HITCHCOCK EN LA BIBLIOTECA

 

 HITCHCOCK EN LA BIBLIOTECA

 

 

Los próximos miércoles los aficionados al cine del genio Alfred Hitchcock tenemos una cita a las 18:30 en el salón de actos de la Biblioteca pública de Ciudad Real, con la proyección de cuatro películas de su etapa menos conocida, la inglesa. Atticus ha renovado su entusiasmo por el cine de Hitchcock después de devorar con pasión el libro que escribe sobre el inglés Guillermo del Toro ( responsable de esa maravilla llamada “El laberinto del fauno”), con una prosa fresca y sabia. Lo recomienda vivamente. El libro es un estudio exhaustivo de todas sus obras ( incluidas las televisivas, bueno, éstas solo parcialmente), que ahonda en su difícil personalidad, en su afán por la investigación, por la extrema meticulosidad. Además tiene el incentivo de que salen rubias, claro.

Como primer plato de este ciclo, “Downhill”( “Cuesta abajo”; 1927), película muda que el director mejicano considera como interesante dentro de la extensa etapa británica de Hitchcock. Cuenta con el atractivo de la actuación, bastante buena del galán Ivor Novello. También marcaría el inicio de su colaboración con otro Ivor, Ivor Montagu como montador ( aunque todos los aficionados siempre recordemos a George Tomasini, su montador de confianza en sus grandes películas americanas).

El argumento es más o menos simple, un universitario jugador de rugby con un futuro prometedor se enfrenta a la calumnia de una mujer que le acusa de haber abusado de ella. Le supone la expulsión de la Universidad y un progresivo descenso a los infiernos.

Sin duda presenta el atractivo de ver a un Hitchcock principiante, pero que ya sabía muy bien lo que hacía. Ese plano en el que vemos al protagonista como camarero sirviendo una mesa, que se va abriendo hasta descubrir que estamos en un escenario , es colosal ( también ese juego entre la realidad y la simulación que sugiere). O el de la tienda del principio, donde las distintas puertas van mostrándonos varias esferas de intimidad, como si se tratase de capas de una cebolla. Todos ellos revelan gran conocimiento de la puesta en escena, gran voluntad de experimentación.

Adolece, eso si, de planos ciertamente “obvios” (  aquel brillante plano subjetivo de un ascensor descendiendo a los bajos de Londres, como un descenso a los infiernos; o el interesante plano de las escaleras mecánicas del metro). Truffaut destacaba su elegante descripción de la decadencia, y le gustaba especialmente la escena del cabaret de Paris. Otros dos directores de la “nouvelle vague”, Eric Rohmer y Claude Chabrol describen a Hitch como “destacado pintor de la depravación”·.

A Atticus la verdad le ha agradado la película y le han sorprendido ciertos hallazgos visuales. Algunos planos de seguimiento “cámara en mano” muy modernos. La secuencia onírica es bastante correcta. También algunas “disolvencias” ( cuando la chicas narra el supuesto abuso del protagonista), recurso narrativo que gusta mucho a Atticus. Por ultimo, también por la modernidad, le gustaron mucho los planos finales de las calles de Londres, con esa luz lechosa, un poco expresionista, en la vuelta a casa. Aunque le chirrió un poco ese final con tintes de la parábola del hijo pródigo.

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

La vuelta a casa, el Londres de la época desde el punto de vista del maestro…

https://www.youtube.com/watch?v=4TJX1ciN4bs

Anuncios

2 pensamientos en “HITCHCOCK EN LA BIBLIOTECA

  1. Muchas gracias, Arturo, se hace lo que se puede. Sin duda, una oportunidad muy interesante para descubrir una etapa no suficientemente cococida de este genio muchas veces injustamente valorado. Un abrazo desde España, amigo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s