LUNEANDO LI: LA LEYENDA DEL ESPACIO


 

 

 

 

 

 P1000108

                                                                                                                     J por Atticus

 

 

“LA LEYENDA DEL ESPACIO”

 

( SI ESTABA LOCO POR TI)

 

 

Hemos elegido a los planetas para descender el monte Kobeta. O quizás para ascender una nueva cumbre, quién sabe, dependerá de los ánimos de Atticus. Y es que el disco elegido es una cumbre, “La leyenda del tiempo”, el alfa del omega, el reverso cósmico de la leyenda de Camarón.

Pero la crónica no va a ser una crónica al uso, porque éste no es un grupo al uso. No vamos a limitarnos a pinchar alguna obviedad de la extensa carrera de los granadinos, no. No es la primera vez que asoman por Innisfree, Atticus ha ido desgranando poco a poco sus canciones favoritas acompañadas de textos, aunque aún le quedan muchísimas

( “Segundo premio”, “Santos que yo te pinte”, “ San Juan de la cruz”, o “la canción del científico triste”, porque no). Algunas canciones siguen brillando con el tiempo, como “De viaje” o “David y Claudia” ( ese tema tan romántico, tan esponjoso); otras, han perdido bastante fuelle ( por ejemplo, “La playa” es de una ingenuidad lacerante), pero lo que está claro es que esta gente desde aquel himno fundacional llamado “Mi hermana pequeña” siguen experimentando.

Por eso nos fijamos en “La leyenda del espacio”. El disco tiene ya unos cuantos años( 2007), pero a mí particularmente continúa sorprendiéndome y emocionándome. Todo por ese enfermo del arte y de la música que se llama Jota y que está poseído por el extraño don de la inquietud. Le ocurrió a Miles Davis en su momento ( los puristas odiaron el “Tutú”),  o a Camarón con “La leyenda del tiempo”. A tantos otros. El artista es el que no se conforma y busca. A mí, particularmente este disco me parece una revolución, revolución que me recuerda a otras revoluciones que han llegado del sur. Citábamos a Camarón, pero también a Alameda ( que ya apareció en un luneando), o a los inmortales Triana. Obvia citar el Omega o el experimento “Evangelistas”, del que ya nos hemos hecho eco, porque nos fascina. A nosotros un tipo que es capaz de juntar a Ian Curtis con la niña de los peines, o a Joy Division con Fosforito, y de traducir el cante de Manolo Vallejo al pop-rock psicodélico nos emociona. Así que hoy rendimos homenaje a J y a los planetas, por su valentía, por su talento, y por la oportunidad de este giro flamenco, que ha quedado confirmado con la sobresaliente “Ópera egipcia”. Todos estamos esperando más que ansiosos la bendita trilogía, cómo si se tratara de una santísima trinidad. Elegir, podríamos elegir muchas, pero a mí me brillan especialmente los ojos con una, “Si estaba loco por ti”, va por ti J, y por todos los que estamos locos por los planetas…

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

 

Sabían que cuenta la leyenda ( no se si la del tiempo o la del espacio) que el primer cantaor flamenco granaíno se llamaba “El planeta” ( se me pone la carne de gallina solo de pensarlo)…

Enlaces relacionados:

https://thewaytoinnisfree.wordpress.com/2012/06/14/los-planetas-atravesando-los-montes/

https://thewaytoinnisfree.wordpress.com/2012/05/10/homenaje-a-morente/

Anuncios

6 pensamientos en “LUNEANDO LI: LA LEYENDA DEL ESPACIO

  1. En realidad ese tipo de música me suele gustar. El problema es que sinceramente no entiendo en las canciones que les he escuchado lo que dicen. Es como si no vocalizaran, puede que sea una pésima producción o manías mías, pero eso me molesta sinceramente.

    Saludos en este clauroso verano…Joer no hay cristo que lo aguante este sol

    • Si, querido Plared, ese es uno de los signos distintivos del grupo, la enigmática vocalización de J. A veces atractivo, otras deseperante. Confieso que ha habido canciones en las que he tardado años en saber qué narices decían.

  2. Me gusta mucho, lo escuchare varias veces mas. Creo yo, es culpa de la produccion… sin embargo, lo instrumental engrandece, la letra parece un adorno constante de palabras para que cada quien le busque un sentido unico a la cancion como tal. Casi como un buen libro o escuchar canciones en un idioma casi desconocido.
    Un gran abrazo Atticus, siempre que paso por tu blog descubro algo nuevo! Tambien un beso
    Saludos!!

    • Tus palabras siempre son bonitas. La verdad es que hay que darle varias oportunidades, pero con el tiempo esta canción te atrapa como un mantra romántico aunque muy triste, como el flamenco que es su raíz. ¡Un beso!

  3. Qué gran grupo y cuanto respeto se han ganado, con esfuerzo, trabajo, humildad y mucho talento. Es difícil confundirlos e imposible imitarlos. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s