LUNEANDO LIX: LA BIEN QUERIDA


 

 

 

 

 

 BIENQUERIDA2

 

 

“EL ROMANCERO”

 

Dentro de  poco comienza el otoño, la estación de la melancolía, la preferida de Atticus. Y nos parecía bien comenzar los luneandos otoñales con Ana Fernándezdez Villaverde, “la Bien querida”. Traemos “El Romancero”, el disco que le dio popularidad. Sabemos que le han seguido dos, “Fiesta” y “Ceremonia”, en los que se aprecia un giro hacia la electrónica que a mi me aleja del intimismo inicial demostrado en “el Romancero”. Y, ¿Por qué elegimos el Romancero?, y por qué nos gusta por encima de sus demás trabajos. Pues porque es un crisol que destila pasado, huellas, heridas aún abiertas, cicatrices, venganzas. Pero también alegrías y cosquillas, las que proporciona esa cosa extraña llamada amor, mientras se conserva. Todas sus canciones brillan bajo el arrullo de la voz y la sensibilidad de Ana. Por su poesía cotidiana, sus letras precisas y preciosas, intensas y, sobre todo, auténticas.

La canción seleccionada, “De momento, Abril” narra una historia que nos podrían haber contado, o peor, que nos podría haber ocurrido a nosotros. Y todo con una sencillez que desarma. “Esta mañana escuché en el jardín de tu casa, una canción que decía algo parecido, a lo que venía pensando mientras tú leías un libro; y me quedé sin palabras, porque no tuve ni tengo el valor de decirlo; que me hubiera casado contigo de habérmelo pedido; y luego me he ido, y me han venido de golpe las cosas que te hubiera dicho, las cosas que nunca te digo, porque siempre me pasa lo mismo…” dejo de escribir, porque ya nos lo cuenta Ana, la Bien querida.

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

No se si fue ésta u otra canción del Romancero la que sonaba cuando yo entraba apresurado a aquel pabellón de Salamanca, hasta donde fui persiguiéndola a ella y a Tracy Ann Campbell y su  Camera Obscura, en aquel festival de cuyo nombre no me acuerdo. Luego la saludé entre el público después de su actuación, y descubrí a una chica afable y encantadora lejana a cualquier divismo o pretenciosidad….

(Por favor, no se pierdan a la niña del final, porque es una monada)

4 pensamientos en “LUNEANDO LIX: LA BIEN QUERIDA

  1. Es una cancion fascinante, para mi gusto lleva la batuta es la parte instrumental, que original y bonito sentimiento trasmite.
    Saludos, besos y abrazos

Responder

