FLOW METROPOLITAN BIG BAND

 

  P1000586                                                                                                                  Foto de Atticus

Ciudad Real se vistió de jazz, de swing, de bossa, de soul, de bebop, incluso de rock’n’roll , ayer, 14 de enero de 2013. La joven Big band “Flow metropolitan” formada por quince músicos de la zona cargados de entusiasmo, ilusión y virtuosismo visitó los lunes musicales del Antiguo casino, interpretando un elenco de temas clásicos que transitaron el sonido más Nueva Orleans, pasando por el soul, el swing, el dixie, el popular americano, en un viaje que nos recordó al sur de los USA.

Pero también hubo espacio para el funk, para Charlie Parker, el brasileño ( La chica de Ipanema), incluso el rock’n’roll más tradicional de la mano del “Rock around the clock”.

Su objetivo, dar frescura a la música que alimentara a esas mágicas Big bands que nacieron en los años veinte en Estados Unidos, lideradas por gente como Benny Goodman ( por cierto, Atticus me comentó que se hubiera vuelto loco con el “Sing, sing, sing”), y que eran un símbolo de modernidad.

Correctas las improvisaciones de los trombonistas, los trompetistas o los saxos, aunque quizás les faltó un punto de “incorrección”, de libertad en los fraseos. La trompeta nos hizo recordar al mismísimo Satchmo, Louis Armstrong en el clasicazo “Hello Dolly”, y la percusión brilló sobre todo en la cálida “Girl from Ipanema” del maestro Jobim.

Lo colectivo destaca sobre lo individual, ése es el concepto, algo que se hizo notar en el broche final, con una espléndida puesta en escena del mítico “Spain” del visionario Chick Corea, preludiado con las vibrantes notas del “Concierto de Aranjuez”. Tema exuberante, y por cierto, uno de los favoritos de Atticus.

Pero hubo post-broche ( si es que existe esta palabra) con dos temas llenos de ritmos latinos, un mambo y el “Oye cómo va” de Carlos Santana. El público entregado, entusiasmado.

En definitiva, una alegría ver agrupaciones así que cultivan la buena música y la conservan contra el peligro del olvido. Una magnífica pastilla energética de vitalidad, optimismo y calidad para arrancar el año. Esperemos que crezcan los bolos para esta enorme Big band, lo merecen.

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

 

Como un sonido y una imagen valen más que mil palabras de Atticus, les dejo con el divertido “Hello Dolly”  extraído de un concierto de archivo, “voila”…

 

Anuncios

5 pensamientos en “FLOW METROPOLITAN BIG BAND

  1. Siempre he amado las trompetas, si, suena tonto porque hablas del Jazz (musica del cielo, o del infierno para atraer a los del cielo, quien sabe) pero los musicos la resaltan mucho. Muy comico el tipo que esta como gateando por el suelo. Sin duda le agrega informalidad al asunto. Buena pieza, Atticus.
    Saludos y besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s