“EL INVIERNO DE PABLO” ( Chico Pereira; 2012)

 

                                                                   Pablo & Jose

 

 ” …sí, en algún momento del camino me entregarían la perla.”

( Jack Kerouac)

 

Las brumas coronan la vetusta torre de San Joaquín, bajo un cielo nublado y plomizo brilla oscura la herrumbre de las minas de Almadén. Podrían haber sido otras, pero estamos en las minas de Almadén, las gotas del mercurio, que desciende untuoso y majestuoso, nos lo dicen.

Allí vive Pablo, y allí vive el invierno de su vida junto a Jose, su mujer, su amor, su compañera de viaje, que clava un papel inmenso. La mirada de Pablo es una mirada pura, diáfana, vacía de cualquier pretensión. Su gesto mínimo conmueve por su autenticidad.

Las horas pasan lentas en el cuarto de estar de Pablo. El silencio pasa y pesa, espeso, y queda la llaga del tiempo. La cámara se mete en su casa, en las entrañas de su cotidianeidad. Salimos a la calle y los ecos de las máquinas taladradoras martillean nuestros tímpanos. Visita obligada al médico ( “la mujer que se ha empeñao”) que nos informa de su historial de infartos ( “que yo sepa cinco”). Hay que dejar de fumar, pero Pablo protesta, “para un placer que me queda”. 

El invierno de Pablo es también el invierno de Almadén, cuya luz agoniza. Un excelente y limpio blanco y negro potencia la fotogenia de muchos de sus rincones. También hay memorables planos de interiores, como aquel en el que vemos reflejados los fotogramas de un western sobre las fotografías familiares, “un hombre nunca está solo”, reza uno de los tipos.

Multitud de escenas conforman un fresco  costumbrista de la vida del pueblo: Las de la hoguera de San Antón, con ese plano frontal del cura dando la bendición que nos remite al cine de cierto autor italoamericano . Las caras y la música de la banda de fondo nos recuerdan a Fellini.

La escena del baile del día de los enamorados es especialmente tierna, quizás la única en la que Pablo esboza algo parecido a una sonrisa. Las del campo junto a su compañero de fatigas son directamente naturalistas. Esos planos con la casa a oscuras y la luz del exterior recortada por la puerta, o aquel en el que ambos conversan, con la lluvia de fondo, tienen algo de cine oriental. 

Las más emotivas, sin duda las de la bajada a la galería de Pablo y su mujer. Hay un hueco para “el mercadillo” o para el tradicional juego de bolos. No podemos olvidar sin emocionarnos esa imagen frontal de Pablo hojeando recuerdos y reivindicando la dignidad del minero.

Al final, un nudo en la garganta, “Santa Bárbara bendita” suena como un himno vibrante, un monumento, un homenaje perenne a la figura del minero, símbolo nostálgico de un pasado  perdido. Una bandada de pájaros rodea, con su vuelo, el pozo de San Joaquín, que aparece nuevamente en un plano deliciosamente estético.

En suma, una historia tan universal como la condición humana, que nos habla del implacable paso del tiempo. Pero también local, las imágenes tienen la magia de captar un paisaje emocional, al hombre y al minero. Son la imagen congelada de un pueblo minero, de su brillante decadencia.

Por último, no podemos dejar de referirnos a la relación entre Pablo y el niño con pelo de caracoles. Ahí se refleja el paso generacional, la necesidad de ir hacia delante, a pie o en bicicleta. La deslumbrante escena en la antigua casa de la escuela de minas, ya en ruinas, con la pizarra de fondo, engarza pasado y presente.

Antonio López, hablando de “Las Meninas”, decía que se podía ver el aire en este cuadro, pues bien, Chico Pereira ha captado el aire  petrificado de Almadén, un aire lleno de nostalgia y de olvido, pero también de esperanza.

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

Hoy es un día especial para Atticus, un enjambre de mariposas revolotean en su tripa, haciéndole cosquillas, ésta es la película de un gran amigo con el que ha compartido y comparte muchas pasiones, suerte Chico y ¡ a por la perla!…

pablos-winter

Anuncios

27 pensamientos en ““EL INVIERNO DE PABLO” ( Chico Pereira; 2012)

  1. Me encanta Jorge! Lleno de sentimientos, que creo ,todos compartimos!
    Me ha gustado muchísimo el texto que le has dedicado al Chico, Pablo ,Jose y Jaime

  2. Gracias!!, a Atticus le palpitaba el corazón al escribirlo, creo que la película tiene muchas virtudes, pero la mayor es la emoción que destila, el tratamiento del tiempo y de la condición humana la convierten en magistral.

  3. Bellisima descripción de la película, de nuestro pueblo, de los personajes tan entrañables que salen. Enhorabuena Atticus; y a Chico Pereira : gracias por este regalo.

  4. Jorge, como siempre, has sabido relatar fielmente la película.
    Hemos de darle la enhorabuena a Arturo y esperar que se este film lleve a Almadén de viaje por el mundo!!!!!!

    • Atticus volvió a ver la película este sábado, 22 de Diciembre y su corazón volvió a palpitar, la perla volvió a brillar. Y el viaje ya se va produciendo, Leipzig y Ammsterdam, ya han sido testigos de su genialidad, y lo que queda. Ana, se la echa de menos en Innisfree, un beso de Atticus.

  5. Hola, pensé volver el sábado a ver la película de nuevo, pero me di cuenta que no era necesario, quedaron todas las escenas en mi cabeza, cada plano y cada gesto. No recuerdo parpadear durante la proyección y si lo hice fué para soñar y dar gracias por la suma de talento, valentía e ilusión que se transformaron en una gran obra. Atticus, tuve la suerte de verla a tu lado y no hizo falta comentarla, creo que vimos lo que nos hubiera gustado ver.
    Gracias Atticus por tu post y enhorabuena Chico por tu trabajo y muchas gracias por enseñarnos comose pelea por lo que uno quiere,,,,, nunca te oí quejarte.

    • Qué puedo añadir, creo que lo has dicho todo Favalli, pienso que nuestro Chico es un luchador, alguien que no desfallece, que no se rinde, y que como John Wayne en “Río rojo” no se queja porque eso es “de cobardes”.Efectivamente yo tampoco le oí nunca quejarse.
      A mi tampoco me hizo falta verla de nuevo, sus imágenes quedaron selladas a hierro en mi cabeza pero también en mi corazón, un homenaje a Pablo y al pueblo de una sinceridad lacerante, un testimonio vivo, una joya.

  6. Muchas gracias al Chico por retratar un pueblo y una vida de forma tan abrumadora, realista y conmovedora, capaz de ser generalizada a cualquier lugar del mundo.
    Gracias a ti, por saber hacer un homenaje a un gran amigo y a la vez artista, describiendo de forma exacta las sensaciones y los sentimientos que esta película ha desatado en todos/as aquellos que la hemos visto con la sensibilidad requerida.
    Enhorabuena a los dos. Besos

  7. Muchas gracias Jorge por un regalo tan bonito y a todos vosotros por vuestros comentarios! Es maravilloso sentir que las peliculas pueden cobrar vida y habitar en la gente. Lo mismo pasa con tu texto. Las cosas dejan de ser de uno mismo para ser de todos. Bendito milagro!…
    Estoy seguro que Pablo guardara este articulo en su libro de recuerdos!
    Un abrazo a todos.

    • Gracias a ti por una película tan conmovedora, tan llena de emoción, de melancolía, de vida. Todo lo bueno que le pase a esta película lo mereces, porque eres un luchador y un soñador y todos soñamos contigo, seguro que la perla está ahí cerca. No me quiero olvidar de Pablo y de Jose, estaré encantado de formar parte de su libro de recuerdos, devuelvo ese abrazo enorme.

  8. Colosal retrato del Invierno de Pablo, a todos los que luchamos por el futuro de Almadén nos debemos quedar con el mensaje de esperanza. “Mira para delante, no te quedes mirando a un punto fijo”. Gracias Chico!!!!

  9. Magnifica síntesis de una magnifica pelicula, es el broche explicativo perfecto para esta obra maestra.
    Dar las gracias a todo el equipo, por este legado, por este regalo de la realidad de mi pueblo, Seguro nos ayuda a entender nuestra realidad diaria y nos dará fuerza para seguir luchando por lo que mas queremos ALMADEN.

  10. Después de leer tu síntesis, me dan más ganas de ver la película, y me alegra mucho que haya gente que quiera luchar por el futuro de su pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s