“ONE FROM THE HEART” ( “Corazonada”; Francis Ford Coppola; 1982)

CORAZONADA

    

Película inclasificable, verdadero capricho del director de “El padrino”. Se podría definir como un género en sí misma. No sorprende procediendo de quien procede, un director que suele arriesgarse y afrontar proyectos con gran libertad creativa ( Véase “La conversación”, brillante homenaje al “Blow up” de Antonioni; o el valiente descenso a la locura de “Apocalypse now”; también destacaríamos la onírica “Rumble fish”, “La ley de la calle”, que pinta un paisaje de ensueño similar al de “Corazonada”). Lo que es incuestionable es su perfecta factura, con una memorable fotografía de Vitorio Storaro   ( los rojos son muy Scorsese, o la escena del tango con ese amarillo cera,…). Por otro lado, es de destacar una imaginativa dirección artística concebida toda ella en los decorados de Zoetrope ( los decorados son de su colaborador habitual  Dean Tavoularis), aspecto éste hoy en día más destacable, en los tiempos que corremos de decorados por ordenador. Lo que si transmite es una idea del cine ya extinguida, un cine de decorados, de estudio. Aquí es donde traigo a colación a Fellini, es una hipótesis, pero creo que ésta sería la película de Coppola preferida por el italiano, por ser eso mismo, una película de decorados ( lo que para Fellini era “Cine cittá” para Coppola es “Zoetrope”).También, lógicamente, por su indudable atmósfera irreal. Además, creo que el personaje de Natascha Kinsky tiene algo de la Gelsomina de “La Strada”(el mundo circense, su naturaleza soñadora,…).

Volviendo a esa perfecta factura y a su muy cuidada puesta en escena, creo que quedarán grabadas en la retina de los cinéfilos de pro la presentación del siempre elegante y misterioso Raúl Juliá en el escaparate bajo las luces parpadeantes de neón, o la aparición dentro de la mente de un flojito Frederic Forrest de la preciosa Natascha Kinsky bailando dentro de una copa de Martini. No obstante, es una película descompensada y falta de ritmo en muchos momentos ( El número musical entre Teri Garr y Raúl Juliá es flojito, pese a lo bien que baila ella). Creo que  también hay descompensación en la pareja protagonista, Teri Garr probablemente borda su mejor papel, pero creo que Frederic Forrest (el salsero de “Apocalypse Now”) hay momentos en los que no está a la altura.

Pese a ser un experimento  fallido respira pasión por el cine por los cuatro costados. Es una película para cinéfilos por todos los antecedentes que hemos apuntado y porque es un luminoso homenaje al musical de Broadway, a medio camino entre el musical y la comedia sentimental con algunos toques de nostalgia. Una curiosidad a rescatar de la presente película es mi intuición ( verdadera o no, me da igual, la comparto con vosotros) de que inspiró el casting del “París, Texas” de Wim Wenders, de 1984, al menos esta es mi teoría, ya que en esta película la pareja principal está formada por Natascha Kinsky y mi admirado Harry Dean Staton (que interpreta aquí al amigo de Frederick Forrest.). Finalmente, mención aparte merece la música de Tom Waits ( responsable de la banda sonora, junto a Crystal Gayle), tan urbana y callejera como siempre. Destaca su voz desgarradora y pirata, como de ultratumba de este hijo del rock (que aparece por cierto en la cafetería de la espléndida “La ley de la calle”) en canciones tan hermosas como “Broken bicycles”. En fin, “That ´s one from the heart”( eso es lo que me sale del corazón).

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

La verdad es que Atticus no sabe porqué se ha acordado de esta película y de esta vieja crónica que tenía en sus archivos en un día nublado como hoy aquí en Innisfree. Corría el año 1982, año muy querido, en general los ochenta, decada de creatividad, imaginación, voluntad de cambio,…, la movida, naranjito, la bola de cristal, qué tiempos,…, y traemos esa preciosa canción mencionada “Broken bicycles”, en la que la rugosa voz de Tom Waits se vuelve dulce…

 

Anuncios

2 pensamientos en ““ONE FROM THE HEART” ( “Corazonada”; Francis Ford Coppola; 1982)

  1. Indiscutiblemente uno de los mejores Directores de cine y uno de mis favoritos. anecdóticamente yo no tomaba en cuenta nunca quien dirigía las películas que veía y un buen día, un amigo y colega me dio toda una cátedra sobre directores de cine, así como sobre el hecho de que el veía sólo películas dirigidas por personajes específicos. Generalmente no falla, si hay un buen director, se espera una buena película. Apocalipsis Now es una de mis favoritas. Saludos

  2. Si, amigo, uno de los grandes, sin duda, capaz de epopeyas tan memorables como la trilogía de “El padrino” o “Apocalipse now”, de películas tan rompedoras y, en cierto modo, “underground”, como “La conversación” ( quizás, mi favorita), o “Rumble fish”, o de películas tan entrañables y arriesgadas como “One from the heart”, ¡un brindis por Coppola!, caray, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s