“GRAVITY: EL ESPACIO EN MOVIMIENTO” (ALFONSO CUARÓN; 2013)

 

 

 GRAVITY

                                                                                                           Para Celia

 

Cuando el genio Stanley Kubrick puso a bailar a las naves a ritmo de Strauss le tomaron por loco. El concienzudo director de orquesta galáctica se encerró en su mansión británica y montó el más fascinante poema visual jamás visto en la historia del cine. El hombre y el universo unidos por el infinito. Del mono al astronauta. En fin, podría deshacerme en elogios y diseccionar cuál cirujano esa portentosa obra maestra, película nodriza donde las haya; pero toca hablar de “Gravity”, que bebe en estética visual, en ritmo y en grandiosidad de “2001”.

Primero el director, Alfonso Cuarón, que puede contarse en la terna de los nuevos talentos que ha dado Méjico al cine, junto con Guillermo del Toro, González Iñarritu o Guillermo Arriaga. Director notable, técnico brillante, respecto del que, sobre todo, recuerdo, la tercera entrega de Harry Potter ( la del prisionero de Azkaban), dotada de una oscuridad sorprendente, y para el que escribe, su preferida. Destacamos lo de técnico, porque “Gravity” es una virguería técnica, donde el ojo encuentra placido acomodo. No soy defensor del 3D, pero créanme, nunca estuvo tan justificado.

Un prodigioso sonido (que para mí impresionaría “en exteriores” tanto como aquella extraña respiración entrecortada que acechaba en la oscuridad de la nave “Nostromo” de “Alien, el octavo pasajero”) y una coreografía interpretativa como de ballet, favorecida por la falta de gravedad convierten a “Gravity” en una película de sensaciones (como lo fue “2001”). El espectador flota armonioso en el espacio cuando la cosa va bien. En otros momentos siente a flor de piel la frustración de una magnífica Sandra Bullock, incluso en forma de lágrimas (bellísima escena, ese plano subjetivo en el que sus lágrimas redondeadas acarician nuestros ojos gracias al 3D).

Entonces pasamos a los actores. Sin duda, es la película de Sandra Bullock, actriz sosita especializada en papeles de medio pelo, que aquí se licencia, se gradúa e incluso se doctora, imprimiendo a su personaje el perfecto tono emotivo y dramático desde la sobriedad. Nos acordamos de aquella atractiva teniente Ripley de la Nostromo, interpretada magistralmente por Sigourney Weaver, cuando vemos pasear por los aires a Sandra Bullock, en un papel dotado de gran fisicidad.

En el lado masculino, un más que correcto George Clooney, al que solo le podemos acusar como en tantos otros papeles de una propensión a abusar de su perfecta sonrisa (pero díganme, quien no lo haría). Un tipo brillante e inteligente que aparte de tener una cara bonita siempre se embarca en proyectos interesantes.

En cuanto a la historia, no voy a ahondar en exceso. En el transcurso de una misión espacial  surge un inesperado accidente (no he podido ser más escueto). Ello sirve para plantear una serie de problemas trascendentales, como lo pequeños que somos frente a la inmensidad del universo, la fugacidad de la vida o la necesidad de afectos. Pese a la carga emocional del mensaje, en ningún momento se cae en lo pretencioso ni en la banalidad. Todas estas cuestiones se introducen de modo natural (los diálogos entre los astronautas de la misión, sobre todo los del principio, podrían estar sacados de cualquier relato de ciencia ficción de Raymond Bradbury). Quizás en ciertos pasajes se echa de menos un tono más neutral o aséptico. En este aspecto de emotividad también nos puede traer al Tarkovsky de la extraordinaria “Solaris” (por cierto, el libro de Stanislav Lem también es fantástico).

Otra parte del discurso es, sin duda, el metafísico, el claro sentido ontológico, de respuesta o, al menos, planteamiento de las grandes preguntas que tiene la película. Es bastante obvio el paralelismo entre el cable que une a Sandra Bullock con la nave y el cordón umbilical, por ejemplo. Pero no vamos a entrar aquí en un debate sobre el origen del hombre, para eso están las grandes universidades y mi querido Eduard Punset. No, aquí hemos venido a hablar de cine y a recomendar una película que, en definitiva, es un espectáculo sensible y majestuoso con clara vocación de permanencia y que seguro que perdurará en el tiempo.

 

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

Os dejo con un aspecto no destacado en la crónica, la excelente banda sonora de Steven Prince, disfrútenla…

 

 

Anuncios

4 pensamientos en ““GRAVITY: EL ESPACIO EN MOVIMIENTO” (ALFONSO CUARÓN; 2013)

  1. Standing ovation, again, and of course, again… Leerte siempre, siempre es un disfrute de sensaciones, recuerdos artificiales o personales… es todo lo que es y mucho más.
    Un beso y un abrazo!!

    • ¡Standing ovation para ti, Marlene!, y para Alfonso Cuaron, que ha triunfado con un espectáculo esencialmente cinematográfico y emotivo. Felicidades, y un beso para ti, claro.

  2. Yo disfruté esta peli muchísimo. Me emociona cómo lo técnico adquiere tintes humanos. También, como dices, Sandra Bullock demuestra que puede llegar muy lejos y es muy capaz de emocionar. Es una alegoría, Atticus. Una de esas que cantan a la necesidad de vivir por encima de todo.
    De todos modos, estoy contigo en que Nebraska es mucha peli 😉 (te leo bastante, eh?). En cualquier caso, como amante del cine de cienciaficcción, me quedo sin aire con los efectos especiales tan seriamente tratados para empujar un mensaje nada bobo. UN BESAZO!

  3. Pilar, encontrarse con comentarios de este tipo esl o que da el aliento necesario para esforzarse y sacar las críticas. De verdad, estoy completamente de acuerdo con la percepción de la película, que aparte de un prodigio técnico tiene un mensaje nada bobo y profundo en su justa medida, ya que no visita terrenos lacrimógenos, ni mucho menos. Otro besazo para ti, celebro tus acertados comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s