LUNEANDO LV: PSICODELICIAS DE AGOSTO (II)


 


JEFFERSON AIRPLANES

 

 JEFFERSON AIRPLANE

 

 

“WHITE RABBIT”

 

 

Seguimos por el sabio camino de la psicodelia de la mano de Jefferson Airplanes, un grupo al que nos hace especial ilusión pinchar aquí en luneando. Y porqué. Pues porque es una formación que nos cae especialmente bien, porque respiran ese concepto tan manido y manoseado que se llama “buenas vibraciones”, y porque el tiempo les ha colocado en su sitio, es decir, como referente de la cultura subversiva en América.

Su cuna, San Francisco, como no, la cuna de aquel “verano del amor”. Su disco, el “Surrealistic pillow” (1967), donde se contienen las dos canciones más populares del grupo, que por otro lado han aparecido en películas y series afamadas. La primera, “Somebody to love”, canción sesentera por excelencia, que fue parte de la banda sonora en las andanzas de un tal Forrest Gump, o más recientemente apareció en el “tipo serio”  de los hermanos Coen. Un ejemplo de los que debe ser una vocalista femenina, Grace Slick,  fuerza y energía a partes iguales.

Segunda, “White Rabbit”. Nosotros estamos enamorados de “Somebody to love”, porque es una canción potente, contundente, musculosa, pero el conejo blanco se adecúa más al verano del amor que pretendemos vivir este agosto de 2013. Una canción que en cuanto la escuchen les sonará, probablemente de un capítulo de “Los Simpsons”, trufado de consignas hippies y ácidas. No me quiero olvidar de la referencia a este grupo en una de las grandes series de HBO de los últimos tiempos, “A dos metros bajo tierra” ( no he visto completas todas las temporadas, pero las primeras las recomiendo vivamente). En dicha serie, los hijos descubren discos de Jefferson en un piso que el padre utilizaba para relajarse en soledad fumando marihuana. Atención a la letra genial y juguetona, que a partir de la Alicia de Carrol introduce sutiles referencias a hongos, píldoras y cambios de tamaño ( o de consciencia, no se sabe).

En fin, hoy un trocito de la cultura americana de los sesenta que con tanto cariño recordamos. Unos tiempos  llenos de guiños a la esperanza, al cambio necesario y al amor universal.

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

 

“White Rabbit”, una joyita contenida en esa otra joyita, “Surrealistic pillow” de estos pioneros de la psicodelia…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s