LUNEANDO LVIII: BROCHE PSICODÉLICO (V)


 

 

THE BEATLES &THE ROLLING STONES

SHE'S A RAINBOWN 

 

 BEATLES SEE THE SKY

 

“Lucy in the sky with diamonds”/”She’s a rainbow”

 

 

En Innisfree concluimos el “agosto del amor” en septiembre, porque somos muy chulos y porque a Atticus le da la gana, básicamente. La verdad es que hemos tenido la sensación de quedarnos cortos en este “pequeño viaje” por la psicodelia. Ya sabéis que nos hubiera encantado pinchar a grupos como The Byrds. Pero en algún momento del camino, como Kerouac, los retomaremos, con o sin psicodelia de por medio.

Y por eso, aunque fuera de agenda, procedía un colofón insuperable. De perfecto broche dos versiones, una quizás más blanda y otra quizás más dura de la misma excelencia, Beatles y Rollings, o Rollings y Beatles, que lo mismo da. Cuando se formula esa pregunta tan manida de con cuál de los dos te quedarías, yo respondo que con los dos, igual que me quedo con Chaplin y Keaton, con Gary Cooper y con Cary Grant, o con “Las Meninas” y “Los fusilamientos”. Es una cuestión del momento, del día, del estado de ánimo.

Es peculiar (y no intencionado a la hora de seleccionar las canciones)  que el año de lanzamiento de ambas canciones sea el mismo, 1967. Ignoro si los Rollings lanzaron su “She’s like a rainbown” como respuesta a “Lucy”, el caso es que no me interesa.

“Lucy in the sky with diamonds” fue escrita por John Lennon, y formó parte del mítico album, “Sargent Pepper” (quizás, junto al muy surrealista “Magical mistery tour”, los dos discos favoritos de los Beatles para Atticus; ¡Por Dios!, revisen la película sobre el autobús mágico, es una delicia). Todo se basó en una melodía infantil cantada por Lennon que se va envolviendo y complicando en el celofán del sitar de George Harrison y un pastoso órgano Hammond. Menciono el celofán por que narra la travesía psicodélica en un “país de flores de celofán” de Lucy, claro.

De segundo plato ( o primero, lo que gusten), “She’s a rainbow”, esa otra joya de la corona de la psicodelia, psicodelicia donde las haya, compuesta por esos dos genios díscolos que se llevan a matar, pero que por suerte para la humanidad nunca se divorcia del todo ( de vez en cuando se dan un tiempo para profundizar en sus también brillantes carreras en solitario). Si, hablamos de Mick Jagger y Keith Richards.

La canción, como ya hemos anticipado, se grabó en mayo de 1967, lanzándose en diciembre de ese mismo año (que nostalgia, aún estaba por allí el gran Brian Jones). Se incluyó en el álbum “The satanic majesties request”.

Hoy pintamos un magnífico arco iris, a golpe de piano, en el bonito cielo de celofán y diamantes de Lucy…

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

 

¡Ladys and gentlemen!, con uds…

THE BEATLES…

AND “THE ROLLING STONES”…

Anuncios

2 pensamientos en “LUNEANDO LVIII: BROCHE PSICODÉLICO (V)

    • ¡Ja,ja,ja!, es cierto, perdón por el lapsus, ya está subsanado. Sabes que fue un cruce de cables con la película, fantástica por cierto de Jarmusch, “Mistery train”. Gracias por la alerta, amigo. Y yo sigo diciendo que me quedo con los dos, y con los Birds, y con la Creedende, y con Nick Drake. ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s