RECUERDOS DEL OPTIMUS 2012 ( II)

 

 

 

( 14/7/2012) Paseo marítimo de Oeiras ( cerca de Lisboa)

 

                                                          (foto.- de Atticus)

Un cielo nublado nos da la bienvenida  para la segunda jornada del Optimus. Estamos en Lisboa. La ciudad bulle entre turistas en busca del zapato perfecto, bebedores de oporto y vendedores de sustancias calmantes que te asaltan al alba en cualquier esquina o en cualquier cuesta, que también las hay, y muchas. Vamos, que la ciudad late, palpita, vive y dentro de sus venas miles de seres humanos, como hormigas pululan y buscan su suerte. Dejamos el hormiguero humano y nos vamos al paseo marítimo de Oeiras…

 

MUMFORD AND SONS

Dentro del abrumador cartel del evento, repleto de multitud de estilos musicales, un toque de distinción folk con este grupo británico de folk rock nacido de lo que se denominó la “Escena folk del oeste de Londres”. Liderado por Marcus Mumford, completan el combo Ben Lovett, Winston Marshall y Ted Dawne. Su primera aparición en Glanstonbury  en 2008 marca el inicio de su popularidad. Estos virtuosos de la música intercambian los instrumentos entre ellos durante sus conciertos. Y entre los instrumentos nos fijamos en esa preciosa mandolina, el banjo que nos trae recuerdos del viejo sur de los USA, o el rotundo dobro. Todos ellos instrumentos tradicionales del folk.

El escenario principal del Optimus se convierte en una cálida taberna británica donde el dulce olor del tabaco y la chispa de las pintas nos evaden momentáneamente de la realidad…

Actualmente solo cuentan con un largo, el “Sign no more”(2009), para septiembre anuncian la aparición de su nuevo disco “Babel”. Escogemos “The Cave”, nuestro tema favorito, lleno de referencias a “La Odisea” y a la alegoría de la caverna de Platón. Estupenda letra en una canción vibrante, que enardece nuestras almas…

 

 

 

MORCHEEBA

Lo primero estupefacción seguida de indignación en las caras de los que esperaban la actuación de “Florence and the machine”, el grupo liderado por la diva británica Florence Welch, que despierta pasiones entre sus fans.

Es de comprender ambas reacciones, ya que era el grupo programado en el cartel. No obstante, el cambio fue satisfactorio, pues apareció a escena la elegante  voz de Sky Edwards cantante de Morcheeba, ese grupo británico formado por ésta y los hermanos Godfrey, curtido en mil batallas, pues se formó a mediados de los 90.

Celebramos la vuelta de la poderosa y atractiva cantante de color, que dejara temporalmente el grupo para retornar con gloria.

Los sonidos trip hop, blues y pop de Morcheeba crean un ambiente cálido que apacigua a los indignados.

Escogemos uno de sus grandes éxitos “Rome wasn’t built in a day”, que  fue  momento culminante del concierto. Tema pegadizo que seguro que les sonará, y en el que podrán disfrutar del estilazo  de la voz de la guapísima  Sky Edward…

 

 

 

THE CURE

 

                                                             ( foto.- de Atticus)

Y llegamos al momento culminante de la noche. Un escalofrío de electricidad recorre mi sistema nervioso y mi corazón martillea porque sabe que en unos minutos Mister Robert Smith y compañía incendiarán el escenario principal del Optimus. El lleno es monumental y las caras de satisfacción.

Comienzo majestuoso. Suenan los acordes de “Plainsong”, ya estamos en atmósfera. De repente el tiempo se convierte en magia, “Pictures of you”, y como colofón inicial, “High” nos asciende a todos a un limbo del que no queremos bajar nunca. Otro pastillazo, “Llulaby”, esa nana gótica acompañada de un ritmo machacón que suena a cripta.

Luego, repasan poco a poco los hits de toda la vida ( “A forest”, “ close to you”, “Friday, I’m in love” ), y los allí congregados nos sentimos just like heaven.  El sonido de este grupo británico raya la perfección y es totalmente característico, con tres acordes sabemos que estamos ante ellos.  Lo de Robert Smith es de leyenda. Su energía es abrumadora encima de un escenario, como si fuera el primer día que tocase, su timbre característico al cantar no ha variado un ápice.

Llega el momento de los bises. Tocan el “Boys don’t cry” y la locura colectiva se desata. Otro bis, ¡Bien!, regreso a su época más punk, se despiden con “Killing an arab”. Tres horas de espectáculo, tres horas de pura magia, perdonen que insistamos en la magia, pero no sabemos describirlo de otra forma, una magia que circula dulcemente por tu cuerpo y te lleva a estados emocionales, a paisajes de colores,  a momentos eufóricos.

En Innisfree creemos que como la visita a la Meca para los musulmanes, hay que ver al menos una vez en la vida a estos monstruos…

No podemos escoger solo un tema de The Cure, y ya nos cuesta escoger dos. En primer lugar: “High”, esa canción con ritmo ascendente y llena de emoción, y para despedirnos “Pictures of you”, románticas  guitarras llegan al epicentro de nuestros corazones…

 

Y “Pictures of you”…

 

 

                                                                                    Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

                           Continuará…

 

 

Anuncios

4 pensamientos en “RECUERDOS DEL OPTIMUS 2012 ( II)

  1. jooooo que envidia!!!! La verdad es que ver a un grupo tan mitico como the cure tocar todos esos exitos tiene que ser uan experiencia única. Y Mumford and sons es un grupo que me encanta desde la primera vez que les escuché, porque además tienen un banjo en la mayoría de sus canciones. Hast aproveché cuando estuve en EEUU para comprarme su disco en vinilo porque me parece muy bueno. Espero que el nuevo sea igual de bueno.

    • Sin duda un privilegio, The Cure son verdaderos Dioses terrenales, de los que suben la adrenalina y todas las hormonas posibles encima de un escenario. Mumford and sons son muy buenos, con un talento musical e instrumental increíble. Bueno, aún queda una entrega de recuerdos, saludos desde Innisfree!!.

  2. Vaya, no conocía a Mumford & Sons, pero me ha gustado bastante la canción que has puesto. Habrá que ver si el resto de su corta discografía está a la altura de este “The Cave”.

    • Atticus celebra que a su audiencia le gusten grupos que merecen la pena, como es el caso de Mumford&sons,es prueba precisamente de eso, del buen gusto, precisamente una de las ilusiones aquí en Innisfree es darlos a conocer. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s