LUNEANDO (X): ARCTIC MONKEYS

 

 

 

 

 

 

“A certain romance”

Hace poco una amiga de los luneandos en la entrada del “Surfin’ USA” nos recordaba la película “Regreso al futuro”, y todos añoramos inmediatamente nuestra adolescencia más o menos surfera. Hoy en Innisfree movemos ficha y proponemos un viaje en el tiempo hacia el futuro, emulando el vuelo espacial de Mcfly.

Dejamos la época dorada del rock y nos trasladamos a tiempos más actuales. Estamos en Sheffield, Reino unido, esa ciudad oscura e industrial que brilla por la música. Corre el año 2003 y un grupo de chavales hace sus primeros pinitos y en sus conciertos reparte entre sus fans Cds’ gratuitos. Ahí empieza todo, el fenómeno “Arctic Monkeys” crece como la espuma a través de Internet. En octubre de 2005 agotan las entradas para un concierto en el London Astoria. En 2006 publican su primer álbum, “Whatever people say I am, that’s What I’m not”, en él se encuentra el tema que pinchamos hoy. La consagración es total, hace poco vimos como Danny Boyle les incluyó en la ceremonia de apertura de los pasados JJOO de Londres.

Se les ha catalogado como grupo de Indie rock, formando parte de la nueva escena revival post punk , que ha dado grupos como Bloc Party o Franz Ferdinand. Por encima de catalogaciones más o menos precisas, Arctic Monkeys son algo más, sus guitarras tienen la frescura de los Jam, su puesta en escena la potencia de los Clash, y su sonido un toque de modernidad a lo Beastie Boys.

Sus letras, como en la canción que traemos hoy aquí, “A certain romance”, describen la cultura Indie, otras destilan temática social, normal, estamos en Sheffield, una ciudad obrera. Por su estilo han sido comparados con dos gentleman de alcurnia, Morrysey y Jarvis Cocker. El caso es que su música es un crisol, una suerte que sigan naciendo

grupos tan energéticos, tan potentes como Arctic Monkeys, la cantera británica aún funciona.

Para prueba de su energía positiva, el temazo que seleccionamos hoy, “A certain romance”, que  nos habla del barrio, de las bandas, de los primeros desengaños amorosos, de lo que significa llevar unas Reebok o unas converse , vamos, como llevar la cámara de Ken Loach a un barrio de la periferia de Sheffield. En fin, estos exóticos monos del ártico nos ofrecen un espectáculo exuberante de punteos de guitarra, solos de batería, etc, compruébenlo, me callo y que suene la música, suban el volumen, ¡ es una orden!,…

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

Anuncios

7 pensamientos en “LUNEANDO (X): ARCTIC MONKEYS

  1. el primer disco de AM es simplemente espectacular… cuadno sacaron el segundo ya no me gustó tanto asiq ue empecé a pasar un poco de ellos… Los demás discos están bien? Y mi aportación… no sé si alguien habrá incluido ya esta en algun luneando pero creo que tiene un puesto merecidisimo: http://www.youtube.com/watch?v=FMogMOjIH8M
    No pude comentar tu entrada sobre in cold blood, pero aunque sea aqui sí queria decirte que esun libro espectacular, sobre todo por como Capote es capaz de ver más allá del asesino y darse cuenta de que era una persona, con sus virtudes y defectos, y que lo que necesitaba era ayuda y no la horca. Me da pena que esto no esté bien reflejado en la película, donde lo que parece es que Capote se ganó la confianza del tio para poder escribir su historia en plan sensacionalista… quizas sea verdad, pero el libro es mil veces mejor (las otras peliculas que comentas no las he visto pero seguro que están bien tb).

    • Pufff!!!, por dónde empezar,ja,ja,ja!!!, has reaparecido con fuerza, me alegro. En primer lugar, si, el primer disco con mucho el mejor, aunque hace tiempo que Atticus les perdió la pista. Respecto a la canción de Darkness, buena canción para los lunes, de este grupo que tiene ese rollo tan setentero, a lo Led Zeppelin y compañía, no?, lo único que la historia del vídeo empieza muy fuerte y luego flojea, aún así tiene momentos muy divertidos ( la idea de guitarras-escopetas es sorprendente).
      De In cold blood, que voy a decir, estoy de acuerdo, lo has descrito muy bien, por lo que te toca de terapeuta, sobre todo me gusta la forma de contar tan objetiva, como ya dije, alérgica al moralismo. En cuanto a las pelis, lo dicho, lo más interesante de las últimas es la brillante descripción del personaje de Truman Capote, pero te insisto encarecidamente en la de Richard Broocks, y sin exagerar, pienso que está a la altura del libro, y ya es decir, ambas son dos joyas. Un saludo desde Innisfree, gracias por seguir a Atticus.

  2. He de decirte, Jorge, que este blog que con tanto cariño y esfuerzo preparas cada semana es una maravillosa ventana al mundo que cada lunes nos recuerda toda la cultura que está ahí fuera esperando ser descubierta y amada.
    Como dice Unamuno “el mundo se hace para la conciencia, para cada conciencia.”(Del sentimiento trágico de la vida). Desde tu conciencia, desperezas nuestra consciencia, nos desvelas pedacitos de tu mundo que pasan a ser ya partes del nuestro, enriqueciéndonos.
    Gracias Jorge.

    • Gracias a tí, Ana por incorporarme a tu mundo, y por citar al maestro Unamuno, que podría ser un futuro e ilustre visitante de Innisfree. Pues si, The way to Innisfree cumple 6 meses y lo celebra a lo grande, con un texto muy especial. Simplemente os quiero meter en la cabeza que todos vosotros sois Innisfree, sin vosotros no existiría.
      Atticus seguirá luchando día a día, lunes a lunes, por traeros las mejores canciones, las mejores películas, los mejores cuentos. Un abrazo enorme!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s