LUNEANDO XLI: LED ZEPPELIN

 

 

 

 

 

 

 LED ZÉPPELIN EN ACCIÓN

 

 

 

“What is & what should never be”

 

 

 

En el  último luneando  comenzamos con los grupos XL, por su tamaño, por su calidad. El primero fue la Velvet. Conocíamos ya el terciopelo escocés de Belle & Sebastian y compañía (recuerdan esa maravilla llamada “Perfection it’s a hipster”, que aunaba a Stuart Murdoch y a Neil Hannon), pero el terciopelo underground también nos hace cosquillas. Tendemos hacia la L  nada menos, y aquí no puede salir cualquiera.

Cuando comentamos la alineación titular del Led Zeppelin a cualquier loco por la música se le puede caer la lagrimita: Robert Plant, Jimmy Page , John Paul Jones y John Bonham (batería y  único miembro desaparecido),¿quién da más? Ellos, son responsables de destrozar la melodía, la narrativa de la música popular a base de guitarreos vertiginosos, de dentelladas elípticas, de distorsión, de psicodelia, para así ensanchar nuestras mentes, nuestra percepción, nuestros sentidos. Su propuesta era un rock visceral sin ambages, la desconexión de nuestras neuronas, el encuentro con las sensaciones, con lo salvaje.

Perdónenme los colegas heavys, pero siempre me irritó por simplista la etiqueta de este grupazo como  “grupo heavy” (y Atticus no tiene nada en contra de este movimiento, a su dieciséis su grupo favorito era Iron Maiden, y su ídolo Steve Harris), sería como clasificar a Groucho Marx como un tipo que contaba chistes.

No, señores, estamos ante unos enormes músicos que han rozado el folk, la psicodelia, el blues (recuerdan “Bring it on home”), el rock en todas sus capas, e incluso el reggae, si no, revisen el “House of Holly”. Otra de sus canciones bandera, la insufriblemente versioneada “Stairway to heaven” es una lacerante y emotiva balada que para Atticus( en un comentario que seguro creará polémica) está sobrevalorada. Además, en cuanto a baladas, se queda con “Tangerine” o con el “That’s the way”, con los ojos cerrados.

Aunque a Atticus le hierve la sangre cuando vuelve a escuchar sus canciones rápidas, las más rockeras, “Whole Lotta love”, “Rock’n’roll” o “Black dog” y es que Robert Plant más allá de su pose era un espectáculo como vocalista, con una potencia y un carisma que le acercan a las grandes voces del rock (Jim Morrison, Janis Joplin o Roger Daltrey).

Este Luneando  ya venía dando vueltas en la cabeza de Atticus desde que vio en la 2 la pasada navidad el concierto que ofreció el grupo en 2007 en la sala O2 de Londres. Allí repasaron todos los clásicos, y allí estaban casi todos, solo faltaba John Bonham, sustituido por su hijo en las baquetas.

Cuando revisamos los éxitos de Led Zeppelin para escoger una canción, nos da vértigo. En principio pensamos en “Kashmir”, canción rodeada de un tono enigmático, psicodélico. Curiosamente es la canción favorita de Plant, que escribió la letra mientras viajaba ( físicamente, no sean mal pensados) por el Sahara, aunque aluda a Cachemira, región limítrofe entre la India y Pakistan. También pensamos en ese “viaje” que es “Going to California” ( que Pearl Jam retomaría en su excepcional “Given to fly”).  Luego nos reencontramos con esa maravilla llamada “Overs the hills and far away”, una canción que es un ejemplo de progresión.

“Misty monuntain hop” nos encanta y bien podría ser la canción tipo de Led Zeppelin. Pero, finalmente y traicionando la línea editorial de “the way to Innisfree”, nos sedujo la actualidad. Porqué digo esto. Porque un asiduo a las salas de cine como es Atticus curvó su boca en forma de sonrisa incondicional cuando comprobó que una de sus canciones favoritas, “What is & what should never be”(título y letra que van muy bien con la película) formaba parte de la B.S.O. de la divertida y diferente “El lado bueno de las cosas”, en un detalle de lucidez por parte de su director David O.  Russel, que demuestra que formaciones como Led Zeppelin siguen vigentes y que las nuevas generaciones tienen buen gusto. Es una canción que nos recuerda con ansias esa juventud en la que ardíamos con Led Zeppelin, y es cierto, que un rastro de las cenizas aún quedan. Esa voz distorsionada de Plant que pareciera que flotara dentro del riff inicial, esos guitarreos salvajes de Jimmy, y ese ambiente como de resaca que transmite el tema nos siguen cautivando.

   Pues nada, abstráiganse de lo tangible, floten en un mundo de percepciones aún inéditas en su vida, como en aquellas famosas orgías que se montaban los británicos, pero sin valerse de sustancias extrañas, basta con la música…

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

Señores, palabras mayores, Led Zeppelin en directo…

 

Aquí tienen la letra  original y en castellano…

 

And if I say to you tomorrow,
“take my hand, child, come with me.”
It’s to a castle I will take you
where what’s to be, they say will be.
Chorus:
Catch the wind, see us spin,
Sail away, leave the day,
way up high in the sky.
But the wind won’t blow,
you really shouldn’t go.
It only goes to show
that you will be mine,
by takin’ our time.
And if you say to me tomorrow,
“oh, what fun it all would be.”
Then what’s to stop us, pretty baby,
but what is and what should never be?
Repeat chorus Al estribillo
So if you wake up with the sunrise
and all your dreams are still as new,
and happiness is what you need so bad,
girl, the answer lies with you, yeah.
Repeat chorus
Oh, the wind won’t blow
and we really shouldn’t go
and it only goes to show.
Catch the wind, we’re gonna see us spin.
We’re gonna sail, little girl.
My, my, my, my, my, my, yeah
Everybody I know seems to know me well,
but they’re never gonna know
that I move like hell.

Lo que Es y lo que Nunca Debería Ser

Y si mañana te dijera:
«coge mi mano, niña, ven conmigo».
Te llevaré a un castillo
donde dicen que lo que ha de ser, será.
Estribillo:
Aprovechemos el viento, veámonos girar,
hagámonos a la mar, despidámonos del día,
allá arriba en el cielo.
Pero el viento no soplará,
en serio, no deberías ir.Está demostrado
que serás mía
tomándonos el tiempo necesario.
Y si mañana me dijeras:
«Oh, qué divertido sería».
Entonces ¿qué nos puede detener, preciosa,
sino lo que es y lo que nunca debería ser?
Así que si te despiertas al amanecer
y tus sueños siguen estando frescos,
y la felicidad es lo que tanto necesitas,
chica, tú tienes la respuesta, sí.
Oh, el viento no soplará
y, en serio, no deberíamos ir
y eso está demostrado.
Aprovechemos el viento, vamos a vernos girar.
Vamos a navegar, chiquilla.
Uy, uy, uy, uy, uy, uy, sí.
Todos mis conocidos parecen conocerme bien,
pero nunca sabrán
que me muevo mucho.

 

Anuncios

18 pensamientos en “LUNEANDO XLI: LED ZEPPELIN

  1. Solo decir que me entra un picor leer eso de que Robert Plant “se acerca” a Roger Daltrey, Jim Morrison y Janis Joplin. Yo siempre he creído que los miraba desde arriba con benévola sonrisa de dios complaciente. 😛

    • Atticus cree intuir quien se esconde bajo la misteriosa identidad de Capitán Nombrete, esperemos que éste solo sea su primer vuelo por Innisfree. Afilado comentario, yo personalmente me quedo con Jim Morrison del póker aludido ( aunque todos sabemos que sus compis de the doors estaban hasta las p…de sus excentricidades en el escenario), y bien es cierto, que nos dejamos en el tintero a Eric Burdon o a Mick Jagger. En fin, opinable querido Capitán Nombrete, saludos!

  2. A uno se le ponen los pelos de punta, y más observando el panorama musical actual del que algunos pocos se libran, el pensar hace tanto tiempo este y otros grupos míticos pudiesen crear de la nada tanto arte, somos privilegiados por poder disfrutar con sus legados cada día en nuestras casas y hoy en este Luneando tan increible. Enhorabuena Atticus!!!

  3. Eres un abuelo Atticus,,,,, sigues con batallitas. A ver que quieres que te diga de Led Zeppelin, pues que creo que no he oido una canción entera de ellos, en casi todas se acaban yendo por las ramas y para los que no tomamos lsd ni cosas de esas pues nos aburre y nos cansa. Pues eso de hacer maniobras con los dedos en la guitarra y romper cristales con la voz puede ser muy divertido y haya gente a la que le gusta. Cantar sin camiseta, tocar con los dientes, romper guitarras,,,,, acciones del manual del buen rockero
    Son grupos de los que se habla más que se escuchan sus canciones, uno se acaba quedando en los clásicos y comprándose sus camisetas.
    A ver si la semana que viene tenemos un poco de aire más fresco que te estás haciendo mayor.
    Un abrazo

    • ¡Ja,ja,ja!, me río con tus comentarios descarados, amigo, pero eres un exagerao cuando dices que no has escuchado ninguna canción completa de Led Zeppelin, vamos, hombre. Un poco de pose rompeguitarras si, pero no me negarás que Jimmy Page es uno de los grandes de la guitarra. En fin, al menos este comentario me ha escandalizado menos que aquel de Wilco en el que decías que perfecto para Eurovisión. De la frescura, es mala época porque la fase “XL”, va a tocar en principio a gente consagrada. Yo me estaré volviendo viejo, pero tú a veces caes en blandengues de cuidao, y eso que me suelen gustar tus propuestas.
      Un abrazo, gracias por tu refrescante incorrección.

      • Es verdad que exageré un poco, era para ayudar a que te despertaras. Me gusta mucho “rock’n’roll” y alguna que otra. Claro que Jimmy Page es un gran guitarrista y los de la filamornica son buenos con el violín. Aunque me pueda gustar no me gusta destacar esas exageraciones. En la época del vinilo y el cassette no era fácil cambiar de canción sin levantarse del sillón, pero ahora te digo que la gente pasa de canción cuando “Whole Lotta love” se pone cibernética y en los conciertos era cuando la gente aprovechaba para pedir en la barra.
        La definición de “blandengue” ya la dió el Fary en una gran entrevista y no se refería a esto. Es cierto que yo me fui por otras ramas aunque la base del árbol es bastante similar a la tuya.
        A este paso nos vas poner a The Beatles.
        Te dejo la entrevista del Fary (mucho más heavy que Led Zeppelin)

        Un abrazo,

  4. Yeah! Soy más de The Doors, así que me sumo al club de los viejunos mientras canturreo “Break on through (to the Other Side)”.
    “Abuelo”, en serio… xD

    • Si, Kat, yo también me quedo con Jim, Manzareck y compañía, suelo bailar con mi taca-taca en la hora de la siesta el “Breack on through”, es un rollo, en la residencia tienen unas pastillas muy raras, pero no es lsd.

      • La próxima siesta echamos carrera de taca-taca tuneados, la leche de modernos. El que gane se lleva una batamanta y ya, si eso, Favalli nos puede regañar por viejunos con razón xD

    • Ojo con los taca tacas, que los carga el diablo.
      Disfruten de sus clásicos modernos, porque estos si fueron modas en su día y escuchen sus éxitos remasterizados y digitalizados, eso si, hablando de la pureza de las cosas. Yo también me entusiasmé con The Doors en su día, de hecho llegué a comprarme hasta una camiseta y estuve a punto de comprarme el disco ese de poesia “an american prayer”.
      Prefiero la música como un bien perecedero, fruta del tiempo, lo-fi,,,,
      No obstante, viendo el cariz de esto, os propongo algunos grupos clásicos que creo merecen estar luneados: The Pixies, Joy Division, Talking Heads, The Smiths, The Cure,,,,, un guiño a los abueletes.
      Un cariñoso saludo a ambos,

      • Oh my fucking goodness! xD
        Sabes demasiado de los abueletes para no ser uno de nosotros…
        Come to the dark side, sweetie, we have cookies 😉

  5. Jajajaja!!!, Favalli, qué grande eres, lo que más me gusta es el verbo que se inventa ese pedazo de Fary, el verbo “blandear”, esto si que es heavy, sociología pura, jajaaj!!!
    Ves, te pasaste tres pueblos, por lo menos llegaste a Alamillo, pero sin pasar por Almadén…si se por dónde van tus tiros, te conozco de muchos años, pero es que todas las semanas un luneando a veces es una travesía en el desierto, por eso agradezco un huevo y parte del otro vuestras aportaciones. ¡Un abrazo a ese torito!

  6. Ah, y de los abueletes, querido Favalli, todos esos ya están en el coco de Atticus, incluso piensa en alguno de Camilo Sexto o el gran Nino Bravo, porque mis nietos me regalaron por San Jorge unos “greatest hits” remasterizados de un concierto que dió en la manga del Mar menor, así que prepara de tu afilada cimitarra, me voy que tengo que cenar, aquí en “Prados soleados” no perdonan ni un minuto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s