LUNEANDO XLVIII: SIGUR ROS

 

 SIGUR ROS

“Starálfur/Fjogur piano”

 En Innisfree sabemos que ha llegado el verano, y por eso quizás subimos a esa pequeña isla llena de riquezas musicales llamada Islandia. Bjork, sin duda, la más conocida, y el bueno de Olafur Arnalds la más deslumbrantemente prometedora. Pues de allí es el grupo que hoy nos ocupa, “Sigur ros”. Atticus tiene recuerdos lejanos de cuando llegó a sus manos un disco de este grupo. Recuerda el “Hoppipolla”, uno de sus temas más conocidos, y cómo le sorprendió su sonido distinto, en el doble sentido, el de su distinción y el de su especialidad. Post-rock, música experimental, rock alternativo, dreamer, han sido muchas las etiquetas que les han puesto. Yo, como sabéis me resisto a la etiqueta, que es una conveniencia social que nos ha impuesto esta sociedad banal y bobalicona en la que sobrevivimos. También nos acordamos de aquellos Diálogos tres y de la pasión de Trecet hacia los islandeses.

Se les ha tachado de crípticos, de difíciles, de cerebrales. Y, probablemente lo son. Pero son de esos artistas que merecen una valoración un poco menos superficial que aquellas llenas de corrección política y aún estética. Lo único que a lo largo de todos estos años (pues llevan en activo desde, agárrense, 1994) puedo intuir es que su música ha vencido al tiempo. Y ha vencido críticas estériles. Han consolidado su estilo, quizás algo mayestático, pero lleno de serenidad y de poesía.

Asimismo han vencido esa supuesta separación con el público. Hace poco los oyentes de disco grande de radio tres catalogaban su concierto en el Decode capitalino, como el concierto internacional de 2012. De este año data su último trabajo, el “Valtari”, compuesto por ocho piezas impecables. Un disco que hace pensar en su autenticidad, en que es un grupo que cree en sí mismo, en ese estilo poético del que hablábamos. Al menos, en lo que Atticus conoce de su trayectoria, piensa que han sido bastante coherentes. En cuanto a la canción a elegir, creemos justo pinchar dos, una vocal y otra instrumental.

La vocal, “Starálfur”, de un disco anterior; y la instrumental, “fjogur piano”, que cierra el “Valtari”. Ambas son composiciones de una belleza incontestable, que hacen pensar en eso, en que la belleza es lo único que redime a la vida. Y en que dentro de la belleza, la música pertenece a un mundo que está muy lejos de la realidad, y que puede hacer que nos encontremos con multitud de sentimientos y de emociones. Hoy más que nunca déjense llevar por este sagrado mundo…

 Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

Emoción en estado puro, “Starálfur”…

En un vídeo lleno de sentido artístico y de sensibilidad, la pureza del piano de los islandeses, “Fjogur piano”…

Anuncios

7 pensamientos en “LUNEANDO XLVIII: SIGUR ROS

  1. A mayor nivel de la música mayor nivel de las palabras. Gran texto, el luneando que mas me ha gustado hasta la fecha. Acompañaste al toro y bailaste con él. Hoy no fueron dos cosas. El texto es la tercera canción. Enhorabuena y un abrazo

    • Gracias, amigo, la verdad es que andaba yo un poco depre con la falta de participación en los luneandos, pero comentarios como el tuyo levantan el ánimo, ¡un abrazo!

      • Perdona mi ausencia pero es que estoy en otros lares, me contrataron en el proyecto “go far go” y ahora estamos a tope a ver como amañamos un concurso para que nos toque el premio, ya te contaré. Un abrazo

  2. Con toda sinceridad, tremenda escritura! Quedo sin palabras. Un post para releer muchas veces, y escuchar tambien.
    Un gran abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s