ESPECIAL LUNEANDO (II): LAS CANCIONES INTERNACIONALES


 

Le toca su turno al resto del mundo. Y como el mundo es más grande que España, afortunadamente ( y más grande que Innisfree, claro), hemos decidido de forma democrática ampliar los hits internacionales a seis, imposible recortar (    perdón por usar tan odiosa palabra). Y nos quedamos con las ganas de pinchar a muchos más, pero para ello tenemos un año por delante…

1º) Amanda Palmer & The Grand theft Orchestra: “Do it with a rockstar”

AMANDA PALMER

Por esos coros iniciales tan Animal Collective, por esa forma tan arrogante de cantar de Amanda, y por esa perfecta progresión de la canción que nos lleva a saltar, a vibrar. Pues de eso se trata, salten, vibren con este energético pastillazo…

 

 

2º) Giant Giant sand: “Forever and a day”

giant sand

 

 

Atticus se emociona al referirse a este grupo, porque tiene todo lo que le gusta. Tenía muchas ganas de traer a esta banda de Tucson, Arizona, liderada por un genio llamado Howe Gelb, que en 2012, ha firmado el “Tucson: A country rock opera”, bajo este nuevo nombre. Sabemos que eran gigantes, pero ahora son más gigantes ( han pasado de la talla XL a la XXL). En fin, puro sabor americano. No, algo más que sabor, excelencia americana, sonido de frontera , muy hispano en ocasiones ( revísese esa delicia llamada “Cariñito”, versión de una canción colombiana).

Ya saben que a Atticus le pirran las camisas de leñador a cuadros, los bares de madera y el aire áspero y terroso de Arizona. Más de una vez ha compartido con algún coyote desorientado una puesta de sol. Es como la resurrección del sonido Robbie Robertson para el siglo XXI. Escuchar la cavernosa voz de Howe Gelb es  estar en casa al calor de una cálida chimenea , protegido del absurdo mundo exterior…

 

 

3º) Él mató a un policía motorizado: “Mujeres bellas y fuertes”

él mató a un policía motorizado

Un toque sudamericano necesario en este repaso con la aspereza de los argentinos “Él mató a un policía motorizado”. Atticus conoció a este grupazo a través de los planetas que lo citaban como uno de sus grupos favoritos. Sin duda el riff de fondo y la canción en sí nos trae a la memoria al grupo de Julian Casablancas, The Strokes. Nos gustan esas texturas voluptuosas, energéticas propias de un rock en estado puro. Y atentos a la durísima historia que encierra la canción…

 

 

3º) David Byrne & St.Vicent: “Lazarus”

david byrne&st.vicent

Tras la aspereza de los mejicanos toca terciopelo. De la mano del  elegante  David Byrne, líder de una de las grandes bandas de todos los tiempos “Talking heads”, del que poco se puede añadir. Al lado de Saint Vicent, esta artista renacentista ( toca el bajo, el piano, el theremin…) que ha colaborado con tantos ( Sufjan Stevens, Bon Iver, Arcade fire…) y que nos encandila con su dulce voz. Ambos han firmado un disco redondo “Love this giant”. Pues eso, hoy va de gigantes…

 

 

5º) Chromatics: “Ceremony”

chromatics

Añadiremos un poquito de electrónica a la mezcla, con esta agrupación tan “siglo XXI”. Una concesión a un gran amigo de Atticus, Stephen Haworth. “Ceremony”, un tributo a cierto grupo de Manchester. Gracias, Ian Curtis por tu legado…

 

6º) Father John Misty: “ Hollywood forever cementery sings”

father jhon misty

Tercer corte del disco “Fear fun”, fabuloso disco de Father John Misty, pseudónimo de Josh Tillman, ex batería del grupo Fleet foxes, grupo que nos encanta en Innisfree por su aroma folk, por la espiritualidad de su sonido. Elegimos este “Hollywood forever cementery sings” por su rugosidad, y porque es  el tema del disco donde la voz misteriosa y como distorsionada de father John Misty mejor funciona.

Fear fun está repleto de grandes hits, quizás nos quedamos con la canción con la que arranca “Fun times in Babylon”, puede ser que porque nos recuerda a George Harrison, nuestro beattle favorito. También “Nancy from now own” ( con cierto tono Bee Gees), “Writing a novel” o “Tee-Pee’s 1-12” ( ambas  puro country), y, por supuesto, “Only son of ladie’s mom”, a nuestro juicio, la canción más Fleet foxes de todas…

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “ESPECIAL LUNEANDO (II): LAS CANCIONES INTERNACIONALES

  1. Comento con super retraso! Las he escuchado todas, la que más me ha gustado es la última. Me encantan las revisiones musicales anuales, espero que vuelvas a hacer otra cuando acabe este año también! un beso.
    PD: ya estoy viviendo en Marbella.

    • JAJAAJA!!, qué gracia me ha hecho encontrarme con tu comentario, por inesperado. E ilusión, es muy bien recibido. Solemos criticar las listas, etcétera, yo soy un adicto, lo confieso. A mí quizás la que más me gusta es la Giant Giant sand. te recomiendo el disco completo de Father John Misty, es muy bonito ( se que la palabra puede resultar infantil, pero es el adjetivo perfecto). Me alegro de que estés por tu tierra, espero que te vaya genial, ¡un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s