THE WAY TO INNISFREE CUMPLE UN AÑO: GLORIA FUERTES (I)

 

 

 GLORIA FUERTES

                                                                 Gloria Fuertes

                                                

Si, hoy once de abril de 2013 cumplimos un añito en “the way to innisfree”, y después de un año casi casi hemos llegado a Innisfree, ese paraíso dorado mecido por las olas del mar de Arán donde ya sabéis que descansa Atticus.

Aquel 11 de abril de 2012, día que aparece en la ficha de nacimiento, un gran amigo de Atticus, principal culpable de la creación y puesta en marcha de “the way to Innisfree”, y él se aventuraron en el mundo bloguero con más atrevimiento que conocimiento, pero todo salió de perlas, como habéis podido comprobar durante este primer año. Los saldos son muy optimistas, rozamos las 15.000 visitas, y superamos los seiscientos comentarios (incluyendo los torpes comentarios de Atticus). Pero al margen de las cifras, lo que más valoramos en the way to Innisfree son la cantidad de amigos, de innisfritas que nos arropan día a día, desde muchos puntos de España, pero también desde Sudamérica, en Venezuela y Méjico nos siguen dos innisfritas muy especiales, un abrazo enorme de gratitud. No se nos olvida otro innisfrita que se encuentra en los Estados Unidos y al que le deseamos toda la suerte del mundo en sus planes, y ¡oh, la lá!, en Francia gozamos de la presencia de guapas innisfritas, besos y abrazos para tod@s, hoy Atticus está contento y su corazón es un hervidero.

Y Atticus quiere celebrar tan dichoso evento con la poesía de Gloria Fuertes. Se acercó al dichoso mundo de su poesía para adultos ( aunque no despreciemos su producción literaria infantil, pero lo cierto es que ha quedado quizás demasiado encasillada en la misma) gracias a un programa de la 2, “la mitad invisible”, que precisamente hacía hincapié en esta “gloriosa” parte de su obra. Así que corrió   ( lo que sus piernas le permitieron) a la biblioteca de Innisfree a hacerse con un libro suyo y desde entonces está literalmente deslumbrado por su libro de poesías “Ni tiro, ni veneno, ni navaja”. Pues si, un tiro, pero directo al sensible corazón de Atticus. La suya es una poesía donde la gravedad de temas eternos como la muerte o la soledad se convierte en desenfado, en ternura, en algo fresco, vivo. Me gusta su poesía porque es cercana, humana, nada sesuda. Aparte está la maestría de Gloria para los juegos con el lenguaje, y su gracia, no porque sea una poeta (si, poeta, lo de poetisa es una cursilería que Gloria odiaba) graciosa, sino porque su poesía está llena de gracia y de gloria, claro.

Y como preámbulo, la entusiasta y cariñosa carta dedicada por el premio Nobel de literatura Vicente Aleixandre a esta “chiquita buena y grandullona mejor”, que pone los pelos de punta.

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

 

Carta de Vicente Aleixandre

 

Madrid, 29-3-66

 

Querida Gloria, chiquita buena y grandullona mejor: Por chiquita eres tierna y por grandullona eres un poeta de tamaño natural. Ay, tu libro me hace polvo, y del polvo me levanta a la tierra, quiero decir al cielo. Ni veneno, ni navaja, pero un tiro en el corazón, de luz y de misericordia. Vaya estallido dentro como una salvación, como una revelación y, más como una asunción. Sí, tres disparos y un conocimiento verdadero en forma de palabra, en forma de sorpresa, y en forma de manos para ayudar al hombre.

Si, Gloria a ti y paz a todos: la que tú das con tu verbo y por tu virtud que es ensalmo para los ciegos sobre sus pupilas. Bendita seas y que Dios te conserve la gracia; ese Dios que, si existe, sin duda es en tu poesía y ajustado de cuentas. De tú a tú, por la verdad.

Este libro tuyo es más que un libro hermoso, porque tiene ese no sé qué <<que se alcanza por ventura>>. Hermoso es porque es poesía, y la palabra saltada está tensa en tu mano, y se la ve como un pájaro caliente. Gloria, te has renovado. Tienes razón: ni tiro, ni veneno, ni navaja, sino vida. Y sorpresa. Y el mundo en la mano, y cabe en la caricia de la otra.-Gracias, Gloria, y te beso y abrazo. Vicente.”

 

Aquí seleccionamos una serie de poemas de la obra referida…

A la muerte

 

Muerte: idioma inédito,

                       absurdo intraducible,

             palo en la cresta

            diplodocus, graja,

       quitamerriendas,

  turmis,

 chupa sangre,

come colores,

  lava.

  Ubre de palidez,

              leche de cera,

                   solapada sin sol,

        ¡hipocritilla!

   -sabes lo de después

         y no lo dices-,

                                    haces más daño al vivo que al que matas,

                         llevándote los vivos de los muertos.

                Amiga de lo ajeno,

        ¡lame tumbas!

               Loquita filahuésica incansable,

           apañada trapera delincuente

             viciosa tejepena.

               A tus hornos de tufo clandestinos

           a tu siniestra Biblioteca Grave.

           con millones de álbumes repletos

                 a donde por su pie nadie ha invadido,

          sin documentación reglamentaria,

                                                                                           ¡Vete!

   archivera asquerosa de partidas

                                                                                        de defunción y de las otras.

                                                                                         ¡Muerta!

                                              (GLORIA FUERTES; “Ni, tiro, ni navaja, ni veneno”)

 

Me duele el alma más aún que el cuerpo

 

 Me duele el alma más aún que el cuerpo    

me decía un leproso enamorado;

                                                                me duele, allí, allí, en el costado

                                                               del mar donde mi amor habita.

                                                                 Me duele la distancia, es infinita

                                                                  para mí ya sin piernas, desahuciado

                                                                   me duele más su pena que mis costras

                                                                   me duele más la suya que mi cortada mano.

(GLORIA FUERTES; “Ni tiro, ni navaja, ni veneno”)

 

Ni tiro, ni veneno, ni navaja…

La esperanza se me desespera;

desesperada espero todavía,

de una noche yo puedo hacer un día

disfrazar la manzana en una pera.

Lo difícil me atrae, es mi bandera,

lucho a golpes de amor por una espina

-la rosa no interesa-, la divina

adivina primavera.

Ni tiro, ni veneno, ni navaja,

teniendo que tener un amor vivo

del cielo no me baja la mortaja.

El destino me gana con destreza,

Yo espero a la final ir de cabeza

mientras lo fácil se ahoga en la tinaja.

La vida es un maldito sube y baja,

un baja y sube que destrenza paces,

y solo lo haces bien si el amor haces

-sin amor es peor que estar en caja-.

La persona elegida se te raja

a hacer feliz tu vida y no te deja,

se goza y extasía con tu queja

y viga es hoy su paja.

En vista de lo visto me desvisto,

me desnudo a mí misma y me mantengo,

me encanta este tener lo que no tengo

-yo tengo la culpa, Dios existe-,

debe ser lo que quiere que yo quiera

hacer lo que a un humano se resiste,

debe ser que la goza en mi despiste,

debe ser que me tiende una escalera.

(GLORIA FUERTES; “Ni tiro, ni navaja, ni veneno”)

 

Y de postre un precioso poema de Gloria, “Geografía humana” en la melódica voz de Isabel Sánchez. Curiosamente, Atticus conoció hace poco gracias a una amiga este poema y de forma azarosa lo ha encontrado en Youtube acompañado de las pinturas exuberantemente hermosas de Pablo Botero, el pintor colombiano, disfrútenlo…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14 pensamientos en “THE WAY TO INNISFREE CUMPLE UN AÑO: GLORIA FUERTES (I)

    • Gracias Ana, hoy Atticus está eufórico, me ha dicho que abrirá una botella de bourbon que le regaló un cliente y que tiene reservada para las grandes ocasiones. Si, por muchos años, ¡un beso!

  1. Tantas palabras que se me pasan por la mente querido Atticus, y como la boca no escribe: Felicidades!!!
    Tu blog esta creado y manufacturado con la mejor calidad, leerte es un verdadero disfrute, espero poder leerte por mucho mas tiempo (años y años).
    Un gran beso y un gran abrazo de vuelta.

    • Si,Marlene, y yo espero seguir escribiendo para todos vosotros, porque llenáis mi alma de besos. Y eso te doy un beso para una innisfrita muy especial que extiende Innisfree más allá del Atlántico, ¡muak!

  2. Felicidades, Atticus, por el blog, por tus palabras, por tu selección de música. Nos has traído hoy a Gloria adulta, que no conocía, he disfrutado mucho con su poesía infantil y ahora empezaré con esta sorpresa. Que Gloria te tenga en la idem… Besos

  3. Felicidades a pesar del tiempo transcurrido desde el cumpleaños del blog…gracias por compartir tus sentimientos, pensamientos, sonidos y gracias x la libertad de opinar. Que sean muchos más. Besos

Responder

