RECUERDOS DEL OPTIMUS 2012 ( I )

 

 

 

Los días 13, 14 y 15 de julio de 2012, tuvo lugar en el paseo marítimo de Oeiras, cerca de esa ciudad nostálgica y decadente llamada Lisboa, el festival musical “Optimus alive”, que reunió en su cartel a la flor y nata de la música internacional.

The way to Innisfree te cuenta lo que ocurrió en esos tres mágicos días de tan cosmopolita evento, hoy el primer capítulo…

( 13/7/12)

BUSY P

 

                                                               Fotos.- Atticus

 

De repente, asciende elegante, de riguroso traje negro, impecable a “cocinar” en su mesa de mezclas, un silencio reverente le precede. Pues si, cocinar como el mejor Adriá sonidos, crear texturas a base de fusionar, de pegar  ritmos, reverberaciones, síncopes, lo que para muchos sería ruido para muchos otros, gracias a Dios, se convierte en emociones, en entusiasmo, en pequeñas euforias.

Entre cigarro y cigarro recuerda su repertorio y el público enfervorizado pide, no, exige más. Pasa la hora y se acerca el inevitable final, mi cabeza se pierde en un mar de colores, de sensaciones, ¡Buf! . ¡Oh no, llegó el final!

Sin duda, un toque francés, a lo Daft Punk en el tema que les presentamos “What’s your name again”…


 

THE STONE ROSES

                                                            fotos .- Atticus

 

Tremenda expectación por comprobar el estado de forma de estos gigantes de la escena de Manchester. De repente, aparece el gran Ian Brown ataviado con una chaqueta de chándal de Etiopía y estalla el espectáculo. Una puesta en escena muy setentera, mucho colorido, pueden el verde y el amarillo y los británicos desgranan poco a poco sus mejores hits.

Potentes las dos guitarras, nos transportan a los tiempos de Cream , pura fuerza, energía. Una inevitable amonestación al líder, los años se notan y su voz se resiente y mucho. Delega las letras en un público entregado que se olvida de los defectos de su voz gracias a la potencia de las guitarras.

Escogemos el “Love Spreads” para ilustrar este comentario, con esas guitarras tan “zeppelianas” y ese bajo tan Doors, una auténtica delicia para los oídos. Solo se me ocurre terminar gritando: ¡Viva el rock!…

 

 

DEATH IN VEGAS

 

Despedimos el primer día de festival con el sonido oscuro y denso de los espléndidos “Death in Vegas”. Los británicos son capaces de sonar como el mismísimo Paul Weller en ese tema “So you say you lost your baby” del disco “Scorpio rising” , o como los American analog set como en la fantástica y machacona “Leather”, del mismo disco. Unos auténticos camaleones musicales. Su estilo toca la electrónica, el rock más psicodélico y progresivo o el dub.

 

Nos quedamos con el rock electrónico y  progresivo de “Girls” del disco “Scorpio rising” , canción que aparece en la película de Sofía Coppola “Lost in traslation”  , sonidos crípticos, alucinantes, con esos coros surgidos como del más allá que avanzan entre la espesura de las guitarras, mientras  un ritmo ascendente  va envolviendo, poco a poco,  al oyente…

 

 

Y para probar esa condición de camaleones musicales, elegimos el “Aladdin’s story” del disco  “The Contino sessions” , donde demuestran la amplitud de su propuesta musical, ubicada en multitud de estilos. Un acorde constante de guitarra nos acompaña arropado en los momentos más emotivos por un omnipresente órgano, que nos lleva a cadencias cercanas al funky o al soul.  Al final, una elegante voz femenina cierra un tema sencillamente magistral…

 

 

                                                                                                   Continuará…

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “RECUERDOS DEL OPTIMUS 2012 ( I )

    • Si, si, potencia guitarrera a tope, estratosféricas las guitarras, un toque de atención, eso si, para Mr.Ian Brown, le perdonaremos por tan brillante trayectoria, sin duda, su “Second coming”, uno de los discos de mi vida. Un saludo, Joanna, se te echaba de menos en Innsfree!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s