LUNEANDO (XXII): RED GARLAND

RED GARLAND QUARTET

“ESTRELLITA”

¡ Por fin el jazz en un luneando! Parece increíble que la música favorita de Atticus no hubiera aparecido hasta ahora. Por Innisfree ya habían pasado un tal Pedro Iturralde y Miles Davis entre otros. Pues bueno, Atticus se ha decidido por fin a desempolvar sus joyas de jazz en el otoño de nuestras vidas. Y el primer tema en comparecer es “Estrellita”, ese tema compuesto en 1912 por el mejicano Manuel M. Ponce, en versión del pianista Red Garland, que también hace los arreglos. Atticus escuchó por primera vez esta versión en ese extraordinario programa llamado Manteca presentado por los sabios Fernando Trueba y Nat Chediak, que pasaba hace tiempo Radio tres los viernes y que los aficionados tanto echamos de menos.

“Estrellita” es un primor, una hermosura, y Atticus les pide que lo escuchen sin prisas, que lo paladeen como lo harían con el último cigarro de la cajetilla, porque conforme avance observarán que el piano de Red Garland nos va contando la verdad, nos toca la fibra con el punto exacto de sensibilidad.

Esta canción forma parte de uno de los discos favoritos de jazz de Atticus el “Red Garland Rediscovered masters volumen 1” que contiene siete temazos de la época heróica, que diría el gran Cifu , 1958. La formación, cuarteto de lujo: Paul Chambers, al contrabajo; Art Taylor a la batería; Ray Barreto a las congas y el propio Red Garland al piano.

De Red Garland poco o mucho se puede decir. Si, que fue boxeador antes que pianista llegando a luchar con el mismísimo Sugar “Ray” Robinson. Que fue uno de los grandes, al menos a Atticus se lo parece. En su trayectoria, sin duda destaca el haber formado parte de aquel quinteto mítico de Miles Davis, junto a éste, John Coltrane, el mencionado Paul Chambers y Philly Joe Jones.

Hoy Atticus no tiene grandes palabras, simplemente siente, se emociona, y eso es lo importante de la música, la emoción que producen las caricias del piano, el maravilloso susurro del contrabajo de Paul Chambers y el perfecto acompañamiento de las baquetas de Art Taylor. Por favor, no nos olvidemos de las congas de ese monstruo llamado Ray Barreto. Pues eso, simplemente sientan, emociónense, déjense llevar, merece la pena el viaje…

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

 

¡ Hoy “The way to Innisfree” cumple 100 publicaciones!, y Atticus lo celebra con vosotros, queridos innisfritas , porque siente vuestro cariño, y qué mejor forma de celebrarlo que con un pianista como la copa de un pino, Red Garland…

 

Red Garland al piano, Paul Chambers al contrabajo, Art Taylor a las baquetas y Ray Barreto a las congas, no hay más que decir…

Anuncios

2 pensamientos en “LUNEANDO (XXII): RED GARLAND

  1. Muchas felicidades por las 100 publicaciones. Esta estilo de música tan particular se me escapa aunque sabes que la respecto y disfruto,,,,, tuve la suerte de compartir una sesión del Sr Camilo contigo (¡¡¡qué tiempos!!!).
    Voy a permitirme sugerir una banda que no puedes dejar en el olvido, “Tindersticks” y mi regalo por tus cien publicaciones este Buried Bones.

    Un fuerte abrazo,

  2. Gracias por tan bonito regalo, casi anticipa la navidad, je,je!!!, el sonido de Tiderstick está lleno de poesía, de melancolía en esta canción. La verdad es que Atticus está deseando escuchar más canciones de este grupo, del que conocía alguna canción suelta pero no había profundizado, ya sabes, los pleitos, la educación de Jem y Scout no le dejan a veces escuchar toda la música que querría. En fin, gracias también por la felicitación, y ¡a por otras 100!, un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s