“SONIDOS DE LA TIERRA ( LANDFILL HARMONIC)”: Y LA BASURA TORNÓ EN HERMOSURA

 

                                                                                                                                                                              Para Belén

 

 Landfill harmonic I

 

Abrimos 2013 con una historia llena de esperanza, de esas que les gustan a Atticus, quien desde su humilde tribuna quiere remover sus consciencias. Una de esas historias que merece ser contada, la de la “Landfill Harmonic”, una pequeña gran orquesta de chavales formada por el maestro Luis Szarán en Paraguay.

La inspiradora de este post, una amiga bloguera de Innisfree, que pasó un vídeo a Atticus, el cual narraba la historia que pretendemos contar, de la que quedó enamorado Atticus . Para contarla y como lema, rescato algo que decía el uruguayo Eduardo Galeano, creo que en su historia universal, con relación a las riquezas y miserias del ser humano, único ser capaz de convertir la basura en hermosura. Y es que eso es lo que precisamente hace la “Landfill Harmonic”, orquesta fundada en 2011 por el mencionado Szarán, que decidió reclutar a jóvenes de los barrios bajos de Paraguay para enseñarles a tocar un instrumento.

Lo de las basuras surgió sobre la marcha, lo pueden comprobar en el vídeo del cual hablamos, que adjuntamos como colofón de esta crónica. Allí conocerán a un personaje milagroso llamado Nicolás, más conocido por Colá, que proporciona material reciclado a la banda sin ningún ánimo lucrativo. Violines hechos de tenedores, saxofones hechos de mangos de cuchara y botones, cellos a partir de latas de aceite y de madera encontrada en la basura, lo dicho, milagroso.

LANDFILLCELLONICOLÁS

Nicolás

Me quedo con la definición que de la música hace el maestro Szarán: “Para mí, la música es la sonrisa del alma.” Él habla de ella como motor de transformación social, y la orquesta no es más que un instrumento cívico que se vale del arte no con la pretensión de formar grandes músicos si no buenos ciudadanos. Ésta es la lección que nos deja. Aunque la lección y la enseñanza más bien nos la dejan estos niños de a penas quince años que son capaces de alcanzar lo esencial a través de cosas tan elementales como la basura. Un ejercicio de superación que nos hace seguir conservando la esperanza en el género humano, algo muy importante en tiempos tan oscuros.

Estas melodías de la basura, como las define Szarán, se expanden por todo el mundo e incluso han llegado a Europa, cosa de la que nos congratulamos en Innisfree, dónde hoy les concedemos un merecido y cariñoso rincón, pulsen abajo y escuchen estas bellas melodías de la basura…

                                                            Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

MELODÍAS DE LA BASURA

* Cambiamos de año, y Atticus quiere hacer partícipe a su incondicional audiencia de las estadísticas, como forma de agradecer a las personas que se acercan hasta aquí sus comentarios, sus visitas, su interés, en definitiva, su cariño. En este año, prometemos mejorar. Pulsen y celebren el nuevo año en Innisfree, se admiten sugerencias, ¡un abrazo a todos!…

2012 EN INNISFREE

Anuncios

12 pensamientos en ““SONIDOS DE LA TIERRA ( LANDFILL HARMONIC)”: Y LA BASURA TORNÓ EN HERMOSURA

  1. Atticus, este video es increible, gran entrada para empezar este 2013. Que inspirador poner de moda no un celular, o una pieza de ropa, sino la inteligencia. Ver esta entrada me alegro la vida. Un beso, un abrazo desde Vzla.

    • Gracias, si, la historia en si es emocionante y humana, dos valores, capacidad de emoción y humanidad que vamos perdiendo poco a poco. A Atticus le conmovió especialmente Nicolás, por su pureza, por su autenticidad. Un beso muy grande.

  2. Latinoamerica parece una extension completa de la misma persona, como si a pesar de la division territorial, fuera la misma sociedad, la misma mezcla, y a veces, la misma esperanza. Se que esto es raro, pero hablan muy parecido a los venezolanos…

    • No conozco Latinoamérica, pero siempre pensé en los lazos de unión entre todos los países que la conforman, en gran medida por ese fantástico idioma castellano que los une. Un abrazo enorme de afecto a toda Sudamérica!

  3. Gracias a tí, amiga, porque tú la inspiraste. Gracias a Dios, ningún oscuro personaje, sea político, banquero o economista puede influir en el poder inconmensurable de la música, del arte, de la creatividad, de la imaginación. Un beso de Atticus.

  4. “Para mí, la música es la sonrisa del alma.” Una definición preciosa. Los que no entenderíamos la vida sin música creo que la compartimos al 100%…porque nos sentiríamos incompletos sin ella.

    Unos acordes muy acertados los que escribe para iniciar el año en Innisfree en estos tiempos deshumanizados y cruelmente capitalistas, Señor Atticus.

    Denos usted la sonrisa de unos niños tocando unas latas y que “ellos” se queden con sus petrodólares.

    Un abrazo, compañero. Y gracias.

  5. Pingback: “SONIDOS DE LA TIERRA ( LANDFILL HARMONIC)”: Y LA BASURA TORNÓ EN HERMOSURA « Espacio de Arpon Files

  6. Loable empresa la realizada aparentemente a partir de nada. Nuestro mundo esta lleno de personas que realizan tales esfuerzos y no son reconocidos sus esfuerzos. Bien por divulgar esto.Un abrazo

    • Muchas gracias, amigo por divulgarlo tú también en tu blog, es necesario que el mundo conozca estas acciones tan desinteresadas que como digo hacen más grande al género humano. Un abrazo!

  7. Me ha conmovido el video y aún más el objetivo que tiene este director y su equipo.Yo aún sigo confiando en el ser humano,en su bondad y solidaridad.creo que entre todos podemos conseguir un mundo y una vida mejor.Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s