LUNEANDO ( XX ): BONNIE “PRINCE” BILLY

 

 

Bonnie “Prince” Billy

 

 

 

“Love comes to me”

 

Había tardado en aparecer en un luneando este ángel de la música independiente, este profeta de la belleza, poeta de lo efímero. Celebramos con él la vigésima entrega de luneando, Atticus está emocionado con vuestra impagable participación semana a semana. Bonnie puede parecer un artista algo desastrado, como desaliñado, sin grandes preocupaciones por la factura, por el acabado de sus discos.  Éstos y sus canciones pueden dar la sensación de poco pulidos, de inacabados, pero todos los que al menos ha tenido el placer de escuchar Atticus tienen la gracia de la espontaneidad, de la sinceridad, difícil en estos malditos tiempos que corren. Muchas de sus canciones pueden contener la emoción de una gota de agua.

Su voz y su música tienen un extraño lirismo que aflora poco a poco, pero para que este lirismo te atrape es necesario tener paciencia, como en general para el buen arte, eso si, el viaje merece la pena.

Resonancias del folk de Woody Guthrie, de Bob Dylan, la autenticidad del sonido típicamante americano está dentro de la guitarra de tipos como él, o como Lambchop, que sin grandes alharacas, ni juegos de artificio, son capaces de enmudecer con el simple susurro de eso, de sus guitarras a “pequeños grandes” auditorios, en fin, música para paladares que buscan algo más, absténganse seguidores de músicas de masas descerebradas.

Atticus no se quiere repetir, pero hoy es otro de esos días dónde escoger una canción de Bonnie es un completo dilema. Da igual, lo importante es que tenemos aquí a este artista tan especial…

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

 

 Elegimos una canción que es la pura descripción de la belleza, el “love comes to me”, en directo, en un concierto en Suiza, hace dos años, el piano envuelve la voz sincera de Wild Oldham. La hemos elegido porque está llena de vida, de emoción. Atentos a esa vibrante guitarra  que se apodera de la canción hacia el  final . Hoy es un día especial en Innisfree porque  Atticus está muy contento de poder mostraros  a este gran músico, cuya voz le hace estar al que la escucha más cerca de eso, de una belleza, a veces oscura y otras luminosa…

Anuncios

8 pensamientos en “LUNEANDO ( XX ): BONNIE “PRINCE” BILLY

  1. Gracias Atticus por acordarte de este señor. Es uno de mis favoritos, es un gran músico y sabe hacernos llegar la música como se debe, sin campañas de promoción, sin conciertos tontos, sin festivales, sin uniformes de bohemio, pero sobre todo, sin prisas. Deja su canción encima de nuestra mesa para que nos deleitemos con ella cuando tengamos un rato, cuando mejor nos venga y la pone a nuestra disposición para lo que la necesitemos.
    Nada que reprochar hoy, todo lo contrario, agradeceros a ambos vuestra´s formas de expresión.
    Saludos,

    • Atticus estaba apostando por quien sería el primer amigo en dejar un comentario y no erró, ja,ja,ja!!,…, si, un tipo auténtico, una de las razones por las que le hemos traído aquí, como Neil, que traíamos el otro día, un músico como la copa de un pino que no se deja influir por modas pasajeras, sigue su camino, esperemos que por mucho tiempo, un abrazo!

  2. Wild Oldham es un genio y sobran las palabras. Tiene una mente que no puede dejar de crear y aunque parezca raro puede incluso colaborar con músicos tan dispares como el bajista de Nine inch nails (grupo: Tweaker) por ejemplo, colabora en dos canciones, merece la pena escucharlo.
    El tema escogido me encanta y el disco del que se extrae The Letting go…es increcíble junto a su I see de Darkness. Como curiosidad el tema que da nombra a este último disco fue versionado por el gran J.Cash, ambos ponen la voz a este tema que te pone los pelos de punta.
    Grande Atticus y grande Wild Oldham!!!
    Un abrazo.

    • Otro amigo con el que contaba Atticus era con usted, por lo que le toca, ya que gracias a usted conoce el discazo en el que está contenido esta preciosidad, que efectivamente está trufado de temazos, también el “I see the darkness”. Efectivamente, en la voz de Cash la canción pone los pelos de punta, y para demostrarlo, que mejor que la canción, en la que Atticus juraría que es el propio Wild Oldham el que hace los coros, ¿no es así?. De paso, recomendamos que os paséis por el post dedicado a Cash: the man comes around.
      Por cierto, que de acuerdo con todos los comentarios sobre Bonnie, un tipo que tiene la versatilidad de los grandes, ese espíritu renacentista, un abrazo desde Innisfree, y ahí va “I see the darkness”…

  3. Efectivamente, que mejor que Wild Oldham para hacer los coros de su tema cantado por el gran Cash. La letra y su traducción es increíble…el Sr. Atticus debería colocarla en thewaytoinnisfree…
    Ya que estamos por aquí recomendaría a Mark Lanegan con Don’t Forget Me… una buena carta de despedida…creo que un tema imprescindible en los últimos o próximos “Luneando”.
    Abraxas!!

    • Si, si está el enlace, por lo que sea no sale el vídeo,…, buena propuesta Mark Lanegan, y esa canción es un pastillazo, lo que psas es que Atticus se quedó un poco frío con su colaboración con Isobel Campbell, otras veces idolatrada por él, pero ahora odiada, después de que abandonase el maravilloso barco de “Belle&Sebastian”, el barco pop favorito de Atticus, en fin, la vida, un abrazo!

  4. Cuánta riqueza/grandeza nos va a dar siempre la música tradicional americana.Esa mezcla de folk/country/rock…que viene a Innisfree de vez en cuando,hoy de la mano de este tipo. Coincido con vosotros en la innecesaria falta de artificios musicales que hacen falta para llegar a este punto de belleza y preciosismo.

    Bendito minimalismo. Una guitarra, un piano, una voz y mucha sinceridad en lo que se hace.

    El señor Favalli dijo una vez respecto a cierto grupo algo así como: “se me quitan las ganas de tocar la guitarra”. A mi, escuchar el luneando de hoy me produce el efecto contrario ¿A usted no?

    Otro lunes emocionante y cargado de belleza el que nos regala, Atticus. Y ya van…

    Un abrazo a los dos.

    • Faltaba usted para completar el trío de ases, bueno con Atticus hacemos póker,…, gracias amigo, voy a recordar a un bendito loco que se que a usted, a Favalli y a Atticus os chiflaba, porque alguna vez LA BELLEZA TENDRÁ QUE TRIUNFAR EN ESTE ASQUEROSO MUNDO…( Fdo.- un tal Ramón Trecet), madre mía, como se echan de menos aquellos “Diálogos tres”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s