LUNEANDO (V): SURFIN’BIRD

 

 

Solo una cosa tienes que saber, el pájaro es el mundo”. Con esta frase lapidaria comienza la gamberrada sonora que rescatamos hoy para Luneando.  Un himno del surf garajero, un clásico del subsuelo, de la música subterránea que explota musicalmente las infinitas posibilidades de la onomatopeya, hasta elevarlas a la categoría de arte. Un himno directo a las entrañas capaz de despertar nuestro yo más irracional. Nunca la música tuvo un sentido más lúdico.

Mucha es la historia que precede a este clasicazo y muchas son las versiones, de ahí que traigamos varias a Luneando, para que el consumidor escoja su preferida, una canción  así lo merece.

Primero un poco de historia. Nos situamos en 1962 y los RIVINTONGS firman el “Papa-Oom-Mow-Mow”, germen del tema que nos ocupa, con un sabor más cercano a la música negra. La canción fue un bombazo y llego al Bill board, consiguiendo hacerse un hueco en el “top 50”.

El éxito condujo al grupo a publicar dos versiones, naciendo el “ The bird is the World” ,  que decía aquello de “Todo el mundo ha oído hablar del pájaro”. Del cruce entre ambas nació el “Surfin’bird” de los Trashmen, que dieron un ritmo más acelerado y moderno al tema manteniendo, eso si, la base rítmica. Fue lanzado en 1963.

Registraron este tema como propio, pero una orden judicial les obligó a hacerlo como versión de la canción de los RIVINTONGS. El grupo siempre sostuvo que antes de concebir su “Surfin’bird”, no habían escuchado el “The bird is the World”, y que la idea surgió en un concierto después de que los Sorensen Brothers, grupo de Mineápolis tocase una versión antes de que ellos salieran al escenario.

Bueno, nos dejamos de historia, suban el volumen de su PC y disfruten, ladys and gentlemans…THE TRASHMEN…

Como decimos, muchas han sido las versiones. En principio, nos detenemos en las instrumentales. Los surferos Centurions firmaron quizás la versión más correcta, pero también hay que mencionar, como curiosidad la de “Las iguanas”, primera banda de Iggy Pop, con la iguana  a las baquetas.

En una mezcla entre historia musical y zoología, hacemos recuento de las versiones u homenajes más o menos delirantes de la canción. Y, decimos esto, porque, existe un perro surfero, el de los Yetis, grupo colombiano, un mono surfero ( el “Surfin’monkey”, de los Spinners, de 1964), y hasta un gato surfero, el del “Puddycat” de Wade Curtis and the Rhutm Rockers ( La estrofa es memorable: “Todo el mundo dice que el pájaro es el mundo, pero el gato se come al pájaro”).

Nosotros nos quedamos con el cuervo, que no está inspirado en Poe sino en el “ Surfin’bird ”. Os ofrecemos el “Surfin’ crow” de Los fabulosos Jades, un corte instrumental, muy garajero de este grupo de R&B y surf, que bien podría ilustrar la escena de una película de otro admirado en Innisfree, Quentin Tarantino, ahí va…

En fin, luego ha habido versiones de todo tipo, desde aquella de los Fowls dedicada a los Yankees, cuyo título lo dice todo “ The yanks are the champs”, hasta versiones discotequeras ( “Back to the Beach”), raperas o punks ( “Motherfucker”). Incluso, los  Trashmen hicieron una versión de su propia canción en 1975. Como curiosidad, apuntar que existe un grupo británico con el nombre de “The surfin’birds”

El mundo del cine también ha sacado a pasear a la famosa canción. El mismísimo Stanley Kubrick la escogió para su “Chaqueta metálica”, haciéndose eco del pastiche americano que suponía. El excéntrico John Waters le dio una oportunidad en su “Pink Flamingos”.

No se trata aquí de ablandar las sufridas neuronas de la privilegiada y espartana audiencia que aún visita de vez en cuando Innisfree pese al calor de agosto, “pinchando” frenéticamente las millones de versiones del tema. Nos despedimos con las dos versiones, aparte de la de los Trashmen, más conocidas.

En primer lugar la versión esquizofrénica que firmó el mítico grupo underground  “The Cramps”, para su primer EP, en 197o.

Finalmente, la de los Ramones, grupo adorado en Innisfree, que tarde o temprano debía visitarlo. El otro día hablábamos de la “radiofórmula ramoniana”, pues aquí la tenéis, de su álbum “Rocket to Russia”, corre el año 1977…

Atticus quiere conocer cuál es tu versión favorita, deja un comentario, y recuerda que:

El pájaro es el mundo…”

* Como inestimable fuente de inspiración para este post una entrega de nuestro programa radiofónico favorito, “El sótano”, claro, de 17:00 a 18:00 en Radio 3, la radio de la música ( aunque advertimos que en agosto queda interrumpido), emitida el pasado 5 de julio y que homenajeaba de forma monográfica el “ Surfin’bird”. Programa dirigido desde las profundidades de la genialidad por Diego RJ, nuestro disc-jockey favorito, saludos Diego, y gracias por tu programa!!!…

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

Anuncios

9 pensamientos en “LUNEANDO (V): SURFIN’BIRD

  1. Me encanta este luneando!! que buen zumo de naranjas musical para desprenderse de las legañas de los lunes y llegar al trabajo con energia, sobre todo para enfrentarse al primer día de trabajo tras las vacaciones!!!
    Mi favorita es la de los Trashmen!!!! ese ritmillo es contagioso!!!!
    Don’t you know about the bird?
    Well everybody’s heard about the bird!!!!!!!

    El pájaro es el mundo!!!

    Aaaahhhhhh!!!!!!!!! aunque no venga a cuento, a mí si que me gustaría ser un pájaro y poder recorrer el mundo!!!

    Besetes

    • Gracias por tu comentario, ha costado romper el hielo, será que el calor seca nuestras neuronas. A Atticus le resulta difícil escoger, pero quizás se quede con la lunática y neurótica versión de The Cramps. Lo importante es convencernos de que “el pájaro es el mundo”. Un gran beso, cuídate!.

  2. Buenos días Sr. Jorge,
    Da gusto empezar los complicados lunes con un buen “luneando”, nos da la energía para afrontar la semana de otra manera, gracias!.
    Me gustaría recomendar un gran tema de un monstruo como “Neil Young” para luneando, este no es otro que “Alabama” de uno de mis discos preferidos “Harvest”.
    Que decir de Young, pues creo que su carrera lo dice todo… abarca más de 40 años y 34 álbumes de estudio hasta la fecha, con una continua exploración de diferentes géneros musicales como el swing, blues, rockabilly, folk rock acústico con tendencias del country, hard rock…
    Personalmente descato que en los 90 Neil se sumergió en estilos musicales como el grunge, y su influencia en bandas como Nirvana o Pearl Jam le valió el sobrenombre de “el Padrino del Grunge” y es por ello por lo que recomiendo el “discazo” Mirror Ball grabado integramente con Pearl Jam en 1995, sin duda una obra maestra.
    Un abrazo muy fuerte!!
    Gargodea!!!!

    • Si, si, el canadiense es otro de los favoritos de Atticus, que está enamorado del “Ragged glory”, disco que firmara con los míticos Crazy horse. El disco citado no lo conozco, pero si la admiración de los Pearl Jam, que recuerdos del monte kobeta, snifff!!!Tomamos nota tanto del disco como del tema recomendado y nos abismamos en el recuerdo de nuestra chica ideal, cómo se llamaba, ah, si, “Cinnamon girl”, un abrazo muy grande y “salud y gargodean!!!”.

  3. Buenas de nuevo,
    Quería “recalcar” que los 40 años de carrera de Young corresponden a su carrera en solitario… pues ya comenzó en los 60 siendo fundador de los míticos Buffalo Springfield.
    Abrazotes Jorge!!!

    • Buen apunte,y no olvidemos ese grupazo citado “Crazy horse”. Ya que estamos, otra recomendación, el documental que dirigió otro monstruo Jim Jarmusch sobre el grupo. Otro abrazo y gargodean.

  4. El lunes se caracteriza por ser el peor día de la semana, según cómo se termine! replicamos los seguidores de Atticus. Los comentarios de “luneando” son un estímulo para salvar la pereza que precede al descanso del fin de semana y una fuente que sugiere conversaciones acaloradas. Y comienzo: No tomes la palabra de Morrisey en vano y a los Ramones ni me los toques; por cierto hablando de vuelos punks, garajeros o con toques de rockabilly, sumo a la lista de pájaros de serie B a Birdboy, una criatura de altos vuelos con las alas cortadas. Te toca, amigo Atticus…

  5. Ahí voy,…, gran aportación amiga Mariangas, en Innisfree apuntaremos ese personaje del subsuelo, Birdboy, que esperemos sea tan delirante y loco como las versiones del “Surfin’bird” colgadas en Luneando.
    Hablando de pájaros, Mr.Morrisey es otro pájaro de mucho “cuidao”, si, si prometemos no tomarlo en vano y algún día su elegante voz debe sonar en Luneando, ya que es una de las más respetadas en Innisfree; en cuanto a los Ramones son objeto de culto aquí, en Innisfree, de hecho, varias veces se han recogido firmas para crear un día de “San Ramone”.
    Un beso!!!, cuídate, seguiremos “luneando”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s