), o esa gamberrada sonora llamada “el oportunista”(“mete uno y saca diez, ¡de puta madre!…”, ¿recuerdan?).

Pues las malas relaciones entre los tres componentes acabaron con la leyenda. He recordado al grupo, y he recordado mi adolescencia porque aparece un artículo en la Rock de Lux de este mes, ya que se cumplen treinta años (¡Dios mío, qué viejos somos!), desde su nacimiento. Y allí señala como su canción más destacada “la noche de que te hablé”, una balada rítmica llena de melancolía, de ternura y de flequillo heavy . Una canción que huele a años ochenta, a sábado noche, a Tocata, a cita en el coche del viejo. En fin, cómo sabéis seguimos en la época otoñal y esta canción no desentona, a mi me sigue transportando a mis queridos ochenta. Un brindis por Leño, ¡salud, amigos!

 Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

Tiramos de canal Nostalgia, ya lo hicimos para pinchar a Alameda. En el programa “Aplauso”, 1980.Espero que me perdonen Rosendo y compañía, porque las fachas son bastante eso, “ochenteras”…

 

 

 

Responder

