LUNEANDO L: PEARL JAM (I)

 

 

 

 

 

 

popurrí 533                                                                                                              Foto de Atticus

 “Review mirror”

 

Para mi amigo Pedro

 

 

Concluimos el camino emprendido hace ya cuarenta y nueve ediciones, allá por un lejano 24 de junio de 2012 en el que despertábamos los luneandos con el “Monday” de Wilco. Señores hemos llegado al LUNEANDO L, y Pearl Jam es el grupo elegido para ocupar tan alto escalafón.   

Para Atticus es, a la vez, fácil y difícil hablar de esta formación de Seattle, por razones similares. Fácil, porque tiene todos sus discos (excepto sus muchos recopilatorios de conciertos o de temas más destracados), y sobre todo cuatro de ellos que para él son su póker, los tiene rayados de tanto escucharlos, a saber: “Ten”, su álbum más grunge para el gusto de Atticus; “Vitalogy”, un soplo refrescante de vitalidad; “Versus”, quizás su mejor álbum, y “No code”, el álbum con el que se rindió a sus pies.

Me queda explicar porque es difícil hablar de ellos. Pues porque Pearl Jam forma parte del mapa sentimental de la vida de Atticus, porque le recuerda muchos veranos, en la oscuridad de su habitación, y sobre todo el verano de 2010, cuando en el monte Kobeta por fin, pudo ver un concierto suyo. Hoy en luneando escalamos jubilosamente el monte Kobeta, como en aquel verano de 2010 en el BBK.

Pero remontémonos a los orígenes, no del grupo sino de Atticus ( advierto, me pondré un poco “moñas”). Saben cómo llegó a sus oídos Pearl Jam, pues gracias a una cinta negra de cromo, creo que TDK, en la cara “B”, cree recordar que escuchó varias canciones del “Ten” y su vida ya no volvió a ser igual. En la cara “A” no recuerda si estaba grabado el “Never mind the bollocks”( canela fina) o Metallica.

En fin, rápidamente le pidió música de estos señores a su mejor amigo, también en lo musical, que por cierto frecuenta bajo pseudónimo las praderas de Innisfree. Le grabó en otra cinta (¡benditas cintas!) un mítico concierto en Melbourne. Allí estaban “Black”, “Corduory”( qué Atticus siempre recuerda que escuchaba cuando estaba triste), “Alive”, “Daughter”, o el terremoto “Spin the Black circle”. Las lentas y las rápidas, las tristes y las alegres, todas ellas matizadas por la mermelada de perla contenida en la voz de Eddie Vedder. Por cierto, lo de “Pearl jam” hace referencia a un mejunje más o menos psicotrópico que, al parecer, preparaba el abuelo de Eddie. Luego ya vendría el “Ten”( qué recuerdos del “Oceans”), el “Vitalogy”( porqué no citemos “Bugs”, una locura hecha música), el “Versus”( habría tantas por citar, “Daughter” o “Policeman”, por ejemplo).

Sobre todo, hoy recordar ese día, esa noche en Bilbao, pegados a la pasarela por la que entraba el grupo hacia el escenario, en un lugar privilegiado, cerca de la voz de Eddie. Rompiendo un silencio reverencial, sonaron los acordes del “Do the evolution”. También recuerdo lo buen tipo que es Eddie Vedder, cuando subió al escenario a un chaval que sostenía un cartón en el que creo que ponía “quiero cantar Daughter”. Y vaya si la cantó, con una serenidad que nos dejó pasmados a todos. Para elegir una canción, hemos recurrido a retomar la filosofía con la que arrancó esta sección, es decir, la intención de escoger canciones movidas, refrescantes, zumos de naranja musicales…”Review mirror”.

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

Pearl Jam en su estado natural, el directo…

Atticus después de llegar a estas alturas, y valorando la escasa participación del respetable, dejará durante el verano de hacer estas crónicas excesivamente largas, y como con la canción de Pearl Jam, retomará la intención inicial de Luneando, que era seleccionar canciones que le llamaran la atención con una pequeña reseña. Algo que ,estarán conmigo, va mejor con los rigores del verano. Y como despedida de estos “Luneandos tocho”, escoge un primor contenido en el “Ukelele songs”, disco en solitario de Eddie, que es una delicia con altas dosis de romanticismo…

 

 

 

 

 

 

Anuncios

5 pensamientos en “LUNEANDO L: PEARL JAM (I)

  1. Pues enhorabuena por los L luneando, realmente enhorabuena es para quienes los disfrutramos, a ti, darte las gracias.
    Pues está bien recordar de vez en cuando a Pearl Jam, grupo que apenas oigo, pero que trae grandes recuerdos, cuando te vuelves a cruzar con ellos. Me parecen de una dignidad brutal dentro de un estilo, movimiento o moda muy pasajera. Donde habita mucho enamoradizo de gestos y detalles y a los que ellos resisten a base de buenas canciones (supongo que resisten, les he perdido la pista)
    Estoy de acuerdo con que te tomes un respiro aunque no dejes de poner canciones los lunes, para que tengan algo bueno estos malditos días
    Un abrazo

    • Pues nada, creo que lo has dicho todo, querido Favalli. Éste es un grupo con el que hemos crecido y que siempre recordaremos con mucho cariño. Sin duda, su primera época es la “época heroica”, como diría Julio Ruiz, pero comparto eso que dices de su enorme dignidad. Y, por último, gracias a tí y a los que pasáis por Innisfree a visitar los luneandos, Atticus no puede decepcionaros y seguirá buscando en su archivo tesoros para compartir con sus amigos. ¡Un abrazo!

  2. Sr Atticus, no deje usted de ilustranos cada lunes y cada día, da gusto sumergirse cada día por aquí. Hace poco vi la pelicula Into de Wild y no me pude imaginar una banda sonora que fuese más acertada y más emotiva. Sin duda Eddie y los suyos son increibles y cuando vuelves a escuchar alguno de sus discos y aunque pase el tiempo la sensación es mágica. Es más, al leer Oceans se me han puesto los pelos de punta, cuantos recuerdos y sensaciones. No recordaba aquel niño en el Monte Kobeta, gran concierto!!!, gracias volver a transportarme allí.
    Un abrazo enorme y enhorabuena!!!

  3. Pingback: LUNEANDO LXX | thewaytoinnisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s