LUNEANDO XLVII: DE VIAJE CON MASTRETTA

 

 

 

MASTRETTA

“¡VIVAN LOS MÚSICOS!”

Hoy Atticus tira de archivo. Y empieza reconociéndolo, no le queda otra. Ayer no conciliaba el sueño, y “zappineando”(confiesa que dió con Masttreta mientras esperaba que le cayera encima a la pobre Sissy Spaceck el cubo con la sangre de vaca, en la terrorífica “Carrie”) topó en la 1 de tve con un programa musical en el que el cosmopolita combo liderado por Nacho Mastretta interpretaba clásicos populares, como “Las mañanitas” ( que cantaba el Rey David, el popular mejicano), “Desde Santurce a Bilbao” o “Eres alta y delgada”. Por cierto, la realización era bastante mala, porque la imagen y el sonido de los instrumentos no se sincronizaban, y los músicos parece que interpretaban, pero no música. En fin, eran las dos de la mañana, y supongo que eso no importaba.

El caso es que Atticus recordó este apunte que escribió en Enero de 2012, cuando los vió en Clamores con su hermana y una prima. Y se lo pasó pipa, porque sus actuaciones son divertidas, coloristas, un viaje, como señala la crónica. Ya los conocía porque visitaron Universijazz, en Ciudad Real, y renovó su entusiasmo por ellos. Hoy, como otras veces, jazz en Innisfree…

“Viernes 20 de Enero (2012),  Clamores, pasan las diez de la noche y los pasajeros de la sala Clamores esperamos ansiosos la llegada de los mandos del barco, bajo la dirección de Nacho Mastretta para comenzar el viaje. Ya han pagado el billete en la entrada.

De repente, se van sumando en el escenario, goteando poco a poco, los músicos, ¡ vivan los músicos!, como el título del último largo del combo. El sonido del clarinete, luego el del saxo, el contrabajo, el cello, el violín, el piano, la trompeta y la batería, anuncian una verdadera orgía de sonidos. Los pasajeros nos miramos con gesto de complicidad y sentimos un cosquilleo en nuestras tripas.

Esta bendita asociación musical son algo más que música, son una mezcla de olores, de sabores, de colores. De repente, estamos en Buenos Aires, podemos oler la espuma del río de la plata, gracias a las primorosas caricias que  Mariana Sorin aplica a su cello. Otras veces, nos muestra su virtuosismo con el fonofídel, un instrumento híbrido que conocí esa noche. La siguiente parada del viaje es Nueva Orleans, ahí ya intervienen el clarinete, el saxo, el contrabajo y demás.

El viaje también transcurre por Chicago y sus grandes edificios. Nuestros ojos rebosan de paisajes sonoros. Pero Mastretta no se queda ahí, nos conducen al cine, por momentos estamos inmersos en un vodevil barroco, que podría ser una escena de la felliniana “Y la nave va”. Otras veces, la viñeta parece sacada de una película de Billy Wilder ( quizás “Some like it hot”) o de Woody Allen ( porqué no “Balas sobre Broadway”).

Finalmente, nos trasladamos a algún país del este, yo que sé, Hungría, y suena música parecida al klezmer. Son unos auténticos camaleones, capaces de ponerse la piel de Piazzola, y después la de Duke Ellington o la de George Gershing.

En definitiva, un intenso festival se sonidos, un disfrute para los sentidos, una explosión de felicidad, que cuenta con la interactividad del público. El viaje concluye y la banda, se mezcla entre la tripulación, con sus instrumentos de trabajo, mientras ésta se destroza las manos a aplausos. Entre ellos el que escribe, al que aún le duelen las manos desde aquel día. Sólo cabe una posible despedida, nuestra contraseña particular,

¡ Vivan los músicos!”

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

 Aquí está su web, por si les queréis echarles un vistazo. Además, con esta crónica, Atticus, recupera una crónica perdida, ya que en la fecha en la que se escribió “The way to Innisfree”, era solo un embrión en el cerebro de Atticus…

http://www.mastretta.com/

La canción seleccionada, un clásico y una exquisitez, a la vez, “El último habitante del planeta”, en vivo y en versión instrumental, primero, para que comprobéis cómo se las gasta este fantástico grupo ( porfavor, dénle su tiempo , porque merece la pena), y luego la versión cantada,…

Un tema con misteriosas resonancias cósmicas al arrulllo de una bonita voz femenina…

 

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “LUNEANDO XLVII: DE VIAJE CON MASTRETTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s