¡VUELVE UNIVERSIJAZZ!(11/12/12)

 

 

P1000569                                                                   “Orquesta vacía” ( Foto de Atticus)

 

El martes día 11 de diciembre de 2012 ( casi capicúa, ¡me cachís!), tuvo lugar un bendito evento en el sitio acostumbrado, el Aula Magna de Letras de la UCLM, que ya se ha convertido en un verdadero “sancta sanctórum” para el jazz en Ciudad Real. Si, me estoy refiriendo al retorno de Universijazz, que retoma con renovado optimismo su séptima edición ( ¡que se dice pronto!). Una legión de mariposas circulaba por la tripa de Atticus, que disfrutó como un enano. Y es que  no se equivocó, cuando titulaba la crónica del último concierto de la temporada 2011-12 (el del “David Pastor&Francesc Capella quintet”, concierto memorable ) con un elocuente “¡Hasta pronto Universijazz!”. A los que como él han disfrutado durante todos estos años de tan gloriosa cita le brillan los ojos de nuevo.

Por su mente van y vienen, como las olas del mar, o como las melodías de cualquier standart, las notas del piano de un tal Alberto Sanz, o el del citado Francesc Capella, porqué no. Recuerda la melancólica armónica de Antonio Serrano, el susurrante contrabajo de Javier Colina o la furia de las baquetas del uruguayo José San Martín.

Hacemos hueco en nuestra memoria para  la batería del provecto y también uruguayo Carlos Carli, o a esa guitarra surgida del más allá de Carlos Sandoval (¡vaya conciertazo!, inolvidable).

De voces, nos quedamos con dos voces exquisitas, Eva Cortés, Atticus aún tiembla con aquella versión de “Alfonsina y el mar” ( uno de sus temas preferidos), y con la de Sine D, esa danesa que nos dejó con la boca abierta a todos.

Y de bandas numerosas, destacamos los evocativos y divertidísimos conciertos de ese fantástico combo llamado Mastretta, o de aquella Big Band, “The Missing Stompers”, que parecían recién salidos de una máquina del tiempo procedentes de Nueva Orleans.

En fin, Atticus se emociona, siente, y le da mucha rabia dejarse en el tintero a tantos y tantos músicos esenciales y especiales que han hecho las delicias en estas seis ediciones. Muchos otros músicos  afortunadamente alimentarán esta nueva edición. Solo me queda gritar, al estilo de Fernando Argenta : ¡ VIVA EL JAZZ!

(11/12/12) PATÁX

Qué creían que no iba a decir nada sobre el grupazo que regaló nuestros oídos en esta esperada reanudación del camino de Universijazz. Ese día 11 del 12 de 2012 tocaron en el Aula Magna de Letras de Ciudad Real…

“LOS SIETE MAGNIFICOS”

P1000570

                                                          “Los siete magníficos”( Foto de Atticus)

En formación de septeto, un colectivo sonoro llamado “PATÁX”, apareció en escena bajo una lluvia de aplausos que con el correr del tiempo se convirtió en tormenta. Primero, las presentaciones: En la percusión, Jorge Pérez, el jefe del grupo, aparte de forofo confeso del Rayo; Al bajo, Carlos Sánchez ;al saxo tenor, Fabrizio Scarafile; a la guitarra, Marcos Collado ; Valentín Iturat,a la batería ( se le recuerda de otro concierto de Universijazz, pero no damos con él); Roberto Pacheco al trombón ( Atticus pensó en algún momento del concierto que se trataba del mismísimo Dizzy Gillespie), y, finalmente al piano , un conocido ya de Universijazz: Federico Lechner.

El arranque, un espectáculo, el silencio reverente se convierte en música, en exuberancia sonora, en alegría. Suena “Sin postre”, y el saxo toma el mando, pero se lo cede gustoso a los timbales, Jorge se marca un solo que nos habla de su entrega, lo da todo. Y es que todo es colectivo en PATÁX. El público vuelve a estallar de euforia con el cierre del primer tema.

El segundo tema, “El bandorrón”  comienza con un suave solo de saxo muy Coltrane. Pero hay un hueco para las cadencias rock de la mano de la guitarra, que suena esplendorosa. En la tercera composición “El tiburón”, el saxo llora el “Resolution” del mencionado Coltrane, con resonancias flamencas. Jazz racial, música en estado puro. El bajo se desmelena y se marca un solo aflamencado que hace las delicias.

Con el cuarto, “Barola”,de primer plato, un melancólico solo de guitarra que nos hace acordarnos de un tal Pat Metheny. La guitarra se pierde hacia el funk, pero todo tiende al jazz.

Ya perdemos el hilo de los temas, todos los músicos brillan con luz propia y la música se convierte en un ser vivo. Estos siete magníficos nos llevan a un dulce naufragio de sonidos. Qué decir de los solos de Jorge a las congas, o de los de la sección de metal. En la última composición el piano suena a un espiritual.

Patáx es mucho más que jazz flamenco, es latin, es funk, es esencia de la música, talento puro y duro. Gracias Universijazz, una vez más por hacernos la vida más feliz, por servirnos esta ración de vitamínico prozac, y cambiamos la consigna: ¡ VIVA  UNIVERSIJAZZ!

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

 

 

“Tracklist”:

1º) Sin postre.

2º) El bandorrón.

3º)El tiburón.

4º) Barola.

5º) Dani se fue.

6º) Nariz de reno.

 

* Todas son composiciones de Jorge Pérez

Más información sobre el grupo en: http://www.patax.es

Aunque sabemos que no es lo mismo que disfrutarlos en directo, pero rescatamos una actuación en vivo de Patáx, interpretando esa explosión de sonido con la que se despidieron en Ciudad Real, “Nariz de reno”,disfrútenla…

Otras entradas de Innisfree  relacionadas con el jazz y recomendadas:

* ¡Hasta pronto Universijazz! ( 21 de Abril de 2012)

* Afrocubismo ( 7 de Junio de 2012)

* María,María ( 8 de junio de 2012)

* Pedro Iturralde en Clamores: la grandeza de la sencillez ( 4 de septiembre de 2012)

* Haikusicales ( 6 de septiembre de 2012)

* La amnesia de un sueño ( 1 de diciembre de 2012)

* Luneando ( XXII): Red Garland ( 3 de diciembre de 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s