LUNEANDO (VI): SURFIN’USA

 

 

Siguiendo con el bucle surf ( por cierto, título de una canción de otro de los artistas favoritos en Innisfree, Parade) abierto la semana pasada con el “Surfin’ bird”, ha llegado la hora de traer a Innisfree a los fabulosos Beach Boys, y así recordar las rizadas olas de la costa de California.

Surfin’Usa”, qué mejor Luneando para un duro lunes de agosto, cerremos los ojos y transportémonos a las doradas playas de la costa Oeste. Si como afirmaba Jack Kerouac, las olas son chinas, los chicos de la playa nos confirman que visten de barras y estrellas.

Nos quedamos, por tanto, en los 60, porque, casualidades de la vida, el tema que hoy nos ocupa, como el “Surfin’bird”, se lanzó en el mismo año, 1963. Y, también tiene un claro precedente, el “Sweet Little sixteen” de ese rockero negro irrepetible llamado Chuck Berry.

Traemos este pastillazo, para que comprobéis el estilazo y el eléctrico movimiento de caderas de  Chuck Berry…

Volviendo al “Surfin’ USA”, decir que alcanzó el segundo puesto de las listas americanas y sobre todo contribuyó a que el grupo liderado por los hermanos Wilson lograrán ese sonido surf rock único e intransferible.

Compruébenlo ustedes mismos, con este vídeo un tanto casposo pero con un ritmo al que es difícil resistirse, en el que los miembros de los Beach boys lucen tipito…

 

                                                                                          Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

Anuncios

4 pensamientos en “LUNEANDO (VI): SURFIN’USA

  1. Los Beach Boys, «los Beatles estadounidenses», tal como los califica la revista Rolling Stone destro de la «lista de los 100 grandes artistas de todos los tiempos» , a pesar de tener unos vídeoclips bastante casposos, como tú dices!!!!
    Un tema muy refrescante para mitigar los rigores del verano. Mmmmm…. quien estuviera tomando el sol en una playa de California, viendo a los surfistas coger olas!!!!!!
    Los Beach Boys consiguieron hacer un tema que ha sabido resistir el paso del tiempo , gracias, claro, a la melodía del gran Chuck Berry, autor de temas memorables como “Johnny B. Goode”!!! La historia de un muchacho de pueblo que podía “tocar una guitarra como si fuera una campana”. Fue elegida como uno de los logros más grandes de la humanidad dentro de la colección de obras culturales que se mandaron en la Voyager I, y aunque no tenga tanto mérito como lo anterior, este tema también sonó en la película “Regreso al Futuro”. Quién no recuerda a Michel J. Fox agarrándo la guitarra y marcándose esos pasos de baile??!!

    • Enorme Mr. Michael J. Fox alias “Mcfly”, marcándose a pelo ese “Jhonny B. Goode”. Nostalgia de los maravillosos ochenta, de los cines de verano, que son ya objeto de culto en peligro de extinción. Muy acertado traer a colación una película tan veraniega, tan deliciosamente ingenua y entretenida. Cristopher Lloyd elegantemente espeluznado manipulando a su antojo el tiempo con ese coche que junto al coche fantástico están en el baúl de los recuerdos de nuestra memoria. Eso si, nos quedamos con el primer viaje en el tiempo, hubo varios, pero como el prime ninguno, y pese a que Mcfly pone todo su empeño también nos quedamos con el JBG de Chuck Berry.
      Gracias Ana por hacernos recordar nuestra infancia, besos!!!.

  2. Desde luego difícil encontrar una canción tan luneable y veraniega como el Surfin’USA, que nos permite imaginarnos, por un momento, en las costas de California y alejarnos de la cruda realidad (los soporíferos calores del verano mesetario). Increible el “Sweet little Sixteen” de Chuck Berry, que sirvió de “inspiración” a los chicos de la playa. Ya se ha hablado de la casposidad del vídeo de los Beach Boys, del que creo que también es necesario resaltar esa “curradísima” coreografía que le aporta un poco más de inocencia al resultado global.

    • Se echaba de menos a Joseph0 por las latitudes de Innisfree, irrumpió con fuerza en la sección “Luneando” y no volvimos a saber de él, ¡bienvenido!. Si, la canción de Chuck Berry es genial, además está arropado de un grupo de músicos muy buenos.
      Interesante apunte sobre la “refrescante” coreografía que aparece en el vídeo de los Beach boys, Atticus quedó deslumbrado y se pasa todas las santas tardes ensayándola, ¡qué fastidio!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s