ESPECIAL LUNEANDO (I): LAS CANCIONES NACIONALES

 

Se acercan las dichosas fechas de navidad, y la navidad no solo llega a sus hogares, también llega a Innisfree. En navidad los humanos y también los innisfritas tenemos la dichosa costumbre de hacer recuento de todo, de los pecados que hemos o no hemos cometido, de los cigarros que nos hemos fumado, de los libros que hemos prestado y que nunca recuperaremos. Con ese inevitable afán de recuento, presentamos una edición especial  de Luneando, con una selección de tres canciones nacionales que nos han llegado especialmente en el año que se despide, justificándolo como procede. Ahí va. De acuerdo que podrían haber sido otras canciones y otros  grupos, pero Atticus propone estas canciones y estos grupos, e invita al debate a todos los visitantes intrépidos de los luneandos…

1º) ESPANTO: “Rock’n roll”

Esta canción da nombre al último disco ( publicado por el valiente sello Austrohúngaro) de este dúo riojano de pop-rock . La escogemos  porque nos parece un enorme hit con claras resonancias de la Velvet, que nos recuerda también a grupos nacionales muy queridos aquí como Klaus&Kinski  (¿Rocanrolear?), o El columpio asesino ( quizás por ese ritmo constante y machacón de fondo).

Asimismo, el disco ha contado con la colaboración de Hidrogenesse, otro grupo nacional con el que pueden compartir tono surrealista y capacidad para la transgresión, cualidades éstas muy valoradas en tiempos tan sosos y mojigatos…

 

2º) TÓRTEL: “Entonces sí”

Una propuesta totalmente distinta a la anterior, pero no por ello de menor calidad, los valencianos Tórtel, que firman una de las canciones más hermosas del año: “Entonces sí”. Un grupo que hace una música sencilla, emotiva y sin muchas pretensiones, a fuerza de guitarra y de corazón. Me quedo con esa rima, que precisamente contiene la emoción de la sencillez: “Yo quiero estar contigo siempre, y eso es suficiente…”

 

 

3º) LOVE OF LESBIAN: “La noche eterna”

 

Finalmente tenemos el gusto de pinchar  a un grupo consagrado, los catalanes Love of Lesbian, a los que Atticus viene escuchando desde aquel genial “Maniobras de escapismo”. Con su último disco “La noche eterna, los días vividos” logran su cumbre creativa y confirman más si cabe su sonido propio, único, que hace que identifiques sus canciones bastando unos cuantos segundos.

El disco consta de dos partes, la primera, nos cuenta todo lo que puedes llegar a vivir durante la noche, y la segunda todo lo que dejas de hacer por vivir en la noche.

Seleccionamos del disco “la noche eterna”, ocho tremendos minutos que comienzan con un ritmo sosegado que va creciendo de forma progresiva gracias a la prodigiosa voz de Santi Balmes y a los perfectos efectos sonoros de fondo.

Sin duda, aquí en Innisfree pensamos que es el tema nacional del año. Y, transcribimos su inicio, porque otra cuestión a tratar respecto a Love of lesbian son las letras, que a veces se convierten en verdaderos poemas cantados: “Me hundí en la noche, y el placer fue infinito y tan oscuro que pensé tejer mi bandera con un círculo de estrellas. La luna en un rincón. Te has convertido en mi nación y yo eclipsado soy un faro a pleno sol”.

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

 

 

 

 

3 pensamientos en “ESPECIAL LUNEANDO (I): LAS CANCIONES NACIONALES

  1. Pingback: LUNEANDO XXVIII | thewaytoinnisfree

  2. ¡Buenas canciones! maestro no crees que tres canciones para cerrar todo un año es complicado, yo creo que hay mucho bueno rondando por ahí, pero me gustan.

    Sobre la primera recuerdo haber oído a Ángel Carmona (creo), que el resto del disco no es tan redondo, pero desde luego esta es muy buena.

    No conocía a Tórtel, pero me ha gustado la propuesta, los buscaré 🙂

    Love of Lesbian son para mi un grupo de radio, no tengo nada en casa, y no los suelo escuchar en ella, pero intentaré corregir el error.

    Buscaré algunas de las canciones que más me han llegado a mi, pero dame tiempo, soy muy desordenado, no conozco casi el nombre de mis grupos, y menos el título de sus discos o canciones, ya sabes que me muevo por impulsos rápidos, tan pronto estoy aquí como allí, colorenado o corriendo montaña arriba, soy un sueño intangible.

    Te adelanto que me han gustado Pony Bravo, Izal, Vetusta, Quique González, Ruido Blanco, Niños Mutantes, Igloo (más el anterior), Cyan, Guadalupe Plata…

    ¡Un abrazaco!

    • Esto si es un comentario y lo demás es tontería, ¡ja,ja,,ja! Gracias por acercarte por aquí, JuanLu. La intención fue la de poner tres propuestas completamente diferentes. Yo también soy culito de mal asiento y me gustan cien mil cosas. Algunos de los grupos que apuntas estarán en el luneando de esta semana, creo modestamente que me lo he currao. Así que allí te espero, ¡un abrazaco!

Responder

