LUNEANDO XLIII: “¡ADIÓS A UNIVERSIJAZZ 2012/13: CARLOS CARLI QUARTET”(9/5/13)”

 

 

“¡ADIÓS A UNIVERSIJAZZ 2012/13: CARLOS CARLI QUARTET”(9/5/13)”

P1000722

                                                                                                              Foto de Atticus

 

Con dolor del alma despedimos el curso de Universijazz, un curso granado de grandes actuaciones, recordamos ese concierto intimista en honor a Grapelli, o esa explosión de sonidos llamada Patax. De todas ellas han tenido cumplida cuenta en the way to Innisfree, dónde somos grandes aficionados al jazz. Y para despedir, como no, un maestro:el batería  Carlos Carli, del que ya tuvimos noticia en Innisfree, puesto que formaba parte del grupo de Pedro Iturralde que deslumbró en Clamores a Atticus.

No es muy común que un batería lidere una formación de jazz, pero la ocasión lo merece. Completan la banda: Joaquín Chacón a la guitarra; Mariano Díaz al piano y Fernando Lupano, al contrabajo. A algunos de ellos, como al propio Carli, ya los hemos visto en otros conciertos de Universijazz.

Con este luneando queremos homenajear a todos los músicos de jazz que, bolo tras bolo, se patean todo España, como currantes de la música, manteniendo viva la llama de esta música tan esencial. Lo hacemos a través de la figura de Carlos Carli, merecido premio Euterpe 2013 por una trayectoria colosal.

La banda nos acerca a una suerte de jazz rioplatense en las bases rítmicas con un gusto singular por la melodía. Comienzo con solo del homenajeado. De ahí pasamos a los sonidos cálidos y marinos de la guitarra de Joaquín Chacón, que nos acercan al río de la plata. Ritmos que van y vienen como la espuma del mar, con intenso aroma de tango, mezclados con las esencias más puristas del jazz, para volver al tango.

Le toca al piano su solo. Da gusto cuando los músicos son tan buenos y el hilo argumental es su talento. En los temas siguientes percibimos sabor a Bossa, tropical. ¡Chist!,silencio, tras los tres primeros temas interviene el uruguayo. Nos cuenta todo lo que están tocando y nos presenta a sus amigos, llega el “tango azul”.

“La balsita”, solo de la guitarra, y la música alcanza ese grado de cohesión que raya en la perfección. Seguimos con ritmos cálidos, tan cálidos como un sol rojo en Jamaica, y eso que Atticus no ha cruzado el Atlántico, pero se lo imagina.

“Buenos Aires, hora cero”, puro Piazzolla, solo una palabra repetida, pero adecuada: perfección. Carli nos siguen presentando los temas, ahora una “Zamba argentina”. Nos cuenta que es una composición popular argentina llevada al jazz.

Seguimos con Piazzolla, “Contrabajeando”, donde, por supuesto, el contrabajo tiene su solo. En el bis, el “Marcelo’s blues”, de José Reinoso, con indudable sabor Piazzolla. En definitiva, una fiesta final de despedida de la edición 2012/13 de Universijazz.

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

Seleccionamos un tema que mezcla las cadencias del jazz , del blues y de los sonidos rioplatenses,  con todos ustedes “Blues for Astor”…

 

 

 

Anuncios

6 pensamientos en “LUNEANDO XLIII: “¡ADIÓS A UNIVERSIJAZZ 2012/13: CARLOS CARLI QUARTET”(9/5/13)”

  1. De mi parte quiero expresar mi agradecimiento, a Antonio Calero, al público principalmente y a ti Atticus. Que no muera la musica en vivo, ni los conciertos de Universijazz. Carlos Carli

    • Es un honor recibir un comentario en Innisfree de un maestro como tú, Carlos, y es que, precisamente gente como tú hace que la música en vivo de calidad siga viva, gracias, ¡un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s