LUNEANDO (XI): “LORI MEYERS”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Dilema”

 

 

Hoy traemos a Innisfree aire fresco procedente de Granada. “Tierra de arte y misterio, vergel de mi Andalucía”, como cantan Los Planetas, también granadinos y  padres del sonido Indie de este país que apadrinaran y apoyaran a Lori Meyers en sus inicios.

“Viaje de estudios”, en 2004, con esa portada tan psicodélica constituyó su eclosión en la escena pop-rock nacional. Un álbum fresco con canciones tan directas como “Viaje de estudios”, “¿Dónde están mis maletas?” o “Parapapa”, y baladas tan sesenteras como “Tokyo ya no nos quiere”.

Atticus los vió por primera vez en la última edición del FMIC, festival de música independiente de Ciudad Real, quizás en el año 2004, no lo recuerda muy bien. Este festival, precisamente nació de la mano de Los Planetas y contó con varias ediciones. En esta edición el cartel era abrumador, Nacho Vegas, Astrud, Australian Blonde, Niños mutantes, Lagartija Nick y muchos otros, pero el festival fue un fracaso inexplicable. Bueno, si es explicable, ya sabemos que aquí en Ciudad Real todo lo que no sea la Semana Santa y la Pandorga está condenado al fracaso. Bueno, a lo que íbamos, un amigo de Atticus le aconsejó encarecidamente a los granadinos. No se equivocó, por eso aún conserva a ese amigo. Lo que ocurre es que comparar la actitud en la escena de ese día con la mostrada en otras ocasiones en los que los ha visto ( por ejemplo, muy recientemente en la Sala Magestic de Ciudad Real, o en el Lowcost 2011), sería como comparar a Mick Jagger y a Simon & Gardfunkell encima de un escenario. Aquel primer día a Atticus le sorprendió la cara de niños buenos de los granadinos, su actitud se acercaba más a un grupo de los sesenta que a uno del siglo XXI, aunque el sonido era como ahora, impecable.

Con el tiempo, se han soltado la melena y la progresión encima de un escenario es bestial, bueno, a eso se le llama “curtirse”. Antonio López (“Noni”) es un gigante en las tablas, con o sin guitarra, con o sin camiseta, o delante de un teclado, de ahí su aspecto delgaducho, la gimnasia que hace durante sus actuaciones es la culpable. Sin duda, a la altura de Jero de los desintegrados Sunday Drivers, que ahora camina en solitario  ( por cierto, Sunday drivers ganó la maqueta de Radio 3 y actuó en el primer FMIC), o Pucho  de Vetusta Morla.

Otro fuerte del grupo son las versiones, brillante la de “La caza” de los Brincos, o con alguna de “Los Ángeles”. La influencia de los sonidos de los grupos hispanos de los 60 es patente.

Los discos posteriores, “Hostal Pimodán” ( 2005/6), “Cronolánea” ( 2008), quizás han flaqueado, pero han dejado grandes hits ( “Luciérnagas y mariposas”, “Luces de neón”, “Alta fidelidad”,…). Su último disco “Cuando el destino nos alcance”( 2010), tiene un comienzo deslumbrante ( “Mi realidad”, “Ahá, han vuelto”,”Rumba en atmósfera 0”), para después perderse en bosques difíciles de remontar.

En fin, desde Innisfree recomendamos el directo de este grupo y escogemos la magistral “Dilema”, del Hostal Pimodán, nuestra canción preferida, por ese aire guatequero y esa explosión inicial, solo nos queda decir, ¡Viva Granada!, y atentos al paradón de J…

 

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

 

Anuncios

4 pensamientos en “LUNEANDO (XI): “LORI MEYERS”

  1. Había oído hablar de este grupo mucho tiempo antes, pero lo conocí de casualidad. Mientras hacía zapping en la tele una noche de verano de 2011 fuí a parar a la emisión de la repetición del concierto que dieron en el FIB 2011, en TVE. A partir de ahí empecé a investigar todos sus discos, coincidiendo bastante con la opinión de Atticus.

    Viaje de estudios es bastante bueno, mientras que el resto no llega a alcanzar el nivel general de su estreno (incluso con un disco doble de por medio que se antoja de una duración excesiva), aunque contienen algunas perlas sueltas bastante interesantes. También coincido en la apreciación del último disco, que a mi parecer, es el más inferior de toda su discografía.

    Eso sí, lo que es indiscutible es su directo. No tuve la oportunidad de verlos en sus inicios, por lo que no puedo hablar sobre su evolución, pero lo que si puedo atestiguar es que su directo actual es bastante bueno, saben como meterse al público en el bolsillo, tal y como pude ver hace ya casi un año en la actuación que dieron en Ciudad Real. Atticus, a ver cuando se dan otra vuelta por estas tierras los granaínos y los volvemos a ver …

    • Gracias, amigo Joseph por tu visita a Innisfree,…, si, de acuerdo con casi todo, su primer disco fue un pastillazo que sigue conservando la frescura y tienen un directo impecable, donde, como digo han crecido muchísimo,…, en cuanto a que el último disco es su disco inferior, eso sería muy discutible, yo apostaría por “Cronolánea” o los Pimodanes, demasiado largos y cuya escucha se hace tediosa, se nota la pérdida de frescura del Viaje de estudios, álbum conciso, redondo.
      Creo que el inicio del último disco puede recordar viejos tiempos, pero luego se pierde en bosques difíciles de remontar. Un saludo de Atticus!

  2. Pingback: LUNEANDO XXVIII | thewaytoinnisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s