LUNEANDO XXVIII: “GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE”

 

 

 

 

 

 grupodeexpertossolynieve

 

 

“La nueva reconquista de Graná”

 

 

 

        

 Para dos amigos de Segovia, por aquella noche madrileña

 

 

Nos preguntamos cómo habíamos tardado tanto en traer a un luneando la voz de J, ese poeta cosmopolita con alma granaína y líder de “Los planetas”, el grupo más importante del panorama pop-rock patrio de los 90, y grupo nacional favorito de Atticus, por cierto. No es que su voz sea especialmente virtuosa, pero goza de un toque peculiar y sus letras siempre han tenido una emoción incontestable.

Bueno, si es cierto que ya sonó en Innisfree esa joya entre el folklore, el flamenco y el rock melancólico que es “Atravesando los montes”. La primera aparición en Innisfree de esta peculiar voz se produjo allá por Mayo, al frente de “Los Evangelistas”, cantándole a Morente ( lo pueden comprobar en el enlace del final).  Los planetas, como decimos son los 90 y han traído la modernidad al sonido pop-rock de este país, con giros electrónicos notables ( quizás por su querencia por sonidos Joy Division y New order), sin renunciar a la tradición ( sin duda, por ese origen granaíno y ese gusto por el flamenco), porque la senda abierta hacia el flamenco por “La leyenda del espacio” se ha visto culminada por ese proyecto lleno de buen gusto y espiritualidad que son “Los evangelistas” ( que tienen varias merecidas apariciones en su haber en Innisfree).

Pero después de este exordio más o menos cargante, hoy toca hablar del “Grupo de expertos solynieve”, amalgama perfecta de distintos músicos insignes granadinos: J, planetas; Manuel Ferrón, a la guitarra ( es el responsable de letras de canciones tan memorables como “La playa”, o  “Corrientes circulares en el tiempo”), Antonio Lomas (a la batería), Míguel López ( bajo), 2 miembros de Lori Meyers ( que también han aparecido en Innisfree, perdón por la pesadez, ¡ja,ja,ja!), y Víctor Lapido, también a la guitarra ( ex de los míticos 091, hoy en Lagartija Nick) , ¡Casi ná!

Ya nos gustó la cachaza sureña y los aires melancólicos, en ocasiones Dylanianos, de su “Alegato meridional”, reverso amable y vitalista de la pena flamenca que destila la espléndida “Leyenda del espacio”, mencionada anteriormente; ambos discos se suceden en  años de lanzamiento ( el Alegato es del 2006, y la Leyenda  del 2007). Nos gusta mucho esa “ambición que cabe en una raja de sandía, o en un vaso de sangría”, o ese “limón que no cambio por tu ananás”, en fin, la reivindicación del “salmonete” frente al “salmón”. “Déjame que me tienda un rato al sol, déjame vivir con alegría, si hay pescao bastante para hoy, mañana será otro día…”( recordando a Vainica doble en su “Déjame vivir con alegría”).  Esta estrofa sintetiza a las mil maravillas la filosofía sureña del alegato meridional.

Pues bien, con el “Eje de la tierra”, este estilo peculiar  mezcla de country,  folk y rock  con aires sureños ( pero tanto del sur de los USA como de la península), se ha consolidado. Este disco y la canción que hoy elegimos fue otra ausencia deliberada en la selección de luneandos nacionales de 2012, lo mismo que ocurrió con el bueno de Jack White en los internacionales

( por cierto, aprovecho aquí para sugerir a la exquisita audiencia de luneando que partícipe  con algún comentario, ambas entradas están huérfanas de sus acertadas apreciaciones). Para Atticus, su disco junto a la impresionante irrupción de los Evangelistas, son lo más destacado en el panorama nacional de 2012.

Este álbum es como si Gram Parsons se hubiera venido de vacaciones a contemplar la puesta de sol de la Alhambra. Está repleto de guiños a la forma de ser sureña: “Dime que tengo que hacer para no volverme loco, que por la noche no duermo, y por el día tampoco”, o aquel “Cómo puede ser que sobren camareros y  falte liquidez”. Hay hueco para la crítica social, “Cómo puede ser, que baje el entusiasmo y suba el interés”, o aquello de “Rebuscando en los contenedores, los nuevos pobres que hace poco eran los nuevos ricos, no sé si me parece más triste, más absurdo, más ridículo”, también hay hueco para ramalazos de “mala leche” “a lo planetas”: “Tienes trescientos millones de estrellas en las que elegir en las que elegir, yo soy ninguna de ellas, porqué no te largas de aquí.”

Y llegamos a “La nueva reconquista de Graná”, un primor de canción, con una letra evocadora, con tono nostálgico. Suena la batería y la voz de J nos habla en clave de aquellos emigrantes que dejaron España para irse a un país “dónde la noche cae mucho antes que aquí, dónde la oscuridad no te deja vivir.”  Y nos cuenta los planes que tienen para reconquistar Granada.

No podemos dejar de mencionar “Soy misionero de Dios”, la favorita de Atticus, con esa letra místico-amorosa nacida de la vibrante paleta de J y esa chica que “tiene rojo el pelo” que a todos, alguna vez en la vida nos ha roto el corazón.

Atticus les vió en la sala Joy Slava, junto a dos amigos de Segovia a los que manda un gran abrazo y les dedica esta crónica. Allí vió a este grupo que le canta a la “Reina de Inglaterra” con notables ramalazos punk, y que era capaz de versionar alguna canción de Franco Battiato (¿“personalidad empírica”?, no lo recuerdo).

El blog estaba recién fundado y Atticus pensó en hacer una crónica, pero la noche se prolongó y la resaca del día siguiente la frustró (Atticus parece un hombre respetable y cabal, pero con dos copas de más tiene más peligro que “Django desencadenado”). Aunque como nunca es tarde, hoy  ofrecemos la crónica perdida del Grupo de expertos . En fin, los granadinos tienen un directo enorme y allí en la sala “Joy Slava” lo demostraron, una luz tenue e insinuante anunciaba los tambores de “La nueva reconquista de Graná”, que abrió el concierto, los allí presentes entramos en un dulce trance arropados por la voz de J…

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

Nostágicas imágenes de esa ciudad mágica acompañan su nueva reconquista…

Entradas relacionadas: 

* https://thewaytoinnisfree.wordpress.com/2012/05/10/homenaje-a-morente/ ( HOMENAJE A MORENTE)

* https://thewaytoinnisfree.wordpress.com/2012/06/14/los-planetas-atravesando-los-montes/ ( LOS PLANETAS: ATRAVESANDO LOS MONTES)

* https://thewaytoinnisfree.wordpress.com/2012/09/16/luneando-xi/ ( “EL DILEMA” DE LORI MEYERS)

* https://thewaytoinnisfree.wordpress.com/2012/12/12/luneando-seleccion-i-los-nacionales/ ( LAS CANCIONES NACIONALES DE 2012)

Anuncios

8 pensamientos en “LUNEANDO XXVIII: “GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE”

  1. Hola Atticus, me gusta mucho el espíritu de este grupo y el círculo de bandas en las que se mueve. Lo asocio con un paseo en una moto vieja trucada por las calles de Granada y esto es un bonito paisaje.
    Un abrazo,,,,,

    • Si, amigo, sé que este grupo juega en nuestra liga, y eso porque son más auténticos que un fino con aceitunas. Y hablando de gente auténtica, mencioné en la crónica a Gram Parsons, que merecería un luneando, uno de los reyes del country, miembro en su día de ese grupo memorable llamado “The Byrds”, que se adelantó un año a “la saga de los malditos” ( Jimmi, Jim, Janis,Amy, en fin, Kurt), ya que murió a los 26, y que compartió amistades tan ilustres como Keith Richards o Mick Jagger, quizás de esa amistad surgió esta versión de un temazo incluido en ese tesoro que es el “Sticky fingers” que creo que te sonará, un abrazo!

  2. ….y un higo chumbo y una aceitunaaaaaaaaaaa… gracias por recordarnos !!!!Que nos dejen vivir con alegría!!! un abrazo

  3. Gracias por el vídeo. Un gran grupo injustamente olvidado y reclamado por J y compañía ( “Los planetas contra la ley de la gravedad”, también tiene algo del sonido Vainica doble).

  4. me has transportado y he remembrado a amin maalouf con leon el africano.. la musica extraordinario el entorno de tus palabras y comentarios justos en la medida de una banda musical extraordinaria.. abrazooos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s