LUNEANDO XLII: EELS EN LA RIVIERA (28/4/2013)


 

 

 

 

P1000705                                                                                                                 Foto de Atticus

 

 

“THAT’S NO REALLY FUNNY/FLYSWATTER”

 

 

Mark Everett Oliver, líder indiscutible del grupo EELS, es uno de esos tipos que tienen una extraña y extravagante cualidad, la de escribir con humor sobre el dolor. Y lo hace desde el conocimiento de causa. Un padre bipolar, científico y especialista en la teoría de los universos paralelos, una madre depresiva y una hermana politoxicómana y tendente a la depresión eran su familia. Hablo en pasado, porque Mark es el único que queda. Puede parecer el perfecto guión para una película de antena 3, pues no, es la vida de este genio barbudo. Si queréis saber más, debéis leer su fantástico libro autobiográfico ( que Atticus recomienda vivamente, y eso que detesta las autobiografías) “Cosas que los nietos deberían saber”( título bastante irónico, teniendo en cuenta que Mark no tiene hijos).

Allí nos cuenta su difícil relación con el mundo desde que de niño se burlaran de él. Pero como nos enseñó John Kennedy Toole, el genio se identifica por estar rodeado de necios. Pues bien, Mr.E, Mark, Everett u Oliver, quien prefieran ustedes transforma todo esto en música, y por eso está aquí.

El pasado 28 de abril (¡Dios mío, ya se nos escapo Abril!) nos agasajó con la contundencia de su rock en la sala La Riviera. Comienzo correcto, con “Bombs away”. La banda suena a gloria, su sonido es impecable. Los cinco miembros del combo visten cómodos chandals negros con rayas blancas. Nunca una prenda similar fue tan elegante. No mencionamos marcas, pues en Innisfree no nos está permitido. Atticus acertó sin saberlo, cosas del destino, y también compartió indumentaria. Y eso que el día anterior en la Razzmatazz habían vestido igual, pero Atticus vive al margen de la realidad y no lo consultó con internet.

Alternan “Hombre lobo” y “Wonderful glorious”. “Kinda fuzzy”, de vicio. Atticus se deshace con los melancólicos acordes de “In my dreams”. La voz de Mark suena a íntimo susurro, una voz que con el tiempo llega a  ser tan personal como la de un tal Tom Waitts. Por supuesto tocan esa maravilla llamada “Prizefighter”, prueba empírica de lo que es un músico, que con dos acordes fundamentales consigue un tema espectacular.

Luego tiran de discos anteriores como el “Souljacker” o el “Beautiful freak”. Por ejemplo, suena el tema “fresh feeling”, muy  cool, elegante, pop. Otro “fresh”, en este caso, “fresh blood”, sirvió para despedir el segundo bis, rodeado de tonos rojo sangre. Y un detalle que se agradece enormemente, las versiones. Sobre todo clavaron el “Oh, well” de Fleetwood Mac, y muy folkie, el “Itchy coopark” de Small faces.

Volvemos a los bises. Fueron buenos, pero quizás se notó el cansancio de la banda por mor de la gira. La bonita balada “I’m your little soldier”, y una mezcla entre “my beloved monster” y “Mr E beautiful blues”, para despedirse rojo sangre, con el mencionado “fresh blood”.

Atticus se dejó una poblada barba para este concierto, y la mantendrá un par de semanas para recordarlo.

En cuanto a los debes, que también los hubo, cabe señalar que el concierto estuvo trufado con demasiados e innecesarios speechs. No hacían falta, puesto que Mark y los suyos ya tenían al público en el bolsillo.

Se echó de menos esa salvajada que se llama “That’s no really funny”, así como una sección de metal. Digo esto, porque en el Decode 2010, en el que Atticus conoció el directo de esta banda, quedó fascinado por la potencia y la exuberancia de sus guitarras, pero también de sus saxos. Como quedó fascinado con la canción que pone nombre a su último disco “Wonderful, glorious” , un tema muy completo que en directo suena, pues eso, a gloria. Y nos sirve de obvia síntesis de un concierto redondo: “wonderful, glorious”.

                                                           Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

 

La canción seleccionada no estuvo en el tracklist.  Escogemos un medley entre el mecionado por su omisión “That’s no really funny” y el fantasmal “Flyswatter”(ojito con el minuto cinco), disfruten del excelso y delicioso salvajismo atávico de Mr.E y sus secuaces a ritmo de Marsellesa, puro delirio…

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “LUNEANDO XLII: EELS EN LA RIVIERA (28/4/2013)

  1. Voy a leer este post muchas veces:
    Sin duda alguna, Atticus describes tu experiencia divinamente, asi suene repetitivo, no puedo evitar decirtelo, adoro leerte, contagia un “no se que” (indescriptible sin mas) maravilloso.
    Un gran beso y un gran abrazo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s