LUNEANDO ( XXIV): EVA CASSIDY

 

 

eva cassidy

Autumn leaves”

 

 

El otro día, en el comentario al luneando anterior, un gran amigo me descubrió a una estupenda cantante folk de la época heroica, Karen Dalton. Sin duda fue provindencial la aportación de nuestro amigo, porque Atticus ya tenía pensado dedicar este luneando a una voz femenina, pues cayó en la cuenta de que habían pasado pocas por esta sección. Recordamos por ejemplo la deliciosa versión del “Dance me to the end of love” de Leonard Cohen     ( se acuerdan, la canción más bonita del mundo), por  Madeleine Peyrroux. Con lo cual, hemos decidido despedir el otoño de la mano, o más bien “de la voz”, de una cantante especial Eva Cassidy.

Nos sentimos agraciados en Innisfree por poder dar a conocer ( a quien no la conozca) la magia de esta voz tan versátil e imponente, que podía cantar de todo, blues, jazz, soul, pop, incluso bossa, imprimiendo el exacto toque de emoción. Capaz de ponerse en la piel de Sara Vaughan, para luego irse a la de su adorada Ela, interpretando cualquier standart de jazz. O clavar una canción folk al estilo de Joni Mitchel con igual brillantez.

Memorables son sus interpretaciones del “Over the rainbown” ( a la altura de Judy Garland), o de ese clasicazo llamado “At last”( sin que nada tenga que envidiar a Etta James), del “Time is a healer”, o del “Summertime”( a lo Nina Simone). También temas pop, con preciosas versiones del “Imagine” de John Lennon, o del “Fileds of gold”.

Atticus quedó deslumbrado por esta voz gracias a los “Diálogos tres” de Ramón Trécet y a la insistencia de un amigo que no se suele equivocar, y que le descubrió igualmente el “Songbird”, álbum editado dos años después de su muerte que reúne las versiones más destacadas de Eva.

No solo Atticus, grandes de la música como Paul Mcartney, Eric Clapton o Sting ( que reconoció haber llorado al verla interpretar el “Fields of gold”) se han rendido a la evidencia de su voz.

Se trata de una artista renacentista, cantante, guitarrista, dibujante, pintora. A los nueve años ya tocaba la guitarra, y tuvo como primeras influencias a Bob Dylan y Pete Seeger. Ya en su juventud encontró a Chris Biondo, ingeniero de sonido, que la dio a conocer, y ahí empezó todo. Recuerdo los programas de Ramón Trecet, que hablaban de su extrema timidez y su desinterés por el éxito multitudinario, valores a destacar en un mundo lleno de arrogancia y de ego.

Pero los mejores siempre se van prematuramente, y Eva nos abandonó  a la edad de 33 años tumbada por un maldito cáncer de piel. En una última y emotiva actuación interpretó el “What a wonderful World”.

Sin duda, traemos hoy un personaje misterioso, una voz que se ha convertido en leyenda con el paso de los años. Recuperar voces como la de la estadounidense sirve para poner a salvo al respetable de epidemias estilo “Operación triunfo” o programas pseudoartísticos como “La voz”,  sensacionalistas y tendentes a la lágrima fácil, que hacen las delicias de televidentes desparramados en sus sofás, y con las neuronas relajadas. Principalmente porque lo importante en estos programas no es precisamente la música, si no conseguir audiencias a toda costa. Pero Atticus no se va meter en debate tan estéril, hoy toca saborear la voz de una enorme artista, porque es hora de que la audiencia del luneando ( que es la única que importa a Atticus)  aprenda lo que es una cantante de verdad.

Por último, la canción, el “Autumn leaves”, versión del tema francés “Les feullies mortes” de Jacques Prévert y Joseph Kosma, que ha sido interpretado por tantas voces    ( Edith Piaf, Nat King Cole o Diana Krall), y tocado por tantos genios del jazz ( Miles Davis, Chet Baker, Errol Garner o nuestro héroe patrio Don Pedro Iturralde).

Pues lo dicho, despedimos otoño con la voz eterna de Eva Cassidy…

 

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

Anuncios

8 pensamientos en “LUNEANDO ( XXIV): EVA CASSIDY

  1. Me encantó este disco, fue una recomendación de un gran amigo y sin duda este tema es increíble, se ponen los pelos de punta, mi favorito sin duda. Gran elección Mr. Atticus. Un abrazote!!!

    • Atticus siente que ha cumplido su objetivo cuando da a conocer a artistas tan imprescindibles como Eva Cassidy, gracias amigo Joseph, espero que le endulce su dura vida allá abajo en la mazmorra.

  2. Estupenda,sin duda una elección perfecta si querías poner una nota femenina en los luneandos que nos dejase pasmados.

    Y ya tocaba,sí.

    Casi se puede sentir al lado esta íntima y cálida garganta arropando la somnolencia de una tarde de otoño: Invita a recogerse y dejar caer una a una, como lenta caída de hojas, las notas y filigranas de su voz.

    Denota la sensibilidad que te conozco y que gustoso revelas para nuestro deleite sonoro.Prodigiosa Cassidy.

    Un abrazo.

    • Aunque Atticus ya lo tenía pensado, usted reforzó la necesidad de que en luneando sonara una voz femenina, la enorme voz de Karen Dalton era como un grito a voces. En fin, una obligación difundir estas voces en tiempos tan zafios. Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s