LUNEANDO (XV): ALAMEDA

ALAMEDA

 

 

 

 “Aires de la alameda”

 

 

Hoy Luneando se traslada al sur, pese a que Atticus vive retirado en las verdes praderas de Innisfree, ama el sur, por su luz, por su vida, su gracia, sus gentes, de hecho “El sur” de Víctor Erice es una de sus películas favoritas, otra meta de su vida, llegar alguna vez al sur.

Recogemos la recomendación de un gran amigo suyo, cuyo corazón está lleno de arte, como “Aires de la alameda”, esta joya del nuevo flamenco del grupo fundado por Pepe Roca y Rafael Farineli, que rompieron el tiempo junto a Camarón y su gente creando la leyenda. Recuperamos a este grupo que refrescó el flamenco con poesía y cadencias pop-rock ( con ese órgano tan característico), y que quizás permaneció un poco a la sombra de otros grupos de la ola de rock andaluz de la época, principalmente de Triana. En 2008 lanzaron su último disco “Calle arriba”. Quedan lejos los tiempos de su disco inicial y el más aclamado, “Alameda” de 1979, al que pertenece el tema que hoy traemos

Y, finalmente, aprovechamos este Luneando para mandar un abrazo a ese amigo, y desear toda la suerte del mundo a su “joya de la corona” que pasea su brillo por toda Europa…

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

 

Hoy también traemos una letra teñida de arte y de poesía, disfrútenla…

Aires de la alameda

La luna se levanta tiento a tiento
suenan sones, palmas y quejas,
un manto de cristal al firmamento
hay susurros que la noche deja.
Soledades, rezos y gemíos
campanillas, trinos la pena,
soleá ebria de poderío,
aromas de jazmín y azucenas.

Quejíooos son los aires de la alameda,
hay un lucero escondido,
amaneceres surcan las estrellas,
quejíooos alborea dentellada de seda
no niego que te he querío
ay alameda, ay alameda.

La luna clara se tiñe de negro,
de repente se hizo un silencio,
suplicas temblores y requiebros
hay susurros, cercos de incienso.
Soledades, rezos y gemíos
campanillas, trinos la pena
soleá ebria de poderío
aromas de jazmín y azucenas.

soleaaá ebria de poderío
aromas de jazmín y azucenas.

                              Alameda

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “LUNEANDO (XV): ALAMEDA

  1. Hola Atticus, te veo anclado (no es una crítica). Buena canción y gran look. Poco que decir esta vez, no trabajé mucho este sector, a mi me gustaba Iman Califato Independiente y Triana, claro. A estos los había oido poco pero suenan bien.
    Esta gente del rock sinfónico andaluz, o como se le quiera definir, es lo de menos, los veo demasiado espumosos, místicos y al final giraron en torno a un sonido y no consiguieron avanzar. Trasladaron a Andalucía el sonido de Camel, Caravan y compañía, con su deje tan especial y bonito. Seguro que fueron grandes músicos que, para mi, no acabaron ni de romper su virtuosismo hacia un campo más floreado como pudo ser el jazz por ser fieles a sus raices, ni dejaron ir su técnica hacia el flamenco, por ser fieles a su estudio.
    Pese a eso, me gustó tu selección, fue diferente.
    Un abrazo

    • Si, eso pretendo, un poco de variedad, además el tema se acopla a la època otoñal que prospera en Innisfree. Te confieso que del sonido rock andaluz, sobre todo conozco aTriana, y el público quizás ese sucedáneo hortera y medianía llamado Medina Azahara. Sobre todo conocía Alameda por su colaboración en “La leyenda del tiempo” de Camarón, que no te recomiendo porque conozco que tus gustos musicales no van por estos derroteros.
      De la influencia de Caravan y otros, estoy de acuerdo, eran los tiempos del rock sinfónico y estos grupos le añadieron un toque sureño. Al menos reconocer esa intención de innovar, que también fue la tumba de estos grupos. Porque lo importante en música y en otras artes no es el virtuosismo, si no la frescura. Se agradecen comentarios tan granados, un abrazo, desde un Innisfree anclado en el dulce otoño.

  2. Pingback: LUNEANDO LII | thewaytoinnisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s