21/6/12: “LOS EVANGELISTAS EN EL DÍA DE LA MÚSICA”

                                                                        Los Evangelistas”    ( Fotos de Atticus)

Olor intenso a incienso, un escenario plagado de cirios y canto gregoriano de fondo. La atmósfera mística está asegurada. No, no estamos en un templo románico de principios del siglo XII, tampoco dentro de un monasterio cartujo perdido en mitad del Sacromonte durante el tiempo destinado a la  oración.

Estamos a principios del siglo XXI, en la nave 16 del matadero de Madrid. A punto de comenzar el concierto de un  grupo llamado “Los Evangelistas”, del que ya hemos dado cuenta en The way to Innisfree.

De intro “Gloria”, claro, estaba cantada. La primera parte del concierto desgrana los temas del disco “Homenaje a Morente”. Se alternan temas interpretados por Antonio Arias y por J. Suena la Serrana de Pepe de la Matrona y la nieve pasa arrogante, “porque la nieve, donde no le hace falta no se entretiene”.

El olor a incienso sigue aquietando los ánimos de un público que comienza apagado, pero que acabó inflamado pidiendo un tercer bis. Los evangelistas  ante tanta austeridad (porque, señores, estamos en tiempos de austeridad), llenan el horror vacui con un sonido sobrio pero emocionante de guitarras burbujeantes, ráfagas sonoras y cante doliente. De fondo, los golpes de la batería del genio Erik golpean como latidos del corazón.

Destacan la impresionista “Decadencia”, la roquera “El loco”, “Encima de las corrientes”, con esas referencias bíblicas, y, por supuesto, “Amante” ( “hasta las pestañas me estorban para admirarte”). En esta primera parte también tocan un tema inédito.

Y pasamos al segundo acto, más emotivo, más familiar, porque intervienen la enorme Carmen Linares y una prometedora Soleá Morente. Carmen Linares sobre un escenario demuestra que el flamenco puede cantarse de forma solvente con guitarras eléctricas y batería de fondo, en “Delante de mi madre”. La guitarra de Florent suena como un eco dulce y lejano, casi telúrico, que acaricia el oído. Carmen canta y recita la emocionante “El mundo es de los valientes”, basada en un poema del maestro. Soleá interpreta “La Estrella” y acompaña a Antonio Arias en la espléndida “Yo, poeta decadente” ( “hasta los raíles del tren me hacen llorar”). J anuncia unas malagueñas de Chacón. El concierto adquiere tintes de legendario, se nota, el público está entusiasmado.

                                                                        Carmen Linares: “Delante de mi madre”

Entonces llega el momento, a la vez, culminante y simpático, con ambas cantaoras sobre el escenario suena “Donde pones el alma” y Carmen Linares se aprende el estribillo sobre la marcha.

De postre, segundo bis. Deferencia a los dos componentes de la aleación. Por parte de Lagartija Nick suena, como no, una canción del Omega, y por parte planetaria unos fandangos, “Ya no me asomo a la reja”, que es ya un clasicazo a la altura de “Santos que yo te pinté”, o “De viaje”. El público extasiado pedía un poquito más de incienso.

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

El rock psicodélico y el cante flamenco se hermanan en “Delante de mi madre”…

Anuncios

2 pensamientos en “21/6/12: “LOS EVANGELISTAS EN EL DÍA DE LA MÚSICA”

  1. Te felicito publicamente por esta gran cronica que has realizado. Poco mas se puede añadir. El tema de Carmen Linares es sublime, y el acompañamiento de la guitarra electrica es de lo mejor que se puede oir; mantiene la distancia con la voz y el acoplamiento como los cantes flamencos. Estos discos, estos temas, tienen mas de flamenco de los que muchos se pueden imaginar. Están mas ligados a la cultura flamenca, que los CD`S que se autodenominnan “flamenquitos” y que tanto daño estan haciendo al cante.

    • Muchas gracias por tus palabras. Creo que el homenaje a Morente es una obra única en estos tiempos en los que el flamenco se degrada con el “flamenquito” anodino al que te refieres. Por eso es necesario dar a conocer discos y músicas como éstas, que dan testimonio del acervo musical y cultural tan enorme que tenemos en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s