LUNEANDO XL: VELVET UNDERGROUND

 

 

 

 

 

 

 VELVET&WARHOL

 

 

“Pale blue eyes”

 

 

Ha llegado la hora de hablar de la Velvet. Y es perfecto que haya coincidido con la edición XL de Luneando, porque el grupo de hoy tiene al menos ese tamaño. La Velvet es algo  más que un grupo musical. Es la derivada musical de un macroproyecto cultural, artístico, ontológico llamado la “Factory”, de Andy Warhol. En sus sólidos y ambiciosos presupuestos ideológicos se asienta. Estamos hablando de Nueva York, años sesenta y de cultura underground, de experimentación.

Y, musicalmente, supuso la unión de dos genios: Lou Reed, en la época en la que coqueteó con la heroína y con la muerte ( recordar ese latigazo que es el “Heroin”), y John Cale. Hace ya bastantes años ambos unieron fuerzas en aquel “Songs for Drella” homenajeando a ese profeta pop de pelo blanco que fue su padre artístico.

Después de esta época underground, brillaron en sus carreras individuales (fabuloso el “Paris” de Cale, o el “Rock’n’roll animal” de Reed). Podríamos aburrir hablando de experimentación, de búsqueda de fronteras artísticas, de libertad creativa, del amor y de la muerte, pero nos limitamos a pinchar nuestra canción preferida de la Velvet, un grupo que ha dejado una huella imborrable en la historia de la música.

Le concederemos  aquel “minuto de gloria” del que hablaba Warhol a la dulce voz de Nico, la “femme fatal” del grupo, colaboradora eventual, aunque la canción seleccionada la canta el gran Lou.

Podría haber sido “I’m waiting for the man” ( con ese ritmo machacón que embelesa desde el primer segundo),  “Venus in furs”( pura distorsión), o la mencionada periféricamente “femme fatale”. También podríamos haber elegido “White Light/White heat” o la fabulosa “All tomorrow’ s parties”, pero nos decantamos por “Pale blue eyes” ( que, por cierto, tiene una recomendable versión de REM), preciosa canción que habla de los ojos azul claro de  una chica a la que quisimos y que no supimos conservar, amor, soledad, remordimientos, como la mayoría de las canciones, no creen…

 

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

Pues eso, le concedemos no uno sino cinco minutos de gloria a la preciosa rubia de “pale blue eyes”, Nico, y así comprendemos porqué Lou perdió la cabeza por la musa de la Velvet…

Anuncios

5 pensamientos en “LUNEANDO XL: VELVET UNDERGROUND

  1. Todavía recuerdo el día que Toni Solanilla me dejó dos discos para llevarme a casa. Los eligió él y me dijo que me gustarían. Tenía el tocadiscos recien traido por el día de Reyes Magos. Fueron dos discos en directos, uno de Camel y otro de The Velvet Underground (no me acuerdo de los títulos). Te puedo asegurar que después de escucharlos cambiaron muchas cosas. Apenas era un chaval en el instituto y gracias a estas audiciones pude alejarme de los grupos de moda y empezar a buscar belleza en sitios más oscuros. Esos grupos apenas los oigo porque sigo buscando pero debo reconocer que cada vez que hablan de ellos o vuelvo a escucharlos me acuerdo de esa etapa, en la que compartimos tantos momentos.
    Como te hubiera dicho mi abuelo,,,,, “como se que te gusta el arroz con leche, debajo de la cama te meto un ladrillo”

    Un abrazo y gracias por este “dominguleando”

    • Gran canción, escucharé con más tiempo más canciones de Komeitt,…, me encantan las canciones con esos principios tan rítmicos, es un pop minimalista y precioso. Es que éstos parece que componen, no es como la mayoría de grupos actuales, endiosados o no endiosados. Pero esto ocurre en todo, en literatura, en cine,etc.
      De la Velvet, que te voy a contar, creo que son de los que siempre estarán ahí, como los Doors, los Animals, los Byrds, la Creedence. Un abrazo!

  2. Pingback: LUNEANDO XLII | thewaytoinnisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s