LUNEANDO XXXII: “Antony and the johnsons”

 

 

 

 

 

 Antony

 

“Hope there’s someone”( I’m a bird now)

 

 

Para toda la gente de Puerta de Hierro

 

 

Hoy luneando se junta, como en otras ocasiones, con  una experiencia vital de Atticus, una experiencia dura, pero que le hizo crecer. Conoció la cálida e inquietante voz de Antony Hegarty, líder del grupo americano “Antony and the Jhonsons”, entre las cuatro paredes de una habitación del Hospital “Puerta de Hierro”, donde permanecía ingresado. La escuchó en Radio tres, claro, como en tantas ocasiones. El disco, “I’m a bird now”, su segundo disco,  a juicio de Atticus, uno de los cien discos que hay que escuchar antes de abandonar este jodido planeta, si queremos que nuestro paso por aquí  haya sido provechoso.

Recuerdo que en cuanto escuché dos o tres canciones, le pedí a mi hermano que me lo descargara ( se que está mal decirlo). La primera canción que escuché es aquella en la que canta junto al gigante Lou Reed, y me sorprendió, me emocionó el contraste de voces. Lo hice en una radio de mano que me regaló mi padre el primer día de estancia. Esos días también descubrí a Mate y su preciosa canción, “Pleamar”. Fueron días de lectura, en mi mesita pululaba el “Drácula” de Bram Stoker, uno de mis  libros favoritos, que de rato en rato, me lo dejaba leer Lucía, la mujer de mi compañero de habitación, Pablo, ambas bellísimas personas. También me acuerdo de Olga, una enfermera de origen ruso, a la que le fascinaba el libro.

En fin, allí no me faltaron mantas, ni agua como al padre de  cierto personaje ( ignoro en qué hospital se encontraría ingresado , pero en  Puerta de Hierro no),  y si me sobró atención, cariño y aliento. El aliento de mis familiares, y no me olvido de las visitas de mis amigos, muchos de ellos se cruzaron medio Madrid para verme, lo recordaré siempre. Pero también el trato exquisito, profesional y cariñoso del personal de Puerta de Hierro ( fue en el antiguo, no en el que actualmente está ubicado en Majadaonda).

Pero bueno, dejémonos de sentimentalismos y vamos a la música. Decíamos que a Atticus le sorprendió esa voz que le parecía “tan negra”, con tanto fondo, tanto soul, en canciones como la mencionada colaboración con Lou Reed, o la preciosa “You are my sister”. Aún le chocó más cuando vio al personaje, un tipo grueso y de aspecto un tanto hermafrodita, a medio camino entre Meat Loaf ( en lo físico, claro), y su admirado Boy George. Le costaba ver que semejante vozarrón lleno de emoción naciera de ese cuerpo, de ese personaje con aspecto tan  especial. Sobre todo, porque su voz al hablar distaba mucho de su voz al cantar ( ocurre con otros artistas, sino comparen cómo habla en comparación a cómo canta mi admirada Luz Casal)

A más de un moderno se le cayó la lagrimita cuando vió que una de sus indudables musas, la afectada Isabel Coixet, seleccionaba uno de sus temas ( ya no recuerdo cuál, quizás el que escogemos hoy ), para  su, cuanto menos pretenciosa, “La vida secreta de las palabras”. Isabel ( que también es responsable, hagamos justicia, de las conmovedoras “Mi vida sin mí”, y “Cosas que nunca te dije”) no es que descubriera el mundo el día que decidió incluirla en la BSO de su peli, los verdaderos  aficionados a la música ya teníamos noticia de Antony. Pero esto ocurre con ciertas canciones seleccionadas por Almodóvar para sus pelis, pareciera que no existen hasta que no las toca con la varita mágica de su BSO ( me estoy acordando de “Todo sobre mi madre” y de una canción que creo recordar acompaña a la cámara mientras visita una zona llena de prostitutas y travestidos; canción que ya descubrió en su día Trecet en sus añorados “Diálogos tres”).

Antony ha seguido produciendo, pero Atticus le perdió la pista. Destacan, poderosamente en su trayectoria, las colaboraciones, de todos los colores. Hace poco con Hércules & Love affair alcanzando un sonido más disco y desenfadado. Pero Antony también ha coincidido con Cocorosie, otro grupo que nos gusta mucho en Innisfree ( las hermanas Cassidy ya aparecieron en un luneando con su preciosa “tekno love song), en el tema “Beautiful boiz”. 

Sorprendentes son sus versiones. La del “Knocking heaven door” de Bobby Dylan ( que aparece en “I’m not there”, esa historia tan interesante que mezcla realidad y fantasía en torno a la biografía verdadera o ficticia de Dylan), aunque nos quedamos con la de éste último. La del “If it be your will” de Míster Leonard Cohen ( que también ha aparecido en un luneando con la canción más bonita del mundo, recuerdan, su “Dance me to the end of love”), o su exquisita versión del “Imagine” de John Lennon.

Escogemos “Hope there’s someone”, un claro exponente de su pop barroco y preciosista, en el que su voz brilla con luz propia. Una letra preciosa y triste, emotiva, viéndolo desde la distancia, perfecta para acompañar días duros en el Hospital, rodeado de jeringuillas, bolsas de suero, batas blancas, gasas y agujas. Y se la dedico a la gente de “Puerta de Hierro” a los enfermos, porqué no, a mi neurólogo, y muy especialmente a un ángel de la guarda llamado Celia, por su comportamiento especial, por su profesionalidad,  por su afecto, por su cariño.

 

Jorge Fernández – Bermejo Rodríguez

 

Hemos dado con este concierto en el “Círculo de bellas artes” de Madrid ( allí vió Atticus hace tiempo “Laura” de Otto Preminger, qué recuerdos y que delicia de Gene Tierney), donde el  bueno de Antony solo ante el piano modula su preciosa voz al compás de las subidas y bajadas de la canción…

 

 

 

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “LUNEANDO XXXII: “Antony and the johnsons”

  1. Pues que quieres que te diga,,,,, oir estas canciones es relamerse la miel de los labios y no terminar nunca. Me gustó en su día y tiene canciones buenas pero su aire y su voz no dan para mucho más que para cruzártelo una vez en la vida y no volver a saber de él. Está sobrevalorado, a mi entender y se me acaba apareciendo en cada manifiestación de esta cultura hipster que tanto daño hace a la juventud.
    La parte audio todavía la pasa pero la vídeo es una ofensa al buen gusto. Con la de cosas bellas que se nos quedarán por ver, que perdamos tiempo viendo a este alienígena. Creo que pensaron en él como el malo del silencio de los corderos.
    Atticus, esta vez volvió a ser lunes y ojo con estos seres mitológicos que no es la primera vez que te la juegan.
    Bueno, para no quedarme solo en crítica destructora voy a recomendar a uno de mis favoritos. Como diría mi abuelo,,,,, responder a las coces con flores.

    Un abrazo Atticus, espero que te guste

  2. Bueno, bueno, empiezas con tormenta y luego acabas con esta preciosidad del gran Olafur, para el que ( ¡ primicia!) tengo pensado un luneando pronto. Y, más pistas para los luneantes, otros nórdicos visitarán la sección en breve…Has estado duro con el pobre Antony, que, de acuerdo, podría ser un colega de Hanibal Leckter, o el doble de Falete, pero es como es, y ya está, o que quieres que censure el vídeo.
    En cuanto a que te quedas con la miel en los labios, no estoy de acuerdo, ni con esta canción del “I’m a bird now”, ni con muchas otras. Con lo otro si, su caducidad, ya te lo reconocí anteriormente con M.P. Hinson, pero éste tiene una Ópera que creo que también es incontestable.
    Ahora que te has despachao a gusto con el tipo, alienígena, ser mitológico, el silencio de los corderos, jajaajaaj!!!,…, En Innisfree no censuramos y le sacamos tal cual es, aunque tenga ese aspecto vamos a decir “poco común”. Podría decir porque lo importante es la música, no la imagen, pero queda ñoño de más. Por último, como dije en la crónica, te recomiendo sus versiones, dale una “chance”, hombre.
    Un abrazo, seguiremos luneando…

Responder

