LUNEANDO XLIV: SIXTO RODRÍGUEZ

 

 

“LA ESTRELLA SIN ESTRELLA”

 

 

SIXTO RODRÍGUEZ 

 

 

“Searching for the sugar man”

 Pues eso, hoy seguimos con los talentos XL en luneando. El cine ha resucitado en vida a una estrella sin estrella, a un albañil metido a músico, a un luchador silencioso y cortés que pasó con humildad y de puntillas por el mundo de la música, injustamente ninguneado por la industria americana y puesto en su justo sitio por una Sudáfrica con ansias de libertad que vio en Sixto un icono de libertad, de rebelión contra la opresión.

He visto en fechas recientes la película documental “Searching for the sugar man”, que cuenta todas estas cosas y más y que emociona, que sorprende, que ilusiona. Y no cuento más, porque es una historia, la del músico, que merece ser conocida. También me he empapado por su corta obra. Dos álbumes de estudio, “Cold fact” y “Coming from reality” ( y otros dos en directo), y sobre todo, por las letras de sus canciones, pura poesía. Su estilo es directo e intenso, y su voz clara como la luz de la mañana.

En el documental, varios productores lloran su pasado y se lamentan de que ese chaval de rasgos indios, pelo largo y gafas tintadas no triunfara. Y lo colocan a la derecha de Bob Dylan, lo que no me extraña, porque su forma de cantar, su estilo de vida, sus letras y el espíritu de su música lo acercan al rey del folk. Yo, desde esta humilde tribuna les animo encarecidamente a que vayan a su tienda de discos favorita y compren un disco de Sixto Rodríguez, y que lean sus letras, porque su voz, su música, los versos que destilan sus canciones les conquistarán irremediablemente. Aparte de la historia personal y el modo de vida de este personaje. Pero para eso tendrán que ver el documental.

Atticus ha elegido “Crucify your mind”, le encanta su ritmo setentero, por supuesto, la letra, y esa percusión de fondo que suena como a burbuja. Cree recordar que es la canción que suena acompañando a los créditos finales, y también la que suena en esa bonita escena en la que un bar de Detroit se convierte en dibujos animados. En fin,  un poeta urbano hoy en luneando, que, por cierto, este año visitará el Primavera barcelonés…

 

 

15 pensamientos en “LUNEANDO XLIV: SIXTO RODRÍGUEZ

  1. Después de un duro fin de semana (largo) de estudio, tu luneando me ha hecho levantarme del ordenador y moverme por mi salón como si flotara….. también para mí es un descubrimiento….que pena tardar tanto en descubrir cosas así pero….nunca es tarde….feliz semana y a ver si nos vemos!!!

    • La pena es que no se conozca como merece. Creo que se juntan muchas cosas, un mundo comercial que patrocina churros indecentes, la pereza de la gente que se conforma con esos churros, en fin, por eso hay que investigar y no cansarse nunca.

  2. Me gusta !! me gusta !! Interesante el corto, pero más interesante su música. Me he escuchado el cold fact y está bastante bien, además que contiene varias canciones no incluidas en el corto de perfil muy rockero.

    • Ay,ay,ay, amigo Joseph, la mazmorra te está afectando, será la humedad y la oscuridad que te amparan allá abajo, o quizás es que se te hizo corto acostumbrado a una vida tan dura. En fin, no dudamos de tu buen gusto.

      • No, no, es que me gustó tanto el largometraje, que se me hizo cortíiiiiiiisimo, jajaja. Bueno, creo que no cuela, pero había que intentarlo, tendré que reconocer y reconozco que tenía la neurona dormida …

  3. He escuchado la musica y ….la voy a escuchar por segunda vez. ¡¡Hooooola! hola compañero de mesa ¿cómo ha ido la vuelta? . Espero que estés bien, y que todo vaya fenomenal. Ya te he enñazado en mi lista de microrrelatistas locos, y aunque no me veas a menudo que sepas que no perderé tu dirección ni tu rostro ni tu sonrisa.

    Me lo pasé muy bien y creo que ha valido la pena. Besos para tí.

    • Hola, simpática, si, fue un día inolvidable del que hoy habrá testimonio en Innisfree, yo también, después de verte con mis dos ojos te tengo registrada, un besazo!

  4. Del desconocimiento al conocimiento y ahora al reconocimiento, y todo en poco tiempo y sobretodo gracias a las imágenes. Se corre el riesgo de terminar en la fama y cuando te quieres dar cuenta, se convierte en moda y empiezan las camisetas y las biografías y los libros de poemas, etc.
    Yo tampoco lo conocía y esta es la primera canción que oigo, y me ha parecido bonita, pero he oido hablar demasiado de esta película y este señor, en estos últimos días, y puede que a veces no sea lo mejor.
    No me voy a leer la historia de Sixto, intentaré disfrutar de sus canciones pero mejor esperar a que se pase este arrebato.
    Un abrazo Atticus,

    • Hoy estamos de acuerdo en todo, ¡ja,ja,ja!, si, yo huyo despavoridamente de las modas pasajeras y odiosas, pero este señor es más que una moda. Me da en la nariz que lo seguiré escuchando cuando se pase el vendaval mediático. Creo que es un tipo auténtico, con un sonido cálido, sincero, fresco, y te conozco y se que te gustará. ¡Un abrazo!

  5. La peli ni idea la verdad pero si que conozco a este tipo. su canción Sugar man tuvo cierto éxito en círculos digamos que extraños hace ya tiempo….Cuidaros

Responder

